lunes, 10 de noviembre de 2008




Buenas tardes a todos.

En la última clase de Proyecto Integrado terminamos algo que empezamos: la recaudación para Médicos sin Fronteras. Desde la semana pasada hasta esta los alumnos podíamos hacer una donación a nuestra compañera Teresa que era la encargada de proteger el dinero.
El total de fondos recaudados creo recordar que rondaba los 60 euros o algo así. Hemos comprobado que aportando poco de nuestro dinero podemos hacerle mucho bien a otras personas.

Antes de centrarme en el trabajo tengo que comunicaros que como ya es costumbre en nuestro instituto, se realizará un proyecto con estudiantes italianos, llamado "Comunicación senza palabras". Este miércoles nos haremos la foto los dos bachilleratos para presentarnos en el blog y más adelante comentaré novedades sobre este tema

Pero se podría decir que antes de terminar algo empezamos otra. Esta semana anterior tuvimos que reunirnos todos para crear el guión de trabajo que seguiremos para componer el trabajo que nos tocó, "La II Guerra Mundial: Evolución y desarrollo."
Decidimos que el mejor lugar para reunirnos era la Biblioteca municipal y así lo hicimos. Quedamos allí y buscamos algunas enciclopedias en las que aparecían datos sobre tal hecho. Apuntamos sus nombres y después de eso nos dedicamos a planificar la estructura que ha de tener nuestro trabajo y la organización a seguir por los componentes del grupo para hacer este trabajo más llevadero para todos.
Tras haber realizado dicho guión se lo enviamos a Miguel Roa.

El resultado de nuestro trabajo es este (aunque podría sufrir variaciones):


Guión II Guerra Mundial: Evolución y desarrollo


A continuación presentaremos el guión de trabajo que vamos a seguir en nuestro grupo para realizar dicho trabajo: II Guerra Mundial, Evolución y desarrollo.
Primero nos reuniremos en un sitio común al que podamos acudir todos, como es la biblioteca y decidiremos las fuentes a seguir, las cuales tras buscar en varias fuentes, hemos decidido que sean las siguientes:


- Documento:

· Texto:
Gran Larousse Universal, Tomo 16, Editorial Plaza & Janes.
Gran Historia Universal, Tomo 10, Editorial ASURI.
Diccionario de Historia y Política del S.XX, Editorial Tecnos.
Gran Enciclopedia Rialp, Tomo 11, Editorial Rialp.
http://es.wikipedia.org/wiki/2%C2%AA_Guerra_Mundial
http://sapiens.ya.com/sosilos/
http://2gm.tusitio.es/
http://www.vespito.net/historia/franco/40ft.html
http://www.lasegundaguerra.es/
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563737/Segunda_Guerra_Mundial.html
Fuentes a través de los profesores del departamento de Historia.
Visionado de películas como: “La Lista de Schindler”, “La vida es bella”, “Salvar al soldado Ryan”.

· Imágenes: mismas páginas usadas de fuente para realizar el texto y buscadores de imágenes.


- PowerPoint:

· Texto: resumen del documento.

· Imágenes: mismas páginas usadas en el documento y buscadores de imágenes, aparte de gráficos y mapas.

- Carteles:

· Texto: Frases con fines morales.

· Imágenes: fotografías, gráficos, mapas.


Una vez consultadas estas fuentes de información, pasaremos a la realización leyendo las fuentes y contrastando datos. Para la realización del trabajo usaremos los siguientes programas informáticos de Microsoft Office: Microsoft PowerPoint 2003, Word 2003 y si es necesario el Excel 2003.
Si necesitáramos retocar algunas fotos usaríamos el programa Photoshop.

La fecha de entrega es el dos de diciembre. Cada componente del grupo deberá exponer parte del trabajo, que estará divido en las anteriores divisiones: documento, PowerPoint y carteles.
Para la exposición en clase contaremos con un proyector y un guión con el que explicar a los demás compañeros nuestro trabajo y las ideas principales.




He mentado la posibilidad de variación porque es posible que cuanto contrastemos información veamos que algunas de las fuentes de información no eran fiables o casos por el estilo.

De ahora en adelante nuestro grupo y todos los demás deberá organizarse para realizar los trabajos adecuadamente.
En nuestro caso, esta semana hemos empezado por fotocopiar las páginas de las enciclopedias necesarias. Seguidamente distribuimos las diferentes fotocopias entre los miembros del grupo, procurando que cada uno tenga una cantidad de información suficiente sobre la que trabajar.
Con estas fotocopias realizaremos el primer paso de la documentación, la lectura de los documentos y la próxima vez que quedemos contrastaremos información lo mejor posible para que nuestro trabajo haya resultado útil.
También tenemos planificada la estructura de nuestra presentación en PowerPoint.

Esto es lo que ha trabajado nuestro grupo durante esta semana, la próxima intentaremos avanzar más.

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