lunes, 19 de enero de 2009

Martes, 13-01-09


¡Hola a todos! Hacía ya bastante tiempo que no me pasaba por aquí... ¡exactamente desde el año pasado! Pero bueno, tampoco hace tanto de eso :) Primero de nada, felicitarle a todos, con algo de retraso, un feliz año 2009 y espero que este año sea al menos igual de bueno que el anterior y si se puede, incluso más.

Con todo esto, el martes pasado dimos nuestra primer clase de PI del 2º trimestre. A pesar de haber cambiado de trimestre, aún nos queda pendiente un asunto del 1º: la perfomance sobre la II Guerra Mundial que llevaremos a cabo el próximo viernes en el Salón de Actos y en la que participaremos, de una manera u otra, todo 1º de Bachillerato. Así que sólo queda llevarla a cabo y que salga bien, por supuesto.

Pasando ya a lo que nos incumbe en sí, en este trimestre el tema que nos vamos a centrar va a ser completamente opuesto al que trabajamos el trimestre pasado. Si los 3 meses anteriores estuvimos "liados" con todo lo relacionado con la II Guerra Mundial, en este nos vamos a centrar en uno que se puede reusmir en una sola palabra: viajar. Vamos a ver que nos puede aportar este maravilloso mundo, aprender a organizarnos nuestro propio viaje, ver que experiencias nos han aportado otros antiguos viajes... y en resumen, tratar con este tema al que algunos les gusta tanto y a otros quizás menos. Para ello, ya tenemos asignadas varias tareas.

Primero, cada uno de los grupos debemos organizar y elaborar un presupuesto para realizar un viaje a la ciudad que Miguel nos haya indicado (Londres en el caso de este grupo). Para ello, debemos elegir que sitios visitar, que hoteles escoger, los vuelos, etc... y dirigirnos a una agencia de viajes para que ellos se encarguen del resto del trabajo y nos entreguen un presupuesto sobre el viaje.

También tenemos que leernos el libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, del cuál nos examinaremos en 2 o 3 semanas. Miguel nos ha proporcionado un PDF con el libro completo, aunque si queremos podemos comprarlo, buscarlo en la biblioteca, etc. Luego, usando un mapa mundi, deberemos marcar con un programa de diseño gráfico el recorrido que Phileas Fogg siguió en dicho libro, de ciudad en ciudad.

Como tarea para esta semana, Miguel nos mandó que hiciéramos unas pequeñas redacciones en las cuáles explicásemos nuestro mejor viaje, y por qué nos gusta viajar, las cuales pondré más adelante.

Pasando ya a lo que hicimos en la clase en sí del martes pasado, además de explicar lo anteriormente escrito, Miguel nos habló sobre el concurso de El diario de los estudiantes de El País, aunque antes de ello nos repartió unas fotos que nos había realizado el día de final de trimestre y en el Belén Viviente (molto gracie). Volviendo al tema del periódico, Miguel explicó en que consistía: debemos realizar un periódico en formato digital, en el cual trataremos temas diversos como sociedad y cultura, deportes, etc. Para ellos, Miguel ha "escogido" a 5 compañeros de la clase: Alejandro, Sara, Antonio, Rocio y un servidor aquí presente. Nos lo propuso hace un tiempo y todos aceptamos. Como no, le propuso la idea a nuestros compañeros para que formasen sus grupos, aunque aún no hay ninguno.

Tras ello, Miguel pasó a explicarnos el tema de la organización de un presupuesto para un viaje. Nos dio algunos datos de ayuda, como la fecha del viaje, el número de personas, que no olvidásemos el Transfer... y repartió las 4 ciudades a cada uno de los grupos: Londres, Roma, París y Berlín. Después estuvimos debatiendo un rato sobre porque nos gusta o nos gustaría viajar, sacando pocas ideas en claro. Relacionado con este tema, Miguel nos leyó un artículo del libro de El Barrio, escrito por María del Mar, profesora de nuestro instituto y en el que contaba sus experiencias en sus viajes.

Entre una cosa y otra, Miguel nos dejó tiempo para que empezásemos las dos pequeñas redacciones que debemos hacer para esta semana, y que son las siguientes:

1. Mi mejor viaje

Mi mejor viaje, sin ninguna duda, fue el que realicé a París junto con mis compañeros de clase en marzo de 2008. Estuvimos allí 5 días, y en esos 5 días vivimos experiencias inolvidables y nos los pasamos como nunca, además de poder disfrutar de una de las ciudades más bellas del mundo en la cual visitamos algunos sitios famoso como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la catedral de Notre Dame, DisneyLand Paris, etc. Una de las cosas que más me sorprendió de ese viaje sin duda algún, y de la ciudad de París en concreto, fue la mezcla de cultura que hay en ellas, así como el enorme cambio que produce (y se nota mucho) de pasar de estar a un pueblo como Medina a “vivir” en una ciudad como París. Y si a todo esto le sumamos que pude estar y disfrutar junto a mis mejores amigos, podríamos decir que fue el viaje perfecto, casi insuperable.

2. ¿Por qué quiero viajar?

En mi opinión, podría dar mil y un motivos para responder a esta pregunta, pero para mí, la respuesta es clara: enriquecimiento y crecimiento personal. Por desgracia, muchos de nosotros, incluido yo, no tenemos la oportunidad de recorrer mundo habitualmente, pero las pocos veces que yo lo he hecho, he vuelto “diferente” de cada viaje: viajar te ayuda a volverte independiente y saber desenvolverte por ti mismo, a perder la “vergüenza” y aprender a convivir con personas que son totalmente opuestas a ti, lo que hace abrirte la mente y aceptar que tu forma de vida no es la única existente, te hace ver mundo, conocer, explorar, sentir, vivir… en resumen, para mi viajar es una de las experiencias más enriquecedoras personalmente. Claro está que aquel que no viaje no es menos “desarrollado” que una persona que sí, pero pienso que esta última persona, tendrá una mente más abierta y afrontará la vida de una manera totalmente distinta.

Esto es todo por hoy, que no ha sido poco.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios: