lunes, 8 de junio de 2009

Clase del martes 2/5/09 y excursión a Portugal


Buenas de nuevo.

De nuevo vuelvo al blog para comentar lo sucedido en la anterior clase de Proyecto Integrado y, además, incluir en esta misma entrada la redacción sobre la excursión que llevamos a cabo del viernes 29 de mayo a la playa de Monte Gordo (Portugal).

Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, queda ya muy poco por hacer en clase de PI. El martes pasado, día 2, estuvimos viendo fotos y videos de la excursión a Portugal. Recordamos todo lo que allí había sucedido: juegos, bailes, cantes, etc.
Seguidamente pasamos a ver el comienzo de una nueva película: “El largo viaje”. Esta película servirá de recuperación para aquellos alumnos que estén suspensos en PI. Tendrán que verla y realizar un comentario sobre ella similar al que ya se realizó en su momento sobre “La lista de Schindler”. El resto de alumnos, que estén aprobados, no tienen por qué hacer ese comentario.

De la anterior clase hay poco más que comentar, así que ahora viene la redacción sobre lo que pasó en la excursión a Portugal.


EXCURSIÓN A MONTE GORDO (PORTUGAL)

Antes de comenzar con lo que allí pasó, sería recomendable hablar sobre todos los preparativos para que la excursión saliese más o menos decente.

Allá por septiembre, con el comienzo de curso, Miguel nos habló de que si era posible y estábamos de acuerdo, a finales de curso realizaríamos un viaje. Pues bien, después de muchos cambios y discusiones se acordó ir un día de excursión a la playa de Monte Gordo (dejando atrás otras posibles visitas a lugares como Lisboa, Salamanca y Granada entre otras) donde nos reuniríamos con alumnos de un instituto portugués, concretamente de la ciudad de Faro.

Los días previos a la excursión estuvimos ultimando todos los detalles, Miguel se hizo con bolsas de información turística sobre el pueblo, nosotros los alumnos compramos unos regalitos a nuestro correspondientes portugueses, y se dejó claro que tipo de comida iba a llevar cada uno a la excursión.

Y finalmente llegó el viernes 29, día de la excursión. Muy temprano en la mañana, ya estábamos todos preparados para salir. Dejamos nuestro equipaje en el maletero del minibús, cogimos aquello que no deseábamos dejar atrás (cámara, MP3/iPod, consolas, libros, etc) y nos montamos en él. El viaje duró entre dos horas y media y tres horas. Por el camino realizamos una parada para comer algo y seguidamente retomamos nuestro viaje hacia Portugal.

Una vez que llegamos a la ciudad de Monte Gordo, pasamos por un merendero donde vimos a un grupo de gente y supusimos que serían nuestros compañeros portugueses. Y, en efecto, lo eran. El minibús aparcó, bajamos todos de él, cogimos nuestros respectivos bolsos de viajes y fuimos a reunirnos con todos ellos en aquel merendero.

Nada más llegar, nuestro profesor Miguel Roa y la profesora portuguesa se pusieron en el centro de un corro que formamos todos los alumnos. Desde esa posición empezaron a nombrar a un alumno español y a un alumno portugués (en algunas ocasiones para un único alumno español existían dos correspondientes portugueses, debido a que los portugueses nos superaban en número). Una vez nombradas las dos personas procedíamos al intercambio de regalos y seguidamente nos íbamos del merendero andando hasta la playa. Allí teníamos que empezar a hablar con nuestros respectivos correspondientes. En mi caso eran dos chicas, Darya e Isabella. Pasado un tiempo volvimos a por las cosas que dejamos en el merendero y volvimos nuevamente a la playa, esta vez para asentarnos allí. Al poco de colocarnos, comenzó un partido de futbol. Jugaba España contra Portugal y el resultado del partido fue empate 3-3. Mientras se jugaba el partido, el resto de personas estaban o bien sentados en la arena escuchando el sonido de las guitarras que fueron llevadas, o bien en el agua.

Todavía no habíamos hablado mucho con los portugueses, ni ellos con nosotros. Había demasiada timidez en el ambiente. Aunque se cruzaron algunas palabras, no empezamos a hablar más o menos de forma normal hasta los momentos antes de tener que irnos.
Después de habernos dado el primer chapuzón y siendo aproximadamente las 13:30 PM (hora portuguesa) recogimos todo y nos fuimos al merendero para almorzar. Unimos una serie de mesas y sobre ellas colocamos los platos de comida que llevábamos. Había todo tipo de comidas, para todos los gustos y para que nadie se quedase con hambre. Después pasamos a los postres que estaban en otra mesa algo más apartada.
Una vez que habíamos almorzado comenzamos con las exhibiciones. En primer lugar los portugueses bailaron su baile típico, y entre risas, consiguieron terminarlo más o menos bien. Nos tocó el turno a nosotros, en primer lugar y acompañados de las guitarras de nuestras compañeras Rocío e Inma, cantamos “Noches de bohemia”. A continuación, nuevamente acompañados por la guitarra de Inma, cantamos una sevillana (“Manolito huevo frito”) que fue bailada por cuatro compañeras españolas: Tere, Dolores, Mónica y Araceli. Por último, nuestra compañera Rocío tocó y cantó “Zombie” de “The Cranberries”. Ellos incluyeron improvisadamente dos nuevas actuaciones al terminar nosotros. En primer lugar un baile, que al ser improvisado no estuvo muy allá… y en segundo lugar una chica portuguesa cantó “Umbrella” de Rihanna.



Después de estas actuaciones jugamos al juego de tirar de la cuerda. En primer lugar fue chicos españoles contra chicos portugueses y luego lo mismo pero con chicas. Los chicos españoles perdieron contra los portugueses y las chicas españolas resultaron victoriosas frente a las portuguesas.


Terminado el juego, recogimos todas nuestras cosas, tiramos la comida que no servía, y de nuevo nos fuimos para la playa, donde nos colocamos en el mismo lugar en el que habíamos estado durante la mañana.
Ya las relaciones con los portugueses eran más numerosas y todos estábamos más dispuestos que al principio. Ya en el merendero pudimos mantener alguna que otra conversación.
En la playa nos bañamos, charlamos, jugamos, etc. Y yo, personalmente, aproveché para realizar las encuestas a mis dos correspondientes. Y son estas:



ENCUESTA 1

- Nombre y apellidos: Darya Zhyltsov
- Edad: 16
- Lugar donde vive: Faro
- Asignaturas que tiene este curso: Español, Literatura, Historia, Portugués, Inglés, Educación Física...
- Estudios que hará después de Secundaria: No lo sabe
- Aficiones: Música, salir con sus amigos
- Deportes que practica: Ninguno
- Últimas películas que ha visto: “X-Men”
- Series de televisión favoritas: No tiene ninguna favorita
- Lugar más bonito que ha visitado: Barcelona



ENCUESTA 2

- Nombre y apellidos: Isabella Caroline Ferreira
- Edad: 16
- Lugar donde vive: Faro
- Asignaturas que tiene este curso: Español, Literatura, Historia, Portugués, Inglés, Educación Física...
- Estudios que hará después de Secundaria: Quiere estudiar arte dramático
- Aficiones: Música, ver televisión, salir…
- Deportes que practica: Ninguno
- Últimas películas que ha visto: “Constantine”, “Twilight”
- Series de televisión favoritas: “Beverly Hills, 90210” (Sensación de vivir)
- Lugar más bonito que ha visitado: Londres


Ya se acercaba la hora de irnos y fue entonces cuando verdaderamente empezamos a hablar más con los portugueses. Incluso nos llegamos a intercambiar correos electrónicos. Echamos las últimas fotos, cruzamos las últimas palabras y finalmente tuvimos que recoger para volver de nuevo al minibús. Nuevamente otras aproximadamente tres horas de regreso a casa, pero esta vez con unas vivencias magníficas y dignas de recordar. Estábamos más que avisados por nuestro profesor de que al final, cuando empezáramos a hablar con ellos sería demasiado tarde, porque coincidiría con el momento en el que tendríamos que irnos. Y así fue. Pero ya no pudimos remediarlo. Aun así la excursión estuvo genial. Todos los portugueses fueron bastante agradables, aunque alguno fuera más reacio a entablar una conversación.

En definitiva, fue un viaje estupendo, nadie metió la pata, todo salió sobre ruedas, y tanto los españoles como los portugueses nos llevamos una serie de recuerdos inolvidables.

¿Repetimos?


1 comentario:

ROSELINE DAVIDSON dijo...









i couldn't believe that i would ever be re-unite with my ex-lover, i was so traumatize staying all alone with no body to stay by me and to be with me, but i was so lucky one certain day to meet this powerful spell caster Dr Akhere,after telling him about my situation he did everything humanly possible to see that my lover come back to me,indeed after casting the spell my ex-lover came back to me less than 48 hours,my ex-lover came back begging me that he will never leave me again,3 months later we got engaged and married,if you are having this same situation just contact Dr Akhere on his email: AKHERETEMPLE@gmail.com thanks very much sir for restoring my ex-lover back to me,his email: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346















































































































































































hindi ako makapaniwala na kailanman ay muling makiisa ako sa aking kasintahan, labis akong na-trauma sa pananatiling nag-iisa na walang katawan na manatili sa akin at makakasama ko, ngunit napakasuwerte ako sa isang tiyak na araw upang matugunan ito malakas na spell caster na si Dr Akhere, matapos sabihin sa kanya ang tungkol sa aking sitwasyon ginawa niya ang lahat ng makataong posible upang makita na ang aking kasintahan ay bumalik sa akin, sa katunayan matapos na ihagis ang spell ang aking dating kasintahan ay bumalik sa akin ng mas mababa sa 48 oras, dumating ang dating kasintahan ko. bumalik sa pagmamakaawa sa akin na hindi na niya ako pababayaan, 3 buwan mamaya kami ay nakipag-ugnay at nag-asawa, kung nagkakaroon ka ng parehong sitwasyong ito makipag-ugnay lamang kay Dr Akhere sa kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com maraming salamat sa sir sa pagpapanumbalik ng aking dating kasintahan bumalik sa akin, ang kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346