domingo, 30 de noviembre de 2008

Solo quedan tres martes más...


Ya entramos en la recta final del trimestre. Solo quedan tres martes más para que se acabe y por lo tanto nos quedan tres martes más para actualizar este blog antes de que nos den las vacaciones de navidad.

Volvamos a la clase del martes veinticinco de noviembre, día contra la violencia hacia la mujer.
Ese día comenzamos la clase hablando sobre el tema de las fotos que teníamos que enviarle a Miguel con un gesto. Recuerdo en que consiste esto: teníamos que enviarle a Miguel una foto con un gesto y explicarle que significa dicho gesto. Más tarde, cuando llegue el momento, Miguel subirá la foto al blog del Proyecto e-Twinning y nuestros compañeros de Italia tendrán que adivinar que significa el gesto. Nosotros tendremos que hacer lo mismo con sus gestos.
Miguel nos pasó un folio donde aparecían las fotos que ya había recibido para que comprobáramos si la nuestra le había llegado o no. Algunos miramos el folio y otros no.

Seguidamente empezamos a ver PowerPoints. El primero trataba acerca de los niños del tercer mundo. Cómo viven, en que circunstancias, que objetos tienen...
El segundo ya fue más ameno. Trataba sobre lugares para visitar que llamaban mucho la atención. Miguel nos estuvo hablando de algunos lugares en donde él había estado que salían en las imágenes del PowerPoint.

A continuación, vimos un tercer PowerPoint que trataba acerca de los burkas. Con motivo de que aquel día era el día contra la violencia a la mujer, Miguel nos puso ese PowerPoint para que viésemos cómo viven las mujeres de otras sociedades. Incluso llevó a cabo una pequeña representación. Sugirió a todas las chicas a que se levantasen de sus sitios y que se colocasen apartadas de nosotros, los chicos. Ellas aceptaron la propuesta y se arremolinaron en una esquina de la sala de reuniones. Mientras, algunos de los chicos ocuparon sus sillas. Lo que Miguel intentaba demostrarnos es cómo se sentían ellas cuándo son marginadas y nosotros los hombres ocupamos sus lugares y las invadimos.

Cuando terminamos con los PowerPoints seguimos la clase tratando el tema de los trabajos. Este grupo tiene que exponer el suyo (Segunda Guerra Mundial: Génesis, evolución y consecuencias) pasado mañana. Tenemos 20 minutos para ello y tendremos que ayudarnos de un PowerPoint que hemos realizado a partir de la información que hemos ido buscando. Junto a nosotros tendrá que exponer un segundo grupo.

Aquel mismo día nuestra compañera encargada de almacenar el dinero que le fuimos entregando para Médicos Sin Fronteras fue al banco a ingresarlo.

Esto es todo lo que hicimos aquel día. Dentro de dos días volvemos a tener clase, y como ya he dicho exponemos el trabajo. A ver que tal lo hacemos...


sábado, 29 de noviembre de 2008

Una clase menos


El martes pasado fue el día contra la violencia a la mujer.
Miguel, empezó hablando sobre nuestros trabajos. Ideas para los power-points, para las cartulinas que tenemos que hacer, etc.

Después de esto empezó a hablar sobre el tema principal de esa clase aprovechando que era el día contra la violencia hacia la mujer nos puso dos power-points sobre como trataban a las mujeres en otros paises.

Después de ver estos power-points nos dijo a las chicas que si estabamos dispuestas a hacer una pequeña "representación" para tratar de ver como viven las mujeres en estos paises, nosotras aceptamos. Esta representación consistia en que, las chicas, nos pusieramos en una esquina de la clase, a poder ser tapadas, mientras que los chicos ocupaban nuestros asientos y miraban otro power-point. Al finalizar este nos pregunto que como nos habíamos sentido en la esquina, a lo que respondimos que discriminadas. Después de esto nos contó que así y peor era como estaban las mujeres tratadas en otros paises.

¡Un saludo!

Fuente: http://www.websrevueltos.com/queen4.jpg

*·..Lauy..·* ^o^

lunes, 24 de noviembre de 2008

Martes, 18-11-08



¡Buenas a todos! Una semana más, nos encontramos aquí de nuevo para relatar como fue la pasada clase de PI que tuvimos el martes pasado, la cual volvimos a tener tras una semana sin ella debido a que fuimos de excursión.

Como clases atrás, el martes pasado Miguel empezó la clase hablando sobre el tema de nuestra colaboración de Médicos sin Fronteras, sobre cuánto se había recuadado, si nos había costado mucho poner un poco de nuestra parte para ayudar a los niños necesitados y en broma, estuvo "regañando" e intentando convencer a aquellos que no pusieron nada; ¡que no cuesta nada, hombre! También le estuvo comentando a nuestra recaudadora, María Teresa, el cómo llegar hasta el banco para poder así ingresar nuestro dinero y el del otro curso, que entre los dos, hemos conseguido una cantidad considerable.

Luego, pasamos a otro punto que ya habíamos tratado, quizás el más importante del curso: los trabajos correspondientes a cada grupo. Miguel nos estuvo preguntando a cada grupo como llevábamos los trabajos, que procesos estábamos siguiendo, cuánto nos quedaba... y en definitiva, dando consejos y otras ideas a aquellos grupos que aún no habían avanzado mucho o incluso ni empezado, o no sabían que hacer. Además, también conocimos una nueva noticia, y es que la Perfomance sobre "El niño del pijama de rayas" se va a retrasar finalmente hasta después de las vacaciones, porque es justo en esta época cuando se refleja "lo opuesto" a lo que queremos representar.

Por nuestro parte, en nuestro trabajo sobre la II Guerra Mundial, vamos muy avanzados ya, y está todo casi listo (somos el primer grupo en presentarlo): tenemos el documento principal listo, el Powerpoint a medias, aunque avanzado y lo que más nos queda aún es los carteles para el público "general", que esperamos terminar esta semana ya y dejarlo todo finiquitado. Llevamos quedando todos los viernes desde que se nos mandó el trabajo, y con esto y un poco de trabajo más en nuestra casa, por ahora vamos muy bien y con buen ritmo, así que la cosa no es tan difícil como parece.

Después del tema de los trabajos, entramos en otro tema en el que estamos muy inmersos, y es nuestro blog con los alumnos italianos del Proyecto eTwinning. La semana pasado, tuvimos que mandar cada uno de nosotros nuestra foto con un gesto que representase algo, y que semanalmente, una de ellas se irá subiendo al blog para que los italianos comenten y digan que es lo que les parece, al igual que haremos nosotros con sus fotos (ya estamos en ello, como se puede ver en el blog del Proyecto).

Esta semana, lo que debemos enviarle a Miguel es una presentación sobre nosotros, describiéndonos tanto físicamente como psíquicamente, incluyendo nuestros gustos, aficiones, y en general, sobre nosotros, cómo somos y qué nos gusta. Esta presentación se subirá también al blog para que poco a poco, españoles e italianos podamos ir conociéndonos mejor, y quien sabe, hacer buenas amistades en el país de la pasta ;)

Nada más esta semana, que por lo que véis, no ha sido poco... ¡y lo que aún queda!

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

sábado, 22 de noviembre de 2008


Ya creo que es hora de decir "una semana menos" y no una más, queda menos de un mes de instituto y quitando fines de semana y fiesta se nos quedan tan sólo dos semanas.

La semana pasada no tuvimos clase de Proyecto Integrado porque estuvimos de excursión y por eso tampoco actualizamos el blog.

Este martes estuvimos hablando sobre Médicos sin Fronteras de nuevo. Miguel nos contó historias reales sobre casos que tenían que ver con el tema, nuestra compañera nos comunicó el resultado final de la recaudación y en definitiva concretamos cosas el tema que empezamos hace algún tiempo.
Otra cosa de la que hablamos, como de costumbre, fue de la evolución de nuestros trabajos. Resolvieron algunas dudas que tenían pendientes y otros aclararon bien qué tenían que hacer exactamente.
Una noticia que se nos comunicó fue que la Performance que lleva a cabo un grupo de nuestra clase no se hará en el mes de diciembre como se tenía pensado. Tal como nos dijo, creen que no es acertado hacerla en esta fecha, justo antes de irnos de vacaciones, donde todo son excesos de comida, de regalos, de felicidad... En definitiva es la oposición a la Performance. Por esto, se pospone para enero, cuando volvamos a las clases.
En mi opinión es muy buena idea porque irte con ese sabor de boca de las clases no sería del todo agradable y en este caso, al hacerlo en enero, quieras que no es una motivación a empezar las clases después del tiempo de relax. Será un buen comienzo del segundo trimestre.


Las actividades que tenemos ahora en Proyecto Integrado son dos, una de ellas es el trabajo asignado a cada grupo y otra es el blog "Comunicazione senza parole". Empezaré hablando sobre la del trabajo en grupo. Como ya he dicho desde hace varias semanas, el nuestro corresponde a el desarrollo y evolución de la II Guerra Mundial. Es el primero en entregar de todos, el día 2 del próximo mes, así que ya estamos ultimando lo que nos queda, que son los carteles, el Power Point y el informe, que aún no lo hemos empezado.
Desde que nos mandaron el trabajo hemos quedado todos los viernes en la biblioteca para buscar información de algunas enciclopedias. Ayer quedamos en mi casa porque había que comentar algunas cosas y si lo hacíamos en la biblioteca podíamos armar demasiado ruido y molestar. De esta manera también pudimos quedarnos hasta más tarde.
No hay mucho más que decir de este trabajo. Nos está resultando un poco complicado pero llevamos organización y esperamos que para la fecha de entrega esté todo completo y sin fallos.

Por otro lado está el blog mencionado anteriormente, en el que mantenemos comunicación con unos alumnos italianos. La semana pasada nuestro profesor nos mandó enviarle una foto con un gesto que signifique algo. Esos gestos serán publicados semanalmente en el blog que mantenemos en común y los alumnos italianos tendrán que adivinar qué es lo que significa, al igual que nosotros con ellos.
En esta semana se han subido los primeros gestos, uno por cada instituto.
Otra cosa encomendada es una redacción sobre nosotros: nuestros gustos, aficiones, y en general, nuestra vida. Esta redacción tiene que ser enviada a Miguel Roa y más adelante, él las subirá también a dicho blog.

Creo que no me dejo nada atrás, y si fuera el caso, mis compañeros completarán la información.

Esto ha sido todo, nos vemos la próxima semana.

¡Un saludo!



Fuente de la imagen.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Martes 18 de Noviembre


Aquí estamos de nuevo para poner la entrada semanal, ya que la semana pasada fuimos de excursión y lógicamente no tuvimos clase.

Este día estuvimos hablando solamente, aunque solo hablaba el profesor.

Comenzamos hablando sobre la recaudación para Médicos sin Fronteras.
Supimos de nuevo el dinero que había dado nuestra clase y la de nuestros compañeros.
Entonces el profesor le encargó a una compañera de que fuera al banco a dejar el dinero.
Además de esto, hablamos sobre los niños del tercer mundo y su delgadez.
Luego hablamos sobre el trabajo de cada grupo, y Miguel habló con miembros de cada grupo para saber por qué algunos no habían avanzado tanto. Así que les estuvo explicando de nuevo lo que tenían que hacer.

También mencionamos las fotos para el proyecto eTwinning.
La semana pasada nos echaron la foto y el profesor se encargó de subirla al blog con una pequeña descripción.
Ya esta semana hemos empezado a subir los gestos y en concreto ya están subidos y empezados a comentar.
Además de acabar de enviar las fotos con el gesto también tenemos que enviarle al profesor una pequeña descripción que luego pondremos en el otro blog con otra foto nuestra.

Nuestro trabajo de la 2ª guerra mundial está en proceso. Ya hemos acabado de recoger toda la información y resumirla para hacer un trabajo en general. Ahora tenemos que hacer carteles con parte de la información y un PowerPoint para la misma finalidad, recoger un resumen del trabajo en él y le incluiremos fotos de la guerra.

Por ahora creo que no hay más que contar así que... ¡Hasta la semana que viene!

martes, 18 de noviembre de 2008

Clase del Martes 18 de Noviembre


Después de una semana en la que no dimos clase porque estabamos de excursión, vuelvo al blog para comentar lo que hemos hecho hoy en clase.

Empezamos la clase hablando sobre la recaudación de Medicos Sin Fronteras que habíamos llevado a cabo durante la semana pasada. Hablamos acerca de las cantidades recogidas entre los dos cursos y sobre que tendría que hacer la persona encargada de este dinero a la hora de ingresarlo en el banco.

Terminado este asunto pasamos a hablar sobre los trabajos que están realizando cada uno de los grupos. Algunos de los grupos todavía van algo retrasados en sus trabajos porque dicen no saber que hacer con ellos o porque no han dedicado el tiempo suficiente. Asi que, Miguel les ha puesto al día sobre todo lo que tienen que hacer y les ha mandado a espabilar un poquito.

En concreto, este grupo ya va medianamente avanzado. Recuerdo que nuestro trabajo trataba sobre la génesis, la evolución y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Ya tenemos un documento amplio con todos estos datos necesarios, pero aun queda algo por retocar. También estamos trabajando en un PowerPoint y en unos carteles.

Además esta semana ya hemos empezado a trabajar con el nuevo blog destinado al Proyecto eTwinning titulado Comunicación senza palabras.
Empezamos con la foto de presentación de todos los alumnos de 1º de Bachillerato (hubo gente que no asistió) y Miguel se encargó de subirla al blog y de presentarnos. En segundo lugar, hemos tenido como tarea durante esta semana echarnos una foto en la que salgamos haciendo un gesto. Esta foto se la tenemos que enviar a Miguel y ya él se encargará de subirla cuando sea necesario o nosotros mismos la colgaremos. Los alumnos italianos tendrán que adivinar que significa el gesto que nosotros les estamos mostrando y nosotros tendremos que hacer lo mismo con ellos. Intentaremos hacer signos que sean propios de nuestros respectivos países para hacer mas dificil el hecho de que adivinen el signo.

Durante esta semana tenemos como tarea hacer una presentación en la que describamos distintos datos de nosotros. Esta presentación se la enviamos a Miguel para que le de el visto bueno y más tarde, cuando él nos diga, la subiremos al blog.

Sin más que contar esta semana, me despido hasta la que viene.

Fuente de la imágen: http://bloggesa.blogspot.com/2007/10/la-libertad-iluminando-al-pueblo.html

lunes, 10 de noviembre de 2008




Buenas tardes a todos.

En la última clase de Proyecto Integrado terminamos algo que empezamos: la recaudación para Médicos sin Fronteras. Desde la semana pasada hasta esta los alumnos podíamos hacer una donación a nuestra compañera Teresa que era la encargada de proteger el dinero.
El total de fondos recaudados creo recordar que rondaba los 60 euros o algo así. Hemos comprobado que aportando poco de nuestro dinero podemos hacerle mucho bien a otras personas.

Antes de centrarme en el trabajo tengo que comunicaros que como ya es costumbre en nuestro instituto, se realizará un proyecto con estudiantes italianos, llamado "Comunicación senza palabras". Este miércoles nos haremos la foto los dos bachilleratos para presentarnos en el blog y más adelante comentaré novedades sobre este tema

Pero se podría decir que antes de terminar algo empezamos otra. Esta semana anterior tuvimos que reunirnos todos para crear el guión de trabajo que seguiremos para componer el trabajo que nos tocó, "La II Guerra Mundial: Evolución y desarrollo."
Decidimos que el mejor lugar para reunirnos era la Biblioteca municipal y así lo hicimos. Quedamos allí y buscamos algunas enciclopedias en las que aparecían datos sobre tal hecho. Apuntamos sus nombres y después de eso nos dedicamos a planificar la estructura que ha de tener nuestro trabajo y la organización a seguir por los componentes del grupo para hacer este trabajo más llevadero para todos.
Tras haber realizado dicho guión se lo enviamos a Miguel Roa.

El resultado de nuestro trabajo es este (aunque podría sufrir variaciones):


Guión II Guerra Mundial: Evolución y desarrollo


A continuación presentaremos el guión de trabajo que vamos a seguir en nuestro grupo para realizar dicho trabajo: II Guerra Mundial, Evolución y desarrollo.
Primero nos reuniremos en un sitio común al que podamos acudir todos, como es la biblioteca y decidiremos las fuentes a seguir, las cuales tras buscar en varias fuentes, hemos decidido que sean las siguientes:


- Documento:

· Texto:
Gran Larousse Universal, Tomo 16, Editorial Plaza & Janes.
Gran Historia Universal, Tomo 10, Editorial ASURI.
Diccionario de Historia y Política del S.XX, Editorial Tecnos.
Gran Enciclopedia Rialp, Tomo 11, Editorial Rialp.
http://es.wikipedia.org/wiki/2%C2%AA_Guerra_Mundial
http://sapiens.ya.com/sosilos/
http://2gm.tusitio.es/
http://www.vespito.net/historia/franco/40ft.html
http://www.lasegundaguerra.es/
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563737/Segunda_Guerra_Mundial.html
Fuentes a través de los profesores del departamento de Historia.
Visionado de películas como: “La Lista de Schindler”, “La vida es bella”, “Salvar al soldado Ryan”.

· Imágenes: mismas páginas usadas de fuente para realizar el texto y buscadores de imágenes.


- PowerPoint:

· Texto: resumen del documento.

· Imágenes: mismas páginas usadas en el documento y buscadores de imágenes, aparte de gráficos y mapas.

- Carteles:

· Texto: Frases con fines morales.

· Imágenes: fotografías, gráficos, mapas.


Una vez consultadas estas fuentes de información, pasaremos a la realización leyendo las fuentes y contrastando datos. Para la realización del trabajo usaremos los siguientes programas informáticos de Microsoft Office: Microsoft PowerPoint 2003, Word 2003 y si es necesario el Excel 2003.
Si necesitáramos retocar algunas fotos usaríamos el programa Photoshop.

La fecha de entrega es el dos de diciembre. Cada componente del grupo deberá exponer parte del trabajo, que estará divido en las anteriores divisiones: documento, PowerPoint y carteles.
Para la exposición en clase contaremos con un proyector y un guión con el que explicar a los demás compañeros nuestro trabajo y las ideas principales.




He mentado la posibilidad de variación porque es posible que cuanto contrastemos información veamos que algunas de las fuentes de información no eran fiables o casos por el estilo.

De ahora en adelante nuestro grupo y todos los demás deberá organizarse para realizar los trabajos adecuadamente.
En nuestro caso, esta semana hemos empezado por fotocopiar las páginas de las enciclopedias necesarias. Seguidamente distribuimos las diferentes fotocopias entre los miembros del grupo, procurando que cada uno tenga una cantidad de información suficiente sobre la que trabajar.
Con estas fotocopias realizaremos el primer paso de la documentación, la lectura de los documentos y la próxima vez que quedemos contrastaremos información lo mejor posible para que nuestro trabajo haya resultado útil.
También tenemos planificada la estructura de nuestra presentación en PowerPoint.

Esto es lo que ha trabajado nuestro grupo durante esta semana, la próxima intentaremos avanzar más.

Martes, 04-11-2008



¡Hola a todos! Pues otra semanita más, aquí nos encontramos de nuevo para relatar como fue la clase de P.I. del pasado martes día 4 de noviembre (¡cómo va pasando el curso!).

Nada más entrar en clase, Miguel nos repartió la Lengua Trapera de la semana, una muy curiosa hoja que relataba sobre algunas anécdotas relacionadas con la falta de higiene en épocas anteriores, además de comentarnos algunos datos muy interesantes, como que España es uno de los países que más agua gasta a pesar de que no somos los que tenemos más reservas. Tras esto, pasamos al que quizás fue el tema principal de la semana: el guión de trabajo de cada uno de los grupos.

Sólo dos grupos habían elaborado el guión y se lo habían enviado a Miguel en el plazo, mientras que un tercero se lo entregó en la misma clase, y el cuarto lo elaboró días después. Contando con 3 guiones, Miguel comentó qué tal estaba cada uno de ellos y qué cosas podrían ser mejorables: fuentes más concretas, mejor orden de trabajo... Y como no, pasamos a comentar un poco también sobre los trabajos en sí, recibiendo consejos como que pidamos información para el nuestro al resto de grupos o sintetizamos la información, no siendo muy extensos.

Tras esto, pasamos al tema de la recaudación de dinero para ayudar a Médicos sin fronteras. En nuestro curso, conseguimos recaudar entre todos 59€, lo que no está nada mal. A todo esto hay que sumarle lo que Miguel ponga de su bolsillo, y junto a lo que hayan recaudado en el otro curso, se llevará todo el dinero al banco para ingresarlo en una cuenta bancaria, y así permitir que gracias a nuestra colaboración, podamos salvar quizás la vida de muchos niños.

A lo largo de la clase también se comentaron algunas anécdotas relacionadas con la Lengua Trapera o con el proyecto eTwinning, el cuál vamos a seguir haciendo este año con unos alumnos italianos, usando para ello otro blog desde el cual publicamos nuestras entradas: http://comunicazionesenzaparole.blogspot.com/

Finalmente, y antes de acabar, Miguel nos pidió que escribiésemos en la entrada del blog nuestra opinión sobre cómo habíamos colaborado esa semana en el trabajo de nuestro grupo. Por mi parte, creo que hice un buen trabajo al igual que el resto de mis compañeros. Me dediqué a buscar fuentes de información en la biblioteca, como enciclopedias o páginas web y más tarde colaboré a la hora de redactar el guión de trabajo, proponiendo algunas ideas y conceptos, para que así quedase mejor y nos ayudase a la hora de hacer el trabajo.

Por lo pronto esto es todo, ahora viene lo duro, que es realizar nuestro trabajo, aunque con esfuerzo, todo se consigue.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Martes pasado


Pues el martes pasado, nada más entrar en la clase, Miguel, nos entregó la lengua trapera que trataba sobre la falta de higiene que había antiguamente. Miguel nos contó algunas curiosidades de esto y estuvo muy interesante.

Después de esto hablamos de los guiones que deberíamos haber llevado ese día cada grupo sobre el trabajo que tenemos que hacer, solo lo llevaron 2 grupos y Miguel dio un poco mas de plazo para que los demás grupos pudieran entregarlo.


En nuestra clase de 1º BACH-CT recaudamos 59€. A esta cantidad hay que sumarle la recaudación de nuestros compañeros de Sociales y lo que Miguel va a aportar. Los encargados de recibir el dinero tendrán que ingresar este dinero en la cuenta bancaria de Médicos sin fronteras.


El próximo martes no tendremos clase, ya que vamos de excursión asi que no se que tendremos que poner para el martes que viene.


¡Un Saludo!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clase del Martes 4 de Noviembre de 2008


Pues bueno, nueva clase.

Ayer, al ir entrando en clase Miguel se puso en la puerta y nos fue repartiendo la lengua trapera de la semana. A medida que nos íbamos sentando la íbamos leyendo, trataba acerca de la higiene en general que había antiguamente en la sociedad. Esto no nos llevó mucho tiempo y rápidamente pasamos al siguiente tema, que era el principal de la clase: el guión de trabajo de cada grupo.

Los miembros de este grupo fuimos a la biblioteca del pueblo en busca de enciclopedias y otros libros que nos dieran mas datos acerca de la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un ordenador portátil fuimos tomando las ideas para realizar el guión. Cada uno fuimos diciendo lo que nos parecía y como queríamos llevar a cabo y enfocar el trabajo. Al final obtuvimos un buen guión y se lo mandamos por e-mail a nuestro profesor.

En clase, Miguel empezó hablando acerca de que solo tenía dos de cuatro guiones. Otro de los grupos lo entregó en ese mismo momento y el cuarto grupo tuvo que hacerlo a lo largo del día porque no lo habían hecho durante la semana. Estuvimos hablando nuevamente de los trabajos y de como van avanzando.

Durante la clase también estuvimos tratando otros temas que llevamos, como son: el dinero recaudado para Médicos sin fronteras, anécdotas que nos contó nuestro profesor referidas a dos temas distintos...

En nuestra clase de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología recaudamos aproximadamente 60€. A esta cantidad hay que sumarle la recaudación de nuestros compañeros de Sociales y lo que Miguel aportará. Los encargados de recibir el dinero tendrán que ingresar este dinero en la cuenta bancaria de Médicos sin fronteras.

Una de las anécdotas de las que hablo estuvo referida al tema de la higiene que tratamos a partir de la lengua trapera. La otra anécdota trataba sobre un suceso de claro machismo aquí en Medina que tuvo lugar hace aproximadamente cinco años.

Ahora debemos encargarnos de comenzar verdaderamente con el trabajo en sí. Poco a poco iremos informando sobre los avances.

Sin más, hasta el próximo martes.

martes, 4 de noviembre de 2008

04.11.08


¡Hola!
Hoy cuando sonó el timbre al entrar por la puerta del aula de Proyecto Integrado el profesor nos entregó la Lengua Trapera de esta semana, dedicada a algunas curiosidades sobre la falta de higiene antiguamente. Miguel nos dijo que los españoles somos unos de los países que más agua gasta y eso que estamos en sequía todavía.
Estuvimos unos minutos leyéndola y comentamos el guión del trabajo que nos asignaron.
Sólo lo enviamos dos grupos antes de hoy, un grupo lo entregó en ese momento y el otro que faltaba lo entregó después del recreo.
Hablamos sobre todos los trabajos, como por ejemplo de que no busquemos información demasiado extensa o que unas compañeras de otro grupo hicieran una Lengua Trapera para esta próxima semana para así coger más experiencia y saber cómo hacer bien la de la 2ª guerra mundial.

Antes de esto el profesor le dio el libro del instituto "El barrio" a los que no lo tenían y nos resumió la primera parte que habla sobre viajes y que es muy interesante para la próxima actividad que vamos a hacer sobre organizar un viaje.

También hablamos sobre el machismo, sobre todo casos específicos en Medina y si nosotros mismos somos machistas. Dejamos el tema un poco en el aire y también mencionamos el dinero recaudado para Médicos sin frontera. 59 € entre todos los alumnos de la clase de 1º de BTO de CT, ahora queda reunir el dinero con el de 1º de BTO CS y el que entregará el profesor por su parte.

Ahora mismo no recuerdo muy bien si comentamos alguna cosilla más. Pero principalmente hicimos eso de ahí.

Hasta la próxima semana. Matta-ne~!

lunes, 3 de noviembre de 2008


Buenas tardes de nuevo.

Hoy toca comentar la clase pasada de Proyecto Integrado. Como ya he dicho anteriormente en otras entradas, debemos realizar diversos trabajos cada grupo. A nuestro grupo le tocará ocuparse del desarrollo y la evolución de la II Guerra Mundial.

En nuestro caso, el trabajo contará con un documento escrito, una presentación en el PowerPoint y unos cuantos carteles con frases y fotos explícitas sobre el tema.
La exposición de dicho lugar tendrá en la clase del martes de Proyecto Integrado, el día dos de diciembre.

Otra parte del trabajo semanal es realizar el guión de trabajo que seguiremos, las fuentes que consultaremos y la disposición que tendrá el trabajo.

En la clase pasada también hablamos sobre "Médicos sin Fronteras", una asociación dedicada al cuidado de niños enfermos que necesitan ayuda médica. El dinero recaudado es destinado a productos que se usarán para curar a estos enfermos.
A pesar de que estamos constantemente informados sobre organizaciones de este tipo, no todas son de la misma fiabilidad. En este caso, "Médicos sin Fronteras" es de fiar.
Miguel nos ha animado a participar en la recaudación de dinero, entregando lo que podamos a una compañera nuestra que se ha ofrecido voluntaria para entregar el dinero a una determinada cuenta bancaria.

También recibimos una hoja sobre cómo realizar un informe, algo que nos será de mucha utilidad para un futuro y que también incluiremos en el trabajo encomendado.

Por esta semana no hay mucho más que contar. A partir de ahora dedicaremos tiempo a seguir el guión enviado para terminar el trabajo a tiempo.

¡Hasta pronto!


Fuente de la imagen.

Nueva semana, nueva entrada


¡Hola a todos! Una semana más, una nueva clase de PI. Otra vez con algo de retraso, por X o por y, pongo esta entrada hoy lunes resumiendo y comentando lo que realizamos e hicimos en la clase de PI del martes pasado.

De nuevo, y una vez más nada más llegar, Miguel nos llamó y nos dijo que nos dirigiésemos a la sala de reuniones, dónde iba a volver a tener lugar la clase, aunque esta vez no usamos el proyector para nada. Lo primero que hicimos fue comentar un poco por encima la película sobre la cuál deberíamos haber realizado la crítica y comentario, "La lista de Schindler", y tras ello, Miguel pasó a comentar como habían estado los comentarios en general, indicando que había unos mejores, otros peores, como debemos mejorar, etc.

Tras ello, Miguel nos pasó la Lengua Trapera de esa semana, y también nos pasó un folleto de "Médicos sin fronteras". ¿Qué relación tenía esto con lo que estamos viendo? Pues sobre todo en las imágenes, dónde se veían niños muy delgados, demacrados y débiles, que recordaban a las imágenes de niños y personas que llevamos viendo todo el trimestre que sufrieron el Holocausto nazi. A partir de este folleto, Miguel nos propuso una cosa con la que podríamos ayudar a estos niños necesitados: cada uno de nosotros, si quiere, puede llevar esta semana (hasta mañana martes) una cierta cantidad de dinero que se le dará a un coordinador (María Teresa) que se encargará de reunir el dinero de todos. Este dinero, más el que añada Miguel, irá destinado a la asociación de "Médicos sin fronteras", con el que podrán pagar nuevos medicamentos y utensilios médicos para estos niños.

Relacionado un poco con esto, Miguel nos contó una anécdota que había surgido a partir de que había visto en internet a un joven que se llamaba igual que su hijo, y a partir de ahí, se puso en contacto con su familia y hace poco se pudieron ver en persona (una de las hijas de la familia se va los veranos a África como colaboradora).

Después de todo esto, pasamos a la segunda parte de la clase: nuestros trabajos sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto. Primero, Miguel asignó a cada grupo un trabajo de los 8 que debemos hacer cada uno, tocándonos a nosotros el de "II Guerra Mundial: Evolución y desarrollo" (el resto de trabajos pueden verse en el blog de PI). También se nos dieron algunos consejos sobre como realizarlos, como ir pidiendo ayuda a los compañeros de otros grupos sobre sus trabajos que puedan ser útiles para el nuestro.

Finalmente, se nos proporcionó un guión sobre cómo deberemos realizar el informe del trabajo que vamos a hacer, y que deberemos entregar junto a él informando sobre lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho, qúe hemos usado, cuáles han sido los objetivos, etc. Más tarde, y con intención de aclararnos más las ideas, Miguel nos envió un email dando datos sobre cada trabajo, como por ejemplo, su fecha de entrega, y para mañana martes, debemos entregar un guión indicando las fuentes que vamos a usar y nuestro guión de trabajo, cómo vamos a trabajar.

Y esto es todo, ahora nos queda un mes bastante duro intentanto realizar nuestro trabajo lo mejor posible, que con esfuerzo y dedicación, seguro que lo conseguimos :)

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

El martes pasado en P.I.


El martes pasado en clase, Miguel nos asigno uno de los trabajos que había dado para la clase ya que nosotros no nos habiamos decidido por ninguno.

A este grupo le ha sido asignado el trabajo de II Guerra Mundial, evolución y desarrollo. Para el martes siguiente tendriamos que redactar un guión donde pondriamos los libros que vamos a usar, películas que veriamos, videos, etc.

Miguel también trajo un folleto de Médicos sin fronteras donde salian fotos de niños que se parecian a los que estaban en los campos de concentración, pero que estaban así por otros motivos muy distintos.
Nos preguntó que si seriamos capaces de colaborar con lo que pudieramos economicamente y enviarlo a Médicos sin fronteras. Después de un tiempo discutiendolo decidimos que podriamos hacerlo. Quedamos en darle el dinero que pudieramos a una compañera de clase y esta compañera se lo daría a Miguel el próximo martes, esta compañera tenía la obligación de no decir cuanto había puesto cada compañero.

Y ya poco más, seguiremos informando sobre el trabajo cada semana.

¡Un saludo!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Última semana de octubre


Aquí estoy, aunque con un poco de retraso. Voy a hablar sobre nuestra clase del martes pasado.

Fuimos de nuevo a la sala de reuniones y estuvimos hablando parte de la clase de los comentarios sobre la película "La lista de Schindler".

Luego más tarde Miguel nos entregó la lengua trapera de esa semana y un folleto de Médicos sin fronteras para que nos lo fuésemos pasando.
Trajo este folleto porque los niños de esas fotos se asemejaban un poco a los de los campos de concentración. Aunque las personas del campo de concentración estaban encerrados y los niños de estos países del tercer mundo están así porque no tienen qué comer.
Nos propuso que entre todos pusiéramos una cantidad de dinero para mandar a estos niños necesitados y él luego pondría también una parte mayor del dinero.
Le asignamos el trabajo de recoger el dinero a una compañera de clase y con el deber de no poder decir cuanto dinero habría recaudado hasta el martes que lo dijera en clase.
Luego al final estuvimos hablando sobre los trabajos asignados a cada grupo, como mencionamos en la actualización anterior.
A este grupo le ha tocado trabajar un informe sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la 2ª guerra mundial.
Miguel nos ha mandado esta semana un guión para que lo vayamos trabajando antes de hacer el trabajo y habrá que entregarlo el martes, con el dinero recogido entre todos los alumnos.

Ya iremos informando del trabajo a medida que pasan las semanas.
¡Hasta la próxima!

Foto: http://sunnystorm.deviantart.com/