lunes, 19 de enero de 2009


Volvemos otra vez a las clases, por suerte o por desgracia, según vea la botella cada uno. Con esto de volver, se retoma la actividad en el blog con sus actualizaciones semanales sobre lo que hemos de hacer y lo que hacemos en clase.

En la clase del martes dimos nuestra primera clase del año de Proyecto Integrado y, con ella, nuevos planes para este trimestre.
Antes de empezar con las actividades encomendadas en la clase pasada, hemos de terminar con una actividad que quedó sin realizarse el año pasado. Hablo de la “Performance” que vamos a realizar este viernes y en la que participaremos todos los alumnos de 1º de Bachillerato, tanto los de Sociales como los de Ciencias y Tecnología.
Como ya he dicho en actualizaciones pasadas, este acto consta de una exposición que contiene carteles informativos, dibujos y fotos sobre el Holocausto Nazi. Lo más interesante a mi parecer reside en la representación de los campos de exterminio, en el que veremos a alumnos vestidos de judíos prisioneros, médicos que los revisaban e incluso el papel de Hitler.
Para esta actividad llevamos trabajando desde el trimestre pasado y en estos momentos solo esperamos que todo salga como está previsto.
Ahora sí, estás son las actividades que debemos realizar: todos los grupos deberán organizar un viaje a una determinada capital de Europa, en nuestro caso, nuestro destino será Londres. Tal y como si se tratara de un viaje real, debemos informarnos sobre el lugar en cuestión, sus puntos de interés, rutas, etc. Para ello acudiremos a una agencia de viajes en la que nos aconsejarán sobre qué vuelos coger, quién nos recogerá una vez lleguemos allí, el hotel... En definitiva, un viaje completo con todo lo previsto.
Una vez hayamos realizado este trabajo, se hará lo mismo pero esta vez nos valdremos de nuestros propios medios para buscarnos el vuelo, el hotel, las rutas turísticas y todo lo demás. Esto por un lado.

Pero no todo queda ahí. En el primer trimestre nos leímos el libro “El niño con el pijama de rayas” y en este, ya que la temática está basada en los viajes, “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, libro del que nos examinaremos también en menos de un mes.
Además de la lectura del libro, Miguel Roa nos ha enviado un mapa mundial en el que deberemos señalar la ruta que siguió el inglés Phileas Fogg usando un programa informático. Después, se le enviarán los mapas señalados de vuelta a nuestro profesor.

Estas son las actividades que debemos realizar hasta este momento. Ahora que he terminado de redactarlas, tengo que hablar sobre una actividad voluntaria de la que tomamos parte cinco alumnos: Antonio Jesús, Alejandro, Sara, José Juan y yo. Dicha actividad tiene como fin realizar un periódico que consta de diferentes partes, tal y como uno real. Para ello, tenemos hasta finales de marzo. En este periodo de tiempo tenemos que acordar los temas de los que hablaremos, el diseño de nuestro periódico, las fotos de los artículos y demás asuntos propios de actividades como esta.
Es una actividad en la que todos somos novatos y no sabemos como saldrá. Puesto que es un concurso y tiene premios, pondremos todo de nuestra parte para, además de vivir la experiencia, intentar llevarnos como galardón algún que otro premio.

Como colofón de mi actualización semanal, os dejo con dos textos que Miguel nos pidió que redactáramos con nuestra opinión personal sobre dos temas también relacionados con los viajes:

Mi viaje preferido

Si tuviese que elegir un viaje como preferido entre los que he realizado, me costaría muchísimo, pero haciendo un esfuerzo y teniendo en cuenta lo que me aportó cada uno, posiblemente elegiría el viaje a París que realizamos el curso pasado con el instituto.
Ya había ido a otros viajes de estudios anteriormente pero este sobrepasó sin duda los límites. Además del llamativo destino con el que nos encontrábamos, descubrimos que era aún mejor de lo que esperábamos; el ambiente que allí se respiraba me encantó, sin otras palabras para describirlo. Como es común en un viaje de estudios, todo estaba organizado a la perfección y tan sólo tuvimos que aportar el dinero, lo demás estaba listo para nuestro disfrute, a pesar de los improvistos. Pero ya repito que lo que me gustó no fue su organización, si no la sensación que me produce ese lugar, tanto es así que no me importaría repetir ese viaje miles de veces.


¿Por qué quiero viajar?

Quiero viajar porque me encanta la sensación de sentirme útil. Viajando me siento de tal manera porque me tengo que valer por mí misma, y más si voy sola. Luego está la emoción de descubrir parajes que nunca pensabas ver, o que no se pueden describir hasta que no estás delante de ellos. Viajar aporta momentos inolvidables, historias con las que enriquecer tu vida y adquirir nuevas formas de pensar y ver el mundo.
No pertenezco a una familia a la que le guste viajar, todo lo contrario, pero de los pocos viajes que he hecho, siempre me he traído ganas de más, mucha felicidad por haber vivido experiencias diferentes a las que se viven a diario. Salir de lo que estás acostumbrado a ver es necesario para abrir tu mente a nuevas perspectivas y descubrir lo que nos rodea y, sobretodo, cuán hermoso es.

Ya que hablamos de viajes, os dejo una foto de el último que realicé, a Sierra Nevada este sábado.

Esto es todo, espero no haberme olvidado nada y si es ése el caso, quedará pendiente para la próxima semana.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: