domingo, 31 de mayo de 2009

Clase del martes 26 de mayo

Ya va quedando menos. Ahora viene la feria, luego los exámenes finales y a continuación las vacaciones de verano. Si que se ha pasado rápido este curso...

Bueno, vuelvo al blog a comentar lo que pasó en la anterior clase de Proyecto Integrado.

Esta clase era la previa a la excursión a Portugal que realizamos el día 29, por lo que prácticamente toda la hora estuvo dedicada a comentar los detalles de la excursión. (Lo que pasó en la excursión ya será comentado en una entrada posterior)
Miguel nos pasó a cada uno una bolsa con información turística de Medina Sidonia. Dentro iba una gran variedad de folletos informativos. A esa bolsa debíamos añadir nosotros un regalo para nuestro correspondiente portugués. En mi caso, fueron dos bolsas y dos regalos, puesto que yo tenía asignadas a dos alumnas portuguesas (Darya e Isabella).

También hablamos sobre las comidas que iba a llevar cada uno. Miguel nos pasó un cartelito que debíamos colocar frente a nuestro plato para que los demás supiesen que era.

Finalmente, Miguel nos leyó un e-mail que nos había mandado anteriormente para recordarnos las cosas que debíamos hacer allí, que comportamiento debíamos seguir y cual evitar.

Después, en el último tramo de la clase, pasamos a terminar el visionado de la película que nos mantiene ocupados ya bastantes clases: “Bajo el sol de la Toscana”.

Como tarea extra para esta semana tenemos que resumir la película y dar una opinión sobre ella.

“Bajo el sol de la Toscana”

La película nos cuenta como Frances Mayes, una escritora de 35 años que vive en San Francisco, se divorcia y queda totalmente perdida en la vida. Para ayudarla a salir del paso, su amiga Patti, le regala un viaje de 10 días a la Toscana Italiana. Cuando llega allí, en una de sus salidas, ve un anuncio colgado en la pared. En él, se publicita una villa a las afueras, una casa de campo apartada. Frances se interesa por esta villa, llamada Bramasole, y casualmente, yendo en autobús se encuentra con la villa y decide pararse en ella.

Tras algunas negociaciones consigue comprar Bramasole. Luego contratará a unos obreros para que le hagan la reforma. Frances verá como de estar completamente sola allí, consigue hacer tres nuevos amigos, sus obreros.

En una de sus salidas se encontrará con un hombre, con el que tendrá un flechazo y comenzará una relación amorosa. Al mismo tiempo, su amiga Patti se separa de su pareja y va a la Toscana en busca de Frances. Patti viene embarazada y está a punto de dar a luz. Frances terminará descubriendo que su amado está con otra mujer que no es ella y acabará terminando esa relación. Patti da a luz en Italia.

Al hilo de toda la trama principal suceden otras historias, como pueden ser el amor que surge entre uno de los obreros (un joven polaco) y la hija de una familia vecina de Frances. La propia Frances se meterá en esa relación para convencer a los padres de ella que el polaco es el chico perfecto para su hija.

Finalmente este amor será posible y sus dos protagonistas acabarán casándose en la casa de Frances.

Frances, cuando llegó a la Toscana se propuso una serie de objetivos. Gracias a otro amigo que tenía allí supo darse cuenta de que sus objetivos se habían cumplido, aunque no fuesen en su propio beneficio. Ella quería formar una familia, y la tuvo, su amiga Patti había dado a luz en su casa. Ella quería una boda en su casa, y la tuvo. Por último ella quería encontrar el amor de nuevo. Y lo encontró, justo al final de la película conoció a un escritor al cual había realizado una crítica literaria de una de sus obras.

Personalmente, la película me ha gustado bastante. En un principio creí que iba ser más aburrida, pero me equivoqué. Al verla te das cuenta de cómo decisiones pequeñas pueden tener grandes repercusiones posteriormente. Un viaje, un cambio de aires puede hacer que tu vida gire por completo. La película es demasiado idealista y exagerada, pero en el fondo lo que quiere dar a entender es eso que digo, la importancia que tienen las decisiones. El hecho de conocer a gente nueva, con costumbres nuevas y formas de pensar distintas…

Sacar como conclusión, que a la hora de realizar un viaje será mucho mejor tener en mente que te lo vas a pasar fenomenal, porque si no, es muy probable que el viaje no vaya a tener ningún provecho para ti.

Eso es todo por ahora. Hasta la próxima entrada.

sábado, 23 de mayo de 2009

Martes, 19-05-09


¡Hola a todos! Nueva semana de instituto, y como viene siendo la regla de semana desde septiembre hacia aquí, nueva entrada en el blog de Proyecto Integrado. Ya queda menos para acabar este curso, y eso conlleva la llegada del verano y antes, como no, de nuestra feria, pero antes de ellos, tenemos algunas cosas pendientes.

La fecha de la clase del martes pasado fue ya la fecha definitiva para entregar el folleto sobre el viaje a Medina Sidonia, así que todos los grupos llevamos ya nuestros folletos definitivos, ya corregidos y con el correspondiente informe, explicando la forma de trabajo y pasos seguidos. Nuestro grupo fue entregándole y enseñándole a Miguel nuestros avances desde unas cuantas semanas atrás, por lo que todo que estaba mal lo pudimos corregir con antelación y finalmente, realizar un folleto que a nuestro gusto, nos ha quedado bastante bien, digno de una agencia de viajes.

Posteriormente, y a lo largo de gran parte de la hora, estuvimos debatiendo y concretando los detalles y aspectos del viaje a la playa de Faro para pasar el día de convivencia con los compañeros portugueses, para el cual queda menos de 1 semana. Lo primero que hizo Miguel fue repartirnos a cada uno de nosotros las fotos de los alumnos/as portugueses/as con las cuáles íbamos a formar "pareja" a la hora de entregarles un pequeño detalle o para pasar un rato en la playa con ellos. Claro está, tras la entrega, hubo las típicas quejas de que "qué feo es el mío", "este no me gusta", etc; pero lo de que se trata es de divertirse con todos y con todo, y dejar de lado los prejuicios (aunque bien es cierto, yo por mi parte no puedo "quejarme"). Como ya he comentado, cada uno de nosotros deberá comprarle a su pareja un pequeño detalle como recuerdo de nuestro día de convivencia, no superior a 5 euros.

Tras la entrega de fotos, pasamos a temas como los de las actividades que realizaremos allí y las comidas. Miguel nos preguntó de nuevo quienes iban a bailar, cantar, jugar al fútbol, etc; para así asegurarse de cuántos íbamos a participar y encontrar los materiales necesarios para cada actividad. Después, repasó una lista dónde se incluía qué comida íbamos a preparar cada uno de nosotros para llevar, rectificando algunas que no se pueden llevar para el viaje (por el transporte o los ingredientes) y confirmando otras ya claras; ahora sólo queda que las eliminadas, sean sustituidas por otras.

Como último punto de la excursión, estuvimos concretando los aspectos de vestuario y elementos de viaje. Miguel nos comentó que nos llevásemos lo típico para un día de playa: dos bañadores (para no ir con el mojado), toalla, protector... y todos los derivados de un buen día playero, en el cuál seguro que nos divertimos y pasamos uno de esos días de los que nunca te olvidas... ¡y por supuesto que será así!

Finalmente, y quedadno unos 20 minutos para acabar la clase, continuamos con el visionado de la película que llevamos viendo estas últimas semanas, "Bajo el sol de la Toscana". Pudimos seguir viendo los avances de la protagonista en su vida en Italia, y cómo afronta uno nuevo problema: la llegada y parto de su amiga. No pudimos acabarla, pero ya nos queda poco para ver el deselance de la historia.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Clase del martes 19 de mayo


Como viene siendo habitual desde hace ya bastantes meses, vengo al blog para hablar nuevamente de lo que hicimos en la anterior clase de Proyecto Integrado.

En la anterior clase entregamos ya definitivamente el folleto en el que habíamos estado trabajando durante todo el trimestre. Además del folleto entregamos también el informe del mismo, donde se explica más detalladamente todo lo que hemos ido haciendo para elaborar ese folleto informativo sobre esta nuestra ciudad, Medina Sidonia. Se incluye en él una información muy variada sobre Medina y que toca varios temas como la gastronomía, historia, lugares a visitar, un callejero, etc.

También dedicamos un tiempo de la clase a hablar del tema de la excursión a Portugal. El día 29 de este mes saldremos de excursión a Portugal, concretamente a la playa de Monte Gordo, y allí nos reuniremos con alumnos de un instituto de Faro. A cada uno de nosotros se nos ha asignado un/a alumno/a portugués/esa (aunque en algunos casos, entre los cuales me incluyo, se nos han asignado dos personas). Estas asignaciones, entre otras cosas, se realizan para que podamos comprar un detalle a la gente de Portugal. Debemos comprar algún pequeño detalle, sin pasarnos de 5€ de precio, y debemos tener en cuenta que ese detalle no puede ser consumible, es decir, que se tenga para siempre, no vale por ejemplo ningún tipo de comida.

También hablamos sobre las comidas que tiene que llevar cada uno. Más o menos las listas ya estaban hechas, pero en la anterior clase se decidieron de forma definitiva en algunos casos, y otros quedaron momentáneamente en duda. Debemos asegurarnos de que las comidas no se echen a perder en el viaje y por eso decidimos no incluir determinados ingredientes que pudieran ser propicios a estropearse.

Hablamos después de las cosas que debíamos llevar cada uno entre nuestras pertenencias, como por ejemplo: dos bañadores, la toalla, protector solar y demás obviedades teniendo en cuenta el lugar al que vamos. Debemos incluir también algún que otro paquete de frutos secos para que allí los compartamos entre todos.

Finalmente, una vez hecho todo lo anterior, pasamos a seguir viendo la película que ya nos mantiene ocupados durante algunas semanas: "Bajo el sol de la Toscana". Estábamos prácticamente al final de la película cuando sonó el timbre de cambio de clase y tuvimos que dejar los últimos minutos para la clase del martes 26 de mayo.

Eso es todo.
Hasta la próxima.

jueves, 21 de mayo de 2009


Buenas a todos de nuevo.

Una semana más cumplimos la tarea de actualizar el blog con las novedades que pueda haber en la clase de Proyecto Integrado.

En esta clase en particular del martes pasado, todos los grupos de mi clase entregaron el folleto turístico de Medina Sidonia, junto con el informe correspondiente.
Tras el tiempo que llevamos con este trabajo, hemos conseguido reunir en un folio A4 información sobre nuestro pueblo, indicando los lugares que visitar, alojamientos, callejero, historia y gastronomía.

También salió el tema de la excursión a la playa, que será este próximo viernes 29. Ya tenemos cada alumno asignado un compañero o dos de la clase portuguesa.
Ya debemos comprar el regalo que le haremos a nuestros nuevos amigos. Éste no debe ser comestible y el precio no podrá sobrepasar los cinco euros.

En cuanto a las comidas, ya están todas definidas. Durante la pasada clase, cada uno confirmó la comida que prepararía, teniendo en cuenta que debe aguantar bien el viaje sin que se estropee ni llegue en mal estado.

Por otro lado se nos comentó qué debemos llevarnos. El equipaje debe constar de dos bañadores, una toalla, bebidas y frutos secos para picar todos.

Cuando se comentaron todos estos puntos, seguimos viendo la película que teníamos pendiente desde hace semanas, "Bajo el sol de la Toscana".

Un saludo a todos.

lunes, 11 de mayo de 2009


Buenas tardes a todos.

La clase pasada estuvo dedicada de pleno a continuar viendo la película que ya empezamos en la semana anterior, "Bajo el sol de la Toscana".
En esta hora, nuestra protagonista conoce a un apuesto joven de un pueblo de la zona con el que entabla una relación estrecha que le hace recuperar la ilusión y la alegría que perdió cuando su marido se divorció de ella.

Como novedades esta semana tenemos que ya se han decidido los platos que llevaremos cada alumno a la convivencia que realizaremos con los portugueses en la playa.
Mis compañeros y yo pusimos en la anterior actualización las recetas de dos platos y una receta de un postre. Entre ellas, Miguel ha elegido la que le parece más conveniente y nos lo ha comunicado a través de un email.

Los alumnos seguimos planificando las actividades que hemos de realizar y mostrar a los portugueses, de los que hemos tenido una noticia: Miguel recibió una foto de todos ellos para que estableciera las parejas con los españoles.
Algunos de mis compañeros han elegido expresamente a quienes desean de pareja y otros se mantienen al margen de elegir.
Por lo que he visto, hay un mayor número de chicas que de chicos, así que no sé como se terminarán organizando las parejas, a las que entregaremos algún regalo.

Este martes también, entregamos el boceto casi finalizado en papel a nuestro profesor para que lo corrigiese.
El mismo día nos lo entregó con los fallos estimados.
Para la próxima semana hemos de entregar el folleto turístico completamente modificado sin errores y el informe.

Esto es todo por esta vez.

Mañana, aunque sea martes, no tendremos clase de Proyecto Integrado porque la clase de primero de Bachillerato de Ciencias nos vamos de excursión a Aracena.
Se pospone, pues, la continuación de la película.

Pasen una buena semana. Un saludo.

Martes, 5-05-09


¡Hola a todos! Como viene siendo habitual, otra semana más (o menos a estas alturas del curso) estamos aquí para contaros lo ocurrido en la clase de la semana pasada de PI, la primera del mes de mayo, y es que ya no queda casi nada para terminar nuestra andadura por 1º de Bachillerato.

Lo primero que realizamos en la clase del martes pasado fue entregarle a Miguel nuestro folleto sobre la visita turística a Medina Sidonia, el cuál debería haber sido ya el "casi" definitivo. Ahora, una vez entregado, Miguel se encargará de revisarlo y corregir los fallos que tengamos para así arreglarnos nosotros posteriormente, además de llevar a cabo la realización del informe.

Tras la entrega del folleto, pasamos a tratar nuestro viaje a la playa de Monte Gordo y la convivencia con los alumnos portugueses del próximo 29 de mayo. Una clase más, continuamos debatiendo y terminando de concretar las actividades que realizaremos allí, como pueden ser fútbol, baile o cante, además de los platos a preparar, que serán decididos en los próxima días. Tras un pequeño rato de charla respecto a la excursión y en relación con los portugueses, Miguel nos puso unas fotos de "Los Mayos", una especie de festividad que celebran en Portugal y que consiste en "adornar" las calles con muñecos hechos de distintos materiales y que representan distintos personajes de la sociedad, a modo de crítica o por pura diversión. Cada barrio y vecino confecciona cada uno de ellos según su gusto, de mejor o peor manera, en referencia a algún aspecto social.

Habiendo dejado "listos" los temas del folleto y el viaje, el resto de tiempo de la clase lo dedicamos a seguir con el visionado de la película que estamos viendo, "Bajo el sol de la Toscana". En la clase anterior, pudimos ver como la protagonista compraba a lo loco y sin pensárselo dos veces una vieja villa en la mitad de la Toscana, con la esperanza de iniciar una nueva vida... y tanto que lo consigue: con la ayuda de unos albañiles y no sin dificultad, poco a poco va restaurando la casa, lo que le permite conocer a una serie de gente a cada cual más diferente e interesante que van modificando su vida, para bien o para mal... además de volver a encontrarse con el amor, esta vez en un joven italiano, surgiendo un flechazo entre ambos.

Entre una cosa y otra, la protagonista ve como, gracias a un simple viaje a Italia, su vida da un vuelco radical, alejándose de lo que era e iniciando una nueva vida que le permite olvidar todo lo ocurrido anteriormente... aunque será ella la que tiene que pensar si le está mereciendo la pena o no, y es que un viaje, "da para mucho".

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Fuente: allocine.fr

Clase del martes 5 de mayo


Bueno, nueva clase de Proyecto Integrado. En este caso se trata de la clase del martes 5 de mayo. Cada vez queda menos para que termine el curso, y parece que fue ayer cuando empezamos bachillerato...

Bueno, centrándome en la clase de la semana pasada, decir que prácticamente todo el tiempo de la clase estuvo dedicado a seguir viendo la película que empezamos en la anterior clase. Se trata de "Bajo el sol de la Toscana".

Al empezar la clase lo que hicimos fue entregar a Miguel el folleto para que el comprobara qué cosas se podrían mejorar. Solo queda terminarlo corrigiendo los errores que Miguel nos dijo y por último hacer el informe.

Más tarde Miguel nos enseñó algunas fotos de una fiesta portuguesa que recibe el nombre de "Los Mayos". Esta fiesta consiste en la creación de unos muñecos que representan algo significativo para su creador, por ejemplo, su situación personal. A veces, sus creadores incluyen carteles con sus pensamientos o con chistes para que sean leidos por el resto de personas.

Otra de las cosas que tenemos entre manos es la excursión a la playa de Monte Gordo, con los alumnos de un instituto portugués. Poco a poco vamos fijando cosas como el qué haremos allí, a quien tendremos que regalar un pequeño detalle...

Por último, pasamos a ver la película, que como ya dije ocupó prácticamente la totalidad del tiempo. Pudimos ver como nuestra protagonista continua con su nueva vida en Italia. Cada día descubre algo nuevo, y poco a poco, gracias al viaje, se va descubriendo a ella misma.

Esto es en definitiva el resumen de la clase anterior de Proyecto Integrado.

Hasta la próxima.

lunes, 4 de mayo de 2009

Clase del martes 28 de mayo


Pues bueno, con algo de retraso pero aun a tiempo, vengo al blog a comentar lo que hicimos en la anterior clase de Proyecto Integrado.

Lo primero que hicimos fue comentar asuntos relacionados con la excursión que tenemos pendiente. Miguel nos dio la autorización que deben firmar nuestros padres, dándonos su permiso para poder ir a la playa de Monte Gordo (Portugal). Allí pasaremos un día con alumnos de un instituto de Portugal. Empezamos a planear qué tipo de actividades podríamos realizar una vez que estemos en la playa. Miguel preguntó en clase que quiénes estarían dispuestos a jugar un partido de fútbol. Fueron seis chicos los que levantaron la mano, dentro de los cuales no me incluyo debido a mi escaso gusto por esa actividad deportiva. Decir que la fecha establecida para el viaje es la del viernes 29 de mayo.

También hablamos acerca del trabajo que llevamos entre manos desde hace bastantes semanas. Me refiero al folleto de información turística sobre nuestra localidad de Medina Sidonia. Esta vez llevábamos impreso nuestro folleto, pero aun sigue teniendo algún que otro error que debemos corregir. Una vez que el folleto esté acabado definitivamente pasaremos a la elaboración de un informe detallado donde expliquemos a fondo lo que hemos hecho para poder realizarlo.

Una vez acabado todo esto pasamos al visionado de una nueva película. Se trata de “Bajo el sol de la Toscana”. La película trata de una mujer, escritora como profesión, que se acaba de divorciar de su marido. Gracias a dos buenas amigas decide irse de viaje a Italia. Una vez que está allí, en una de sus salidas, pide bajarse del autobús en el que viaja y decide entrar a una villa que parece abandonada. La villa resulta no estar abandonada y además está en venta. La protagonista se encapricha de la casa y decide comprarla. Fue justo algunos minutos después cuando sonó el timbre de cambio de clase. Mañana martes seguiremos con la película.

Finalmente, debemos añadir en esta actualización del blog tres recetas. Dos de ellas deben de corresponder a comidas y la otra debe ser de un postre.

Hasta la próxima.


A continuación expongo las tres recetas: Puchero, Gambas al ajillo y como postre Arroz con leche.

Puchero

Ingredientes:

½ pollo o gallina
100 grs. de tocino salado
1 hueso blanco
200 grs. de garbanzos (remojados)
2 zanahorias
1 tallo de apio
200 grs. de jarrete (carne de ternera)
1 hueso de jamón serrano
1 trozo de costilla o espinazo
2 patatas grandes
1 puerro
Sal y agua

Preparación:

Poner cuatro litros de agua en una olla al fuego y echar los garbanzos. Los garbanzos ya han tenido que estar en remojo durante toda la noche.
Limpiar las carnes y huesos bajo el grifo y echar a la olla.
Dejar hervir una hora e ir espumando. Echar las zanahorias, puerro y apio limpios.
Agregar un poco más de agua caliente si es necesario. Poner las patatas peladas y dejar hervir como una hora más.
Una vez hecho el caldo, se sacan los avíos (carnes y hortalizas), y se cuela el caldo. Se obtienen así el caldo para sopa por un lado y los avíos aparte.


Gambas al ajillo

Ingredientes:

1 Kg. de gambas
3 dientes de ajo
aceite de oliva
guindilla
perejil
sal

Preparación:

Pasos previos: pelar y picar los dientes de ajo; trocear la guindilla en porciones grandes; picar el perejil.

Primeramente, pelamos las gambas crudas sin lavar.
En una cazuela de barro ponemos a calentar tres cucharadas de aceite. Cuando esté templado al aceite añadimos los dientes de ajo, rehogamos 1 minuto y añadimos las porciones de guindilla.
A continuación, incorporamos las gambas, las sazonamos y espolvoreamos con un poco de perejil picado.
Finalmente, rehogamos a fuego rápido 4 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando, y servimos.


Arroz con leche

Ingredientes:

100 gr de arroz
1 corteza de limón
50 gr de azúcar molida
canela en polvo
agua
1/2 litro de leche
un palo de canela
una pizca de sal

Preparación:

Echar el arroz en abundante agua hirviendo, cocer durante 10 minutos y mientras calentamos la leche con el azúcar, la corteza del limón, la canela en rama y la sal. A los diez minutos retiramos el arroz lo refrescamos con agua en un colador. Poner a cocer con la leche 10 o 12 minutos hasta que los granos queden blandos y sueltos. Retiramos el palito de canela y la cáscara de limón. Adornamos con la canela en polvo.