lunes, 27 de abril de 2009

Martes, 21-04-09


¡Hola a todos! De nuevo otra semana más, nos encontramos por el blog para contaros que pasó en la pasada clase de PI del martes 21, en la cuál nos seguimos centrando principalmente en los viajes.

Los temas centrales del día y a los cuáles dedicamos toda la hora, como viene siendo habitual estas últimas clases, fueron dos: la preparación del folleto turístico de Medina y la realización de nuestro viaje-excursión. Recordando un poco lo "decidido" en las anteriores clases, finalmente, nos quedamos con dos nuevas opciones algo más viables que las anteriores: o pasar unos días en Córdoba, o ir un día a la playa de Faro, en Portugal, con alumnos portugueses. Para la realización de alguna de las dos propuestas, Miguel se puso en contacto con dos amigos suyos, un profesor de Córdoba y una de Faro, y nos fue comentando lo que le habían contestado. Por un lado, si fuésemos a Córdoba, nos pondríamos en contacto con un instituto de allí a través del amigo de Miguel y ellos serían los que nos guiarían en nuestra visita por la ciudad, dándonos también algun que otra recomendación sobre lo que ver.

Por otro lado, en cuanto al tema de la playa de Portugal, la respuesta también fue afirmativa por parte de la profesora: nos encontraríamos con alumnos algo mayores que nosotros, que se dirigirían a la playa en tren (mientras nosotros iríamos en autobús) y una vez allí pasaríamos un día de convivencia, realizando juegos, bailes, degustando platos típicos de cada sitio, etc; pero como digo, solo un día.

Finalmente, tras debatir un poco más y haciendo un recuento de cuántos alumnos irían a un sitio u a otro, quedó decidido definitivamente (o eso esperamos) que nuestro viaje sería a la playa de Portugal a pasar un día de convivencia. Para corroborarlo y que nadie se eche atrás en el último momento, le llevamos a Miguel al día siguiente 10 euros, que serían invertidos en los gastos de la excursión, principalmente el autobús. Ahora, sólo nos queda organizarnos un poco y ver que actividades vamos a preparar y enseñarles a nuestros compañeros portugueses.

Una vez finiquitado el tema de nuestro viaje, en los últimos 20 minutos de clase pasamos al tema del folleto. Miguel nos dejó ese tiempo para que continuásemos con su realización y nos dio algún que otro consejo más a la hora de llevarlo a cabo. Nuestro grupo ya tenía bastante adelantado el trabajo, ya que nos reunimos algunos tardes, y le mostramos a Miguel nuestro folleto, sobre el cuál nos indicó algunos cosas que debemos corregir para que quede mejor y añadirle otras tantas; mañana le proporcionaremos el definitivo.

Y esto ha sido todo por hoy, no dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Fuente de la imagen: wikipedia.org

miércoles, 22 de abril de 2009



Ayer dimos otra clase de Proyecto Integrado a primera hora. Esta estuvo dedicada a la preparació del folleto.

Como ya dije, pedimos a Miguel que pospusiera la fecha de entrega del folleto, por lo que ayer estuvimos en clase preparando el folleto.
Los que ya lo teníamos pedimos a Miguel su corrección y los que seguían trabajando sobre él, estuvieron reunidos estudiando la disposición que llevarían y la información que hay que incluir.

Nuestro grupo ya lo había terminado en formato Word y tras la revisión del mismo, tendremos que modificar algunos aspectos de vocabulario y disposición, pero a grosso modo está bien.
Cuando retoquemos lo necesario, deberemos imprimirlo.

Por otra parte, antes de centrarnos en los folletos, nuestro profesor estuvo comentando cosas de los viajes que teníamos previstos: Córdoba y un día en la playa. 
Anteriormente, Miguel había mandado un correo a una conocida de Portugal, preguntándole si podría ser que sus alumnos nos acompañaran a la playa. La respuesta fue afirmativa, por parte de ella no habría problema y por parte del director del centro tampoco, ya sólo quedaban los alumnos.
Otro correo fue enviado a un conocido en Córdoba con la misma pregunta y la respuesta también era de la misma clase.
No habría pues problema en ese sentido para realizar la excursión pero, por votación, ha salido el día de playa como futura excursión.

Los que queramos ir a esa excursión que consistiré en, como ya he dicho, un día en una playa de Portugal junto con alumnos del país, debemos llevar diez euros mañana como una especia de fianza. 
Llevaríamos cada uno algo de comida, a poder ser lo más típica de aquí y ellos harían lo mismo.
El transporte sería en autobús, mientras que nuestros posibles compañeros portugueses irían en tren.

Esto es todo por esta semana. Seguiremos trabajando para poder contar más la semana que viene.

Un saludo a todos.

martes, 21 de abril de 2009

Clase del martes 21 de abril


Pues bien, hoy es martes y por lo tanto a primera hora de la mañana hemos tenido clase de Proyecto Integrado.

Seguimos tratando el tema de los viajes. Lo último que tenemos entre manos es la organización de la excursión de fin de curso. Al empezar la clase Miguel nos ha hablado de como van las dos propuestas que tenemos. Una de ellas consiste en ir dos días a la ciudad de Córdoba. Para ello Miguel se ha puesto en contacto con un conocido suyo y le ha pedido información. En caso de ir a Córdoba entraríamos en contacto con alumnos de un instituto de allí que estén al mismo nivel que nosotros, en cuanto a curso se refiere. La otra propuesta es dedicar un día de clase para ir a la playa con gente de un instituto de la ciudad de Faro (Portugal). A través de las encuestas, la opción de la playa parece la más aceptada. Hay más gente para la playa que para Córdoba, por lo tanto, iremos probablemente a la playa.

Miguel nos leyó los distintos e-mails que envió en su momento a su compañero de Córdoba y a su amiga de Faro. Ambos le contestaron y parecen estar interesados. Solo queda seguir concretando más detalles y pasar a la acción. Miguel también nos advirtió que la excursión se hará siempre y cuando haya un mínimo de 18 personas.
Una vez que terminó de leernos los e-mails pasó a contarnos distintas anécdotas suyas en anteriores viajes y estuvimos también debatiendo (más bien oyendo a nuestro profesor) sobre distintos asuntos.

En los últimos minutos de la clase, Miguel nos dio un tiempo libre para que amenazáramos a trabajar en el folleto informativo sobre Medina Sidonia. Este grupo, PI ya no es solamente 3.14, llevábamos gran parte del trabajo ya hecho. Hemos dedicado alguna que otra tarde para trabajar en el folleto por nuestra cuenta, cosa que el resto de grupos no había hecho y por lo tanto van algo retrasados en su elaboración. Como ya teníamos el folleto en un archivo de word, se lo pasamos a Miguel Roa para que lo corrigiese. Fue leyéndolo y a medida que lo hacía nos iba diciendo qué cosas no le gustaban de él. Ahora nos toca corregir algunos aspectos y añadir más información que hemos dejado olvidada.

Esto ha sido todo por hoy, la próxima semana, más.

Buenas a todos de nuevo. Tras mucho tiempo de inactividad, retomamos el blog semanal de Proyecto Integrado. En esta semana de vacaciones espero que todos hayamos descansado lo suficiente para retomar con fuerza el curso, lo poco que nos queda de él: el tercer trimestre.
La clase de este martes estaba fechada para entregar el folleto de Medina Sidonia en formato Word pero los alumnos pedimos que nos permitiera entregarlo más delante y Miguel aceptó.
Por tanto, esta última clase la dedicamos a debatir los distintos destinos para el posible viaje que realicemos.

Como ya dije en otras actualizaciones, se estaba planeando el viaje a un determinado lugar con la condición de que ese viaje lo organizáramos nosotros y que no ocupara más de un día o dos de clase.
Se propusieron diversas ciudades y las finalistas fueron: Lisboa, Salamanca y Tánger. Tras esta elección, quedaba elegir la definitiva y es aquí donde el tema se complica.
Para empezar, nuestro profesor les envió un comunicado a nuestros padres para saber quiénes participarán en esto y quiénes no, además de los destinos a los que nos permitirían ir en caso de que vayamos.
 
No recuerdo bien pero creo que en la última votación salió Lisboa. En cuanto a esta ciudad tengo que decir que me parece fabulosa y no abandono en ninguna de las maneras posibles el interés que tengo por visitarla. Pero claro, nos hallamos ante un viaje con unas características específicas que no permitirían disfrutar de este viaje lo que se merece.
Al ser un lugar tan lejano, deberíamos contratar un autobús que nos desplace y una vez allí, que siga con nosotros. Esto encarecería mucho el precio. Por otra parte tenemos la distancia que hay entre Medina Sidonia y Lisboa: en autobús se podrían tardar unas siete horas, creo recordar.
Una vez allí, apenas tendríamos tiempo para disfrutar del lugar. Sería algo así como ir y venirse de inmediato.
Exactamente el mismo problema encontramos con Salamanca, se encuentra más o menos a la misma distancia, por lo que es más de lo mismo.
La única opción que nos quedaba era Tánger pero había un considerable número de alumnos que no estaban de acuerdo.
Viendo el plan, Miguel ha propuesto un día de playa junto con los alumnos de Faro, si es posible.
Ya que nos sentábamos a votar, también se planteó la idea de visitar Córdoba, que es una ciudad mucho más cercana y que también posee la belleza suficiente para tener interés de visitarla.
 
En mi opinión, creo que la mejor opción sería Córdoba ya que la considero digna de visitar y para mí, no es necesario irse a otro país o a una ciudad lejana teniendo mucho más cerca y a nuestro alcance muchísimos lugares hermosos.
Considero que pasar dos o tres días en esta ciudad puede traernos muy buenas consecuencias, además de la diversión que supondría contactar con alumnos españoles, con los que podríamos mantener mejores relaciones.
 
Dejando el tema de los viajes y volviendo a las tareas, este martes entregaremos en borrador el folleto de Medina Sidonia y continuaremos con nuestro trabajo, que recuerdo que estaba basado en elaborar un plan de viaje desde Ámsterdam a Medina Sidonia (vuelos, hotel, excursiones, comidas...)

Esto es todo lo que he creído conveniente narrar del martes pasado y de lo que él conlleva.

Un saludo a todo y pasen una buena semana.

lunes, 20 de abril de 2009

Martes, 14-04-09


¡Buenas a todos! Ya estamos aquí de nuevo, comenzando el tercer trimestre y listos a ponernos las pilas de nuevo para afrontar con energías la recta final del curso, que en este caso son poco más de dos meses. Hemos tenido una semana de vacaciones de Semana Santa para relajarnos, disfrutar de esta fiesta y sobre todo descansar de un largo, duro y trabajado (para algunos no tanto) segundo trimestre, del cual algunos lo habrán acabado bastante bien o por desgracia, bastante mal. Pero como comento, aún queda lo más importante, y todo se puede recuperar.

Y como no, a la vuelta de las vacaciones nos volvimos a encontrar todos en la clase de Proyecto Integrado, en la cual abordamos principalmente dos temas: uno "personal", como es la decisión y realización de nuestro propio viaje a una de las 3 ciudades propuestas (Lisboa, Salamanca y Tánger); y el otro más general, como es la realización del folleto turístico sobre Medina Sidonia, realizado para una supuesta pareja que viniese de viaje procedente de Amsterdam.

Comenzando con el tema al que le estamos dando más vueltas, nuestro viaje, primeramente debemos remontarnos a la última clase del trimestre pasado, en la cual, tras haber salido elegidas Lisboa, Salamanca y Amsterdam, y haber ganado Lisboa en una nueva votación, nada de nada quedó claro: estuvimos de nuevo debatiendo, y llegamos a la conclusión de que tanto Lisboa como Salamanca se encontraban muy lejos para ir en un viaje de tres días, y respecto a Tánger, a muchos de los compañeros de nuestra clase no le permitirían ir. Así, sin haberse decidido absolutamente nada, Miguel nos proporcionó a cada uno de nosotros una autorización para nuestros padres, en la cual se debía indicar a qué ciudad nos dejaban a cada alumno ir, y además, que comentasemos el tema con ellos.

Y así llegamos a la clase del martes pasado, en la cual entregamos las autorizaciones. Tras el recuento de todas ellas, ocurrió lo que temíamos: sólo unas pocas personas podíamos ir a Tánger, cosa muy improbable ya que el precio ascendería bastante, y a un número interesante nos permiten ir a Salamanca y Lisboa, pero como dijimos, estaban muy lejos para ir hasta allí en un viaje de tres días y no merecía la pena. Así pues, nos encontrábamos ante la situación de que Lisboa y Salamanca se descartaban por distancia, y Tánger por números de personas... ¿qué hacemos? Comenzamos a proponer ideas y debatir un poco sobre otras posibilidades en cuanto a ir a otro sitio, dando argumentos a favor y en contra, llegando finalmente a dos nuevas posibles opciones: ir un día a Portugal a la playa con nuestros compañeros portugueses o en cambio, realizar el viaje de tres días pero yendo a un sitio más cercano como es Córdoba, por ejemplo... y ahí fue dónde nos quedamos, con esas dos nuevas opciones, pero sin haberse decidido aún absolutamente nada. ¿Qué haremos? Mañana continuaremos con el debate.

Pasando ya al tema del folleto turístico, en un principio, en la clase del martes pasado debíamos haber entregado un borrador del mismo, ya que a día de hoy, poseemos y hemos entregado (con algunas excepciones) todos los datos necesarios para realizar el mismo. Sin embargo, debido a que en Semana Santa ningún grupo hicimos casi nada y por falta de planificación y algo más de información, Miguel nos dijo que la próxima semana (mañana) fuese cuando llevásemos a clase nuestras ideas, borradores, etc; para ir trabajando ya en él, y entregarlo lo antes posible (nuestro grupo lo tiene cais hecho ya). Recordando un poco, en él deben aparecer una síntesis de los datos más interesantes de un folleto turístico, como los lugares de interés, cómo llegar, gastronomía, mapas con la ubicación... todo ello como si fuese un verdadero folleto turístico.

Y esto es todo lo que ha ocurrido hasta el día de hoy en PI, que no ha sido precisamente poco. Mañana continuaremos con el debate de nuestro viaje y con el folleto, próximamente contaremos por aquí cómo acaba todo.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Fuente de la imagen: juntadeadndalucia.es

domingo, 19 de abril de 2009

Martes 14 de Abril


Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que este blog fue actualizado. Algo lógico por otro lado, puesto que no tuvimos clase de Proyecto Integrado la semana pasada debido a las vacaciones de Semana Santa.

Ahora ha empezado la cuenta atrás para llegar a final de curso. Estamos en el tercer trimestre y cada vez les queda menos tiempo para reaccionar a aquellos que no hayan realizado un buen curso.

Dos meses, aproximadamente, quedan para que nos despidamos de esta asignatura momentáneamente. Recientemente nos hemos enterado de que el año que viene, en segundo de bachillerato, volveremos a tener esta asignatura.

Centrándome un poco más en el curso que sigue, recuerdo que estábamos tratando en clase el tema de los viajes. Desde antes de las vacaciones de Semana Santa ya sabíamos lo que teníamos que ir haciendo durante dichas vacaciones y en qué fechas debíamos entregar los trabajos propuestos. En concreto teníamos que trabajar en un folleto de información turística. En este folleto teníamos que intentar vender nuestra localidad a cualquier visitante del extranjero que tiene interés en conocer nuestro pueblo.


Pero durante las vacaciones de Semana Santa prácticamente ningún grupo dedicamos el tiempo suficiente al trabajo, por lo que tuvimos que pedir a nuestro profesor, Miguel Roa, que nos aplazase la fecha de entrega. Y así fue, nos retrasó la fecha de entrega a la próxima semana. Así que el martes 21 de abril debemos entregar este folleto.


Desde principios de curso tenemos entre manos otra preocupación. Me refiero a la organización de un viaje, el cual realizaremos a final de curso. En la clases que tuvieron lugar justo antes de las vacaciones de Semana Santa decidimos a que posibles ciudades podríamos ir. Finalmente, después de una encuesta para saber las preferencias de cada uno de nosotros, Miguel nos informó de que las ciudades que habían sido más votadas eran Salamanca, Lisboa y Tánger.


En clases posteriores sometimos a debate estas tres ciudades. A las tres ciudades les surgieron inconvenientes. En primer lugar, Salamanca y Lisboa están "demasiado" lejos. Contando con que viajamos en autobús, que tenemos tres días y que el presupuesto no puede ser muy alto, tuvimos que abandonar a estas ciudades como posibles candidatas. Tánger también tuvo problemas. Aunque está mas cerca, algunos padres no consideran apropiado visitar esta ciudad marroquí. A la vista de tantos problemas, Miguel Roa nos dio otra posibilidad. Nos preguntó si nos parecía bien dedicar un día para irnos a la playa con alumnos de un instituto portugués. Aunque la idea no es mala, todos preferimos realizar un viaje más largo.


Y es aquí donde estamos ahora, debatiendo a que lugar ir. En la clase del martes 14 continuamos con este debate pero no llegamos a una conclusión fija. Solo queda esperar a lo que nos tenga que decir Miguel el próximo martes en clase.


Nada más que contar, hasta la próxima.