martes, 16 de diciembre de 2008

Clase del martes 16/12/08. Última clase del trimestre.


Pues bueno, definitivamente llegó. Hoy hemos tenido la última clase del trimestre, y como de costumbre nos toca contar lo que hemos hecho en esta clase.

Al empezarla, Miguel nos repartió un folio en blanco a cada uno de nosotros. Debíamos apañarnosla con este folio en blanco para que, con la ayuda de nuestra imaginación, pudiéramos crear algo con él: figuras, objetos, representaciones... , cualquier cosa valía.

Nos dejó unos 15-20 minutos y finalmente tuvimos que colocar nuestras creaciones en una mesa aparte. Nuestro profesor hizo todo esto para que pusieramos un poco en movimiento nuestra imaginación. Seguidamente nos puso una presentación PowerPoint donde se recogían otros trabajos realizados con papel. Los que aparecían en el PowerPoint si eran verdaderamente arte, los nuestros eran algo menos "profesionales".

Una vez que terminamos de verlo, Miguel nos fue mostrando distintos videos que habían tenido que hacer algunos compañeros. Uno de los videos fue el que hicieron nuestros compañeros de clase del grupo
"Yo solo sé, que no se nada". Los otros videos eran de compañeros de 4º ESO, y trataban sobre las iglesias de Medina, las casas rurales y sobre una leyenda asidonense.

Para acabar, estuvimos hablando sobre que íbamos a hacer en el segundo trimestre: qué películas vamos a ver, que vamos a ir haciendo ...

Terminada la clase, nos deseamos unas felices navidades y fin del primer trimestre de Proyecto Integrado.

Sin más, hasta la próxima.

lunes, 15 de diciembre de 2008



Buenas noches a todos. Éste será el penúltimo artículo que subo a este blog durante este año. Las vacaciones las dan esta semana y ya todos estamos ultimando nuestros exámenes.

En nuestra pasada clase de Proyecto Integrado los dos grupos restantes hicieron su correspondiente presentación. Uno de ellos fue el encargado de la Performance, que a mi punto de vista estuvo muy completo, la presentación que más me ha gustado. El otro grupo que terminó con la actividad realizaba la presentación sobre su trabajo.

La actividad casi nos ocupa la hora entera y para terminar, Miguel Roa nos comentó su viaje a Roma en el que recibió el 2º Premio por su Proyecto eTwinning. De este viaje nos contó muchas anécdotas y con esto dio por terminada la clase.

Esta semana no hay mucho que comentar ya que la hora ha sido ocupada casi completamente a las presentaciones y nuestro grupo, al ser de los primeros que exponía, terminó el trabajo también muy temprano y en estas dos últimas semanas nuestro último trabajo ha sido observar en clase.

Aunque no tiene mucho que ver con la asignatura, el pasado jueves día 4, dos compañeros de mi grupo y yo fuimos escogidos para participar en un concurso de fotografías de Medina.  Pasamos la mañana entera haciendo fotos por todas las Puertas Abiertas de este año. La verdad es que fue una de las actividades que más me han gustado por su amenidad y también las consecuencias que me ha traído, que en este caso han sido positivas al descubrir numerosos encantos de nuestro pueblo, que por una razón o por otra no conocía.

Esto es todo, lamento no haber subido el artículo a su debido tiempo pero Blogger me daba problemas.

Un saludo y hasta otra.

¡Feliz Navidad a todos!

Martes, 9-12-08

¡Hola a todos! Una semana más estamos aquí para contaros que ocurrió en la penúltima clase del trimestre de Proyecto Integrado. Ya está aquí la Navidad, y con ello las vacaciones, a la vuelta de la esquina; tiempo para relajarse y tomar un buen descanso antes de volver para afrontar otros 6 meses casi seguidos, que esperemos sean tan buenos como estos que llevamos :) Mañana daremos nuestra última clase de PI y no volveremos a vernos hasta la vuelta de vacaciones.

En la clase del martes pasado, volvimos a dedicarla casi y exclusivamente a la presentación de los dos trabajos que faltaban por ser expuestos: el del grupo de "Yo sólo sé que no sé nada" y el de "Cada día sabemos más y entendemos menos". Al llegar, como fue habitual la semana pasada, los miembros correspondientes del grupo fueron preparando el cañón, ordenador y Powerpoint, mientras que el resto de compañeros nos fuimos situando en clase.

Los primeros en presentarlo fueron "Cada día sabemos más y entendemos menos". A este grupo le había tocado el trabajo de la Perfomance sobre el campo de concentración nazi, con todo lo que conlleva: vestimentas, participantes, preparación del salón de actos... En el Powerpoint nos fueron exponiendo que método de trabajo habían seguido, así como que se iba a hacer y como íbamos a representar a los prisioneros judíos, así como a médicos y al propio Hitler (del cual se encargar un servidor), además de enseñarnos las vestimentas que llevará cada grupo. Nos proporcionaron también información de como debemos actuar y que debemos hacer cuando hagamos la perfomance; por ejemplo, los prisioneros judíos deberán acercarse todos a comer a una olla con comida. Tras finalizar, Miguel les comentó que tal lo habían hecho y como estaba. En mi opinión, fue la mejor presentación de los 4 grupos que hemos hecho el trabajo, todo muy sintetizado, resumido y destacando y desarrollando lo importante.

Después, le tocó el turno al grupo de "Yo sólo sé que no sé nada", al cual le había correspondido el trabajo de realizar un vídeo en el que se recojan argumentos y porqués no se debe repetir nunca una masacre como la II Guerra Mundial. En su Powerpoint nos fueron enseñando una serie de imágenes que representaban distintas cosas por las cuales no se debe repetir nunca un conflicto como aquel; por ejemplo, por la infancia, por la libertad, por la salud humana... Al igual que con el grupo anterior, Miguel pasó a comentar que tal lo habían hecho; en mi opinión, lo hicieron bastante bien poniendo y representando que motivos les habían hecho a llevar el vídeo de una manera u otra, así como explicando el método que siguieron para realizar el vídeo.

Tras las dos presentaciones y como sobraba algo de tiempo, Miguel pasó a contarnos y relatarnos su viaje a Roma para asistir a la gala de finalistas de los mejores proyectos eTwinning, en la cual ganó el premio de oro (2º puesto). Nos contó que tal le había ido todo, como se había movido por allí, la gente que conoció y muchas y divertidas anécdotas que le habían ocurrido en el transcurso de aquellos días.

Sin nada más que contar, nos vemos en la última clase mañana.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Clase del martes 9/12/08

Ya falta muy poco para las vacaciones de Navidad. La clase del martes 9 fue la penúltima del trimestre y también del año. Mañana tendremos la útlima clase y ya no nos volveremos a ver hasta la vuelta de vacaciones.

Ahora toca hablar sobre lo que hicimos en la clase pasada. Aquella clase estuvo destinada a terminar las exposiciones de los trabajos. Primeramente, el grupo "Cada día sabemos más y entendemos menos" expuso su trabajo relacionado con la Performance que se va a realizar el día de la exposción de los trabajos en el salón de actos.

Para exponer crearon un PowerPoint y nos fueron mostrando como llevaban su trabajo y de qué forma lo habían planteado todo. Hablaron sobre los disfraces que tendremos que llevar puestos y sobre las cosas que tendremos que hacer una vez que estemos ya en la exposición.

Terminado esto, el grupo de "Yo solo sé, que no se nada" procedió a exponer su trabajo, consistente en la creación de un pequeño video en el que se recojan argumentos en contra de la guerra. Con la ayuda de su PowerPoint nos fueron mostrando distintas fotografías que habían realizado para llevar a cabo el video.

Cuando terminaron los dos grupos, Miguel aportó su opinión. Nos dijo cómo había visto los trabajos en general y que cosas se podrían haber mejorado.

Una vez que dejamos de lado el tema de los trabajos, Miguel Roa nos estuvo comentando su viaje a Roma. Tuvo que viajar a Roma porque había sido elegido como finalista en una entrega de premios relacionada con el Proyecto e-Twinning del pasado año. Nos comentó cómo vivió esa experiencia, algunos lugares que visitó y también algunas anécdotas relacionadas con el aeropuerto italiano.

Nada más que añadir al resumen de la clase pasada.
Hasta el próximo día.

[09/12/08]


El martes pasado en Proyecto Integrado ya acabamos de presentar todos nuestros trabajos.
Los dos grupos restantes nos hablaron de sus trabajos que fueron la Elaboración de un cortometraje o anuncio contra las guerras y la Perfomance con la simulación de los prisioneros judíos en un campo de concentración.
Como la semana pasada, el profesor les comentó y criticó para mejorar su trabajo, respecto al PowerPoint cuanto a cómo iban con su trabajo en general.
Nuestro grupo entregó el trabajo ya completo con las cartulinas también de la información para exponer en el salón de actos.

Luego al acabar la presentación de los trabajos, Miguel nos contó todo lo que había pasado en su viaje a Roma. Fue al la recogida de premios de los mejores proyectos eTwinning y nuestro instituto ganó el segundo premio.
El dinero que se ha obtenido será gran parte para el instituto, tanto como arreglos o la publicación del libro de El Barrio y otra parte también se nos dará a nosotros para la ya mencionada próxima actividad que haremos del viaje.

En esta penúltima clase del año no hicimos nada más. Las notas de este trimestre ya están subidas al blog principal donde se podrán ver los resultados de cada alumno de cada grupo.
¡Suerte con los exámenes! ¡Hasta mañana!

Foto: http://www.tiempolibre.com.mx/trivias/crepusculo/imgs/crepusculo00.jpg

lunes, 8 de diciembre de 2008

Martes, 2-11-08

¡Hola a todos! Una semana más, estamos aquí de nuevo para contaros que ocurrió la semana pasada en la clase de PI en la cual nuestro grupo presentó el trabajo relativo a la 2º Guerra Mundial que nos había tocado: 2º Guerra Mundial. Génesis, evolución y consecuencias.

Nada más entrar en clase, Miguel nos repartió a los que habíamos publicado primero nuestra presentación en el blog de eTwinning el cuaderno del proyecto, en el cual nuestro pueblo, Medina Sidonia, estaba destacado en el centro del mismo. Tras ellos, vino lo importante: la presentación del mismo. Los 5 integrantes de nuestro grupo entramos unos minutos antes en clase para preparar todo lo necesario, como era el cañón, la pantalla, el PC, etc; y nos dispusimos alrededor de una mesa para ir explicando todo lo que iba apareciendo en el Powerpoint.

Cuando llegaron todos nuestros compañeros y se sentaron, nos pusimos manos a las obras: a medida que íbamos pasando de una imagen a otra, entre todos íbamos explicando poco a poco, con más o menos nervios e intentando que se entiendese todo cada una de las presentaciones para que nuestros compañeros las entendiesen y con el objetivo final de que en 30 minutos, supiesen de primera mano todo lo relativo a la 2º Guerra Mundial.

Tras unos 20 minutos que fueron para nosotros super largos, intentando explicarlo todo con mucho detalle, acabamos la presentación. Miguel nos comentó que había estado muy bien porque estábamos muy documentados y estaba todo bastante ordenador, pero que habíamos puesto demasiada información para ser un Powerpoint y todo estaba demasiado denso, debería ser más esquematizado y a partir de ahí, desarrollarlo nosotros.

Tras esto, le tocó el turno a nuestras compañeras de Paterna que debían de hacer la Lengua Trapera sobre la 2º Guerra Mundial. Siguieron el mismo proceso de nosotros: se sentaron alrededor de la mesa y fueron explicándonos mediante las presentaciones qué proceso habían seguido para realizar la Lengua Trapera. Cuando acabaron, Miguel, al igual que con nosotros, les dijo sus impresiones y qué estaba bien y qué era mejorable. En mi opinión, el trabajo de nuestras compañeras resumía muy bien y esquematizaba de manera muy buena que proceso habían seguido para hacer la Lengua Trapera, pero les faltó colocar y explicar más información, y desarrollarse algo más.

Después de la presentación de los trabajos, Miguel dedicó los 15 minutos que faltaban de clase a comentar algo más sobre ellos, así como de los grupos que aún quedan por presentar y algunos temas más referidos a la asignatura. Mañana martes toca la presentación de los otros dos grupos, veremos que tal les sale.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

P.D.: por problemas con mi conexión a internet, no he podido subir la entrada hasta ahora, 1 hora más tarde del plazo, lo siento.

Nuestra clase pasada estuvo llena de nervios ya que nos tocaba presentar nuestro trabajo ante toda la clase. 
Después de este tiempo montando el PowerPoint, haciendo cartulinas y terminando el documento, dimos por casi concluido nuestro trabajo (quedan las cartulinas que se entregan esta semana).
Cuando llegamos a clase Miguel ya había preparado las sillas de tal modo en que todos nuestros compañeros puedan sentarse y observar bien la presentación. Todo estaba listo, incluso el proyector y el portátil.
Aunque la presentación consta de muchas páginas, intentamos comentar sobre la marcha los puntos principales de cada página. No habíamos preparado los turnos para que cada uno interviniese por lo que a veces nos pisábamos al hablar pero creo que es normal para ser la primera vez que lo hacemos.
Miguel comentó que nuestros principales fallos eran que la presentación en sí era muy densa, con pocas imágenes en los largos textos. Esto hace que la gente no se interese por leerlos. Es verdad que había mucha materia expuesta pero ya tendremos esto en cuenta para próximos trabajos.
Ahora le toca a nuestros compañeros dar su opinión sobre nuestro trabajo.
Después de unos minutos (no sé cuánto tiempo exacto duró) que se me hicieron eternos terminamos de enseñar a los compañeros la presentación. Al final le entregamos el trabajo por escrito encuadernado.
Recuerdo que nuestro trabajo consistía en el desarrollo y la evolución de la II Guerra Mundial. 

Tras nuestra presentación vino la de nuestras compañeras de Paterna, un grupo que tiene que hacer una Lengua Trapera relacionada también con la II Guerra Mundial.
En esa presentación explicaron cómo se habían organizado para el trabajo y las herramientas que habían usado para llevarlo a cabo.

En esta clase también se nos entregó un cuadernillo eTwinning a los alumnos que habíamos subido nuestra presentación al blog correspondiente con mayor rapidez.
Ya que estoy con el tema eTwinning aprovecho para comentar que ya hay dos gestos nuevos subidos, uno por los italianos y otro por los españoles.
He de decir que no tengo ni idea de qué significa el gesto de nuestros compañeros, espero informarme por algunas páginas para entenderlo pronto.

Sin más que comentar, nos vemos en la próxima actualización, donde comentaré las presentaciones de los dos grupos que quedan.

¡Un saludo!


Martes 2 de noviembre


Con algo de retraso pero aún el tiempo justo y necesario, voy a comentar la clase de este martes pasado.

Este día al entrar el profesor nos dio unas libretitas del proyecto eTwinning, pero sólo a aquellos que actualizamos primero el blog de Comunicación senza palabras.

Nuestro grupo se sentó alrededor de una mesa y con el portátil y el proyector para nuestro manejo, ya que explicaríamos el trabajo que hemos hecho sobre la 2ª Guerra Mundial.
Los demás se sentaron detrás nuestra para atender.
Cuando acabamos el profesor nos dio su opinión y critica sobre el trabajo y se sentó el siguiente grupo en nuestro lugar, el de nuestras compañeras de Paterna.
Ellas expusieron su trabajo igual y el profesor hizo lo mismo que con nosotros.

Comentó que el próximo día (mañana martes) le tocaba exponer a los otros dos grupos su trabajo y ya tenían una idea de cómo hacerlo al haber visto el nuestro.

En cuanto a nuestro trabajo, tenía el error de que tenía demasiado contenido y eso nuestros compañeros no lo iban a leer. También que hablábamos como si ellos supieran ya información sobre el tema y que la letra era demasiado pequeña.

¡Nada más que contar hasta mañana!, ¡Nos vemos!

Martes 2/12/2008

Antes de empezar la clase, Miguel, repartió las libretas E-Twinning.
El martes pasado presentamos el trabajo que llevabamos haciendo durante practicamente todo el trimestre.
Consistia en presentar un power-point y que cada componente del grupo explicara una parte de el. Aparte de esto tambien entregamos el trabajo escrito. La otra parte del trabajo se entrarian el proximo martes ya terminado.

Después de nuestro grupo presentaro también su trabajo con otro power-point nuestras compañeras de paterna encargadas de hacer la lengua trapera. También tenian que explicar el porwer-point participando todas las componentes del grupo.

¡Un saludo!

Clase del Martes 2/12/08. Nuestra exposición del trabajo.


Ya mañana es martes nuevamente. Todavía no he hablado sobre la clase del martes pasado así que mas vale tarde que nunca.

El martes pasado nos tocaba exponer el trabajo de la Segunda Guerra Mundial, así que decidimos llegar un poco antes para entrar a la sala de reuniones e ir montando el material necesario. Cuando llegamos Miguel ya tenía preparada toda la habitación: las sillas bien colocadas, el portátil ya encendido con el cañón conectado... Solo quedaba que llegáramos nosotros y que empezáramos a exponer.

Cuando todos estuvieron sentados empezamos a exponer nuestro trabajo. Entre alguna que otra risilla del público y algunos problemillas que tuvimos nosotros mismos a la hora de exponer, terminamos con el trabajo. Para exponer nos ayudamos de un PowerPoint en el que intentamos resumir todo nuestro trabajo escrito.

Después de nosotros les tocaba exponer a algunas de nuestras compañeras de Paterna. Su trabajo consiste en elaborar una Lengua Trapera. Para exponer, también utilizaron un PowerPoint.

Una vez que se terminó de exponer, Miguel nos contó sus impresiones. Faltaban todavía unos 15 minutos para acabar la clase, y durante ese tiempo estuvo diciéndonos lo que le había gustado de trabajo y lo que no.

Sobre el nuestro, nos dijo que estaba bien pero que en el PowerPoint habíamos metido demasiada letra, es decir, demasiado texto. Nos dijo que al tener tanto texto la gente no se molestaba en leerlo y que para que hubiese sido más fácil la comprensión del trabajo tendríamos que haber metido mas gráficos, imágenes...

La clase de mañana estará destinada a lo mismo, nuestros compañeros tendrán que exponer sus trabajos y someterse a la crítica de nuestro profesor.

Sin más que contar, hasta la próxima.

lunes, 1 de diciembre de 2008


Buenas tardes. Esta semana en clase de Proyecto Integrado había que enviar nuestra presentación a los italianos a Miguel Roa para que las corrigiera y nos diera el visto bueno para subirla al blog de eTwinning.
A partir del viernes había que subir la presentación a dicho blog con nuestra foto. Los primeros que lo hicieron se ganarían una libreta del mencionado proyecto.

Finalmente nuestra compañera Teresa ingresó el dinero a Médicos sin Fronteras, con una cantidad que oscilaba entre los sesenta euros, no recuerdo bien. Esperemos que ese dinero sea de gran ayuda a quienes lo reciban en medicamentos necesarios para su supervivencia.

En el resto de la clase Miguel nos puso tres presentaciones de PowerPoint. Una de ellas trataba sobre los niños tercer mundistas a los que hemos intentado ayudar con nuestra participación en Médicos sin Fronteras. En ella veíamos como muchas veces nuestras preocupaciones no tienen demasiada importancia si las comparamos con las que sufren a diario muchas personas necesitadas en el mundo. 
Es una de estas cosas que no son del todo agradables pero que te hacen pensar en todo lo que tienes y en lo peor de todo, cuánto te quejas sin razón.
La segunda presentación fue la que más me gustó. Esta vez fue más agradable que las demás ya que podíamos ver fotos de paisajes de diferentes lugares del mundo, a cuál más impresionante y precioso.
Nuestro profesor siempre nos anima a viajar y a conocer lugares nuevos. En mi opinión, viajar es una manera de disfrutar de lo que nos rodea y conocer culturas e historias. A la par que se iban sucediendo las fotos, Miguel comentaba cosas relacionadas con ellas, ya sean curiosidades, lugares en los que ha estado, etc. La verdad es que vi fotos que nunca antes había contemplado.
Por último, dedicaré especial importancia a la tercera presentación. El martes pasado (25 de noviembre) se celebró el día contra la violencia de género y, aprovechando esto, Miguel preparó la siguiente representación, que comentaré tras indicar el tema de este último PowerPoint.
Dicha presentación nos mostraba la vida de las mujeres "burkas", estas son árabes y su indumentaria y forma de vida es digna de ser conocida. Primero hablaré de la indumentaria, basada en un burka completo que se podría comparar con una túnica que cubre todo el cuerpo por completo de la mujer y, también, una especie de velo de la misma tela que la túnica que únicamente deja ver los ojos de la mujer mediante una raja en esta zona del cuerpo. A mi manera de ver, si los ojos no fueran esenciales también los tendrían tapados.
Las burkas tienen una serie de leyes machistas que deben cumplir a raja tabla. Ejemplos de éstas son no pasear solas por la calle a no ser que estén acompañadas por un hombre, no practicar el adulterio si no quieren morir lapidadas, no pueden ser atendidas por médicos hombres y, para terminar colmando el vaso, no puede haber mujeres que ejerzan la medicina, por lo que las mujeres son atendidas en los partos por matronas, no pueden comer en la misma sala en la que lo hacen los hombres, etc. Estas son algunas de las increíblemente ciertas leyes de este tipo de mujeres árabes.
Pues bien, la representación que comenté antes consistía en reproducir la situación que padecían estas mujeres. Miguel nos preguntó si estaríamos dispuestas a levantarnos y ponernos en la esquina mientras los demás chicos de la clase permanecían sentados en la mesa común. Todas nosotros asentimos y nos trasladamos a la esquina, desde allí vimos la presentación.
Cuando hubo terminado, Miguel nos preguntó qué tal nos habíamos sentido ante aquel ejemplo de discriminación. Es normal que no nos sintiéramos realmente mal porque sabíamos que todo era una especie de teatro pero, si nos ponemos a pensar en las mujeres que padecen esto, realmente si sería frustrante

Terminamos la clase hablando de la diferencia entre mujeres y hombres pero, no por ello, derecho a la desigualdad y, también, algunas cosillas sobre los trabajos encomendados, que se irán presentando a partir de esta semana.
El nuestro se presenta mañana en clase, ya comentaremos qué tal sale.

Dejo aquí un vídeo del grupo de la foto de arriba por si alguien le interesa: 

¡Un saludo a todos y feliz comienzo de diciembre!





Martes, 25-11-08


¡Buenas a todos! Otro martes más, o mejor dicho ya, otro martes menos, ya que solo quedan 3 para el final del trimestre (¡cómo se pasa el tiempo!, nos encontramos de nuevo por el blog para relataros como fue la clase del martes pasado, que coincidió con el día contra la violencia a la mujer.

El primer tema que tratamos cuando entramos en clase fue el tema de los gestos y las presentaciones del proyecto eTwinning. Es decir, para ese martes, deberíamos haberle enviado ya a Miguel una foto con el gesto que hubiésemos elegido para que cuando Miguel las vaya subiendo, los alumnos italianos adivinen que gesto es, así como la presentación que hemos hecho para presentarnos, valga la rebundancia, a nuestros compañeros, muchas de las cuáles están subidas ya en el blog del proyecto y podéis ver. También está subido ya el primer gesto de cada grupo, y por lo que se ve, hemos acertado tanto los alumnos italianos como los españoles. Para saber como fue la cosa, Miguel nos pasó un folio con los gestos que habíamos enviado cada uno y quien habíamos mandado las presentaciones.

Como ya hicimos semanas anteriores, volvimos también a hablar sobre nuestra recaudación para Médicos sin Fronteras, esta vez para finalizar el asunto ya. Miguel le estuvo indicando de nuevo a María Teresa que debía acercarse el banco a ingresar todo lo que recaudamos, le proporcionó los datos y número de cuenta y finalmente, nuestro dinero ya ha sido depositado para una buena causa que seguro que salvará la vida a más de un niño.

Tras esto, Miguel pasó a enseñarnos una serie de Powerpoints. En el primero, se nos comparaban unas imágenes de niños del tercer mundo y otras de chavales como nosotros, para que viésemos si de verdad eran importantes aquellas cosas por las que nos preocupamos en comparación con los problemas que tienen que afrontar estos niños. El siguiente Powerpoint fue más ameno, ya que en él Miguel nos fue enseñado una serie de fotografías de lugares muy interesantes de Europa a vista de pájaro así como comentándonos cosas interesantes de dichos lugares, y de trasfondo, dándonos ideas para cuando tengamos que hacer el trabajo de la organización de un viaje.

El tercer Powerpoint tuvo que ver con la fecha en la que estábamos, el día contra la violencia a la mujer. Antes de empezar a verlo, Miguel le propuso a las chicas de la clase que se levantasen y se fuesen todas a un rincón, apartadas de nosotros los chicos y "escondidas". Los chicos nos quedamos todos sentados y pasamos a ver el Powerpoint, que trataba sobre las mujeres de los países de oriente, marginadas y apartadas en todos los aspectos de la sociedad. Tras verlo, Miguel les preguntó a las chicas como se habían sentido allí apartadas, y con esto quiso demostrarnos una mínima parte del trato que reciben las mujeres en esos lugares hoy día.

Por último, tratamos de nuevo el gran tema del trimestre: los trabajos sobre la II Guerra Mundial encargados a cada grupo. Cada uno volvimos a comentar cómo lo llevábamos y Miguel volvió a recordar las fechas que tenía cada grupo de entrega. Nuestro grupo, que lleva a cabo el trabajo de "II Guerra Mundial. Génesis, evolución y consecuencias", precisamente, debemos presentar el nuestro mañana martes. Para ello, aparte de entregar el documento informativo así como los carteles, deberemos presentar y explicar en clase a nuestros compañeros un Powerpoint resumen sobre el trabajo, desarrollándolo y tratándolo como si fuésemos profesores.

Nada más por ahora, ya contaremos que tal sale mañana la presentación, esperemos que muy bien.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

25/11/08


Con un poco de retraso voy a hablaros de lo que hicimos el martes pasado en clase de Proyecto Integrado.
Al llegar a clase Miguel nos empezó a hablar de las fotos del proyecto e-Twinning. Nos pasó un folio en el que tenía las fotos en pequeñitas y también tenía las presentaciones, que había que enviar para el mismo proyecto, para que viéramos si estas les había llegado. Aunque no todos miramos el folio. Las presentaciones del proyecto ya la estamos subiendo.

Hablamos sobre el dinero para Médicos sin fronteras y le dimos el dinero final a nuestra compañera para que fuera a llevarlo cuando pudiese.

Luego Miguel nos puso unos PowerPoint. El primero era relacionado con los niños del tercer mundo.
Nos preguntaba que si nos preocupábamos por nuestra vida diaria y en el PowerPoint nos comparaba con estos niños, que viven en peores condiciones.
El segundo PowerPoint era sobre fotografía desde el aire a lugares muy interesantes. Como el río que cruza por Venecia o monasterios en lo alto de montes bastante difícil de llegar a ellos.
El profesor nos comentó algunas fotos y lugares donde él había estado de ellas.

El último PowerPoint que nos enseñó trataba sobre los burkas.
Antes de ponerlo el profesor nos propuso a las chicas que nos pusiéramos en una esquila del aula lo más tapadas posibles para que no se nos vieran las caras. Este PowerPoint hablaba de la marginación hacia las mujeres que tenían que ponerse estos burkas.
También se puso porque era el día contra la violencia hacia la mujer y supiéramos como se sentían estas mujeres.
Casi a principios de la clase estuvimos hablando sobre cómo estaba España en casos de violencia de género y que deberíamos de hacer si vemos algún conocido que los sufre, o como actuar si nos pasa a nosotros mismos.

Por último comentamos los trabajos relacionados con la 2ª guerra mundial. La próxima clase (mañana) nuestro grupo tendrá que exponer todo el trabajo que hemos hecho (2ª Guerra mundial: Génesis, evolución y consecuencias). Para ello usaremos el PowerPoint que hemos estado haciendo y lo explicaremos a nuestros compañeros. También expondrán su trabajo otro grupo.

Ya mañana informaremos de que tal lo hemos hecho. Nada más por hoy.
¡Saludos!