martes, 13 de enero de 2009

Regreso a Proyecto Integrado


Pues bueno, en primer lugar, feliz año 2009. Ahora, en segundo lugar, me toca hablar sobre lo que hemos hecho hoy en la primera clase de Proyecto Integrado del 2º trimestre.

A falta de la performance, ya hemos terminado todos los asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Esta performance será llevada a cabo en unos días, algunos de nuestros compañeros ya están empezando los preparativos junto a Miguel.

Pero bueno, esto de la Segunda Guerra Mundial pertenece ya al año pasado. Ahora, en este nuevo trimestre, nos toca trabajar acerca de los viajes. ¿Qué nos puede aportar un viaje?, ¿a dónde hemos viajado ya?, ¿cómo se organiza un viaje?...

Intentaremos darle solución a todas estas cuestiones. Aun siendo hoy la primera clase del trimestre ya tenemos bastantes cosas por hacer:

- Debemos ir a una agencia de viajes y pedir un presupuesto para ir a una de las ciudades que nuestro profesor nos ha dado a elegir entre cuatro posibles opciones (Londres, Roma, París y Berlín). “Ahora PI ya no es solamente 3,14” ha elegido Londres como destino.

- Debemos leernos La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne para examinarnos de este libro en unas dos-tres semanas. Para leerlo podemos hacerlo desde el PC, comprar el libro o buscar otros métodos (biblioteca, pedir prestado…)

- Usando un mapa que nuestro profesor nos va a enviar por e-mail tendremos que marcar en él todo el viaje que Phileas Fogg
llevó a cabo. Para marcar este camino tendremos que usar un programa de PC, el que sea, nuestro profesor nos recomendó dos.

- Y como tarea para esta semana tenemos que subir al blog las respuestas a dos cuestiones que nos ha mandado:
· Describir mi mejor viaje
· ¿Por qué quiero viajar?

Eso es todo cuanto debemos ir haciendo. En lo referente a la clase hoy, hemos hecho lo siguiente:

En primer lugar llegamos a clase y ocupamos nuestros asientos. Miguel tuvo la gentileza de repartirnos algunas fotos que había hecho durante el día de recogida de notas o durante el día del Belén Viviente.

Seguidamente Miguel habló sobre un concurso del diario El País.

En este concurso ya estamos inscritos cinco de la clase: José Juan, Sara Elena, Antonio Jesús, Roció y yo. Se trata de realizar un periódico en el que tendremos que hablar sobre distintos temas que nos propongan. Miguel habló con nosotros cinco hace ya un tiempo y nos ofreció hacerlo. Todos aceptamos y ya solo nos falta empezar a escribir. Hoy, en clase, propuso participar en este concurso al resto de la clase. Quizá tengamos algunos rivales en nuestra propia clase, quien sabe.

Terminado esto, nuestro profesor comenzó a explicarnos qué vamos a hacer en este trimestre. En primer lugar se habló sobre el tema de pedir un presupuesto para realizar un viaje. Nos habló sobre todas las condiciones que debemos tener en cuenta y qué cosas no podemos olvidar. Por ejemplo, el viaje debe ser realizado entre el 9 y el 16 de mayo. Tiene que ser una única habitación en el hotel y que además sea doble. Tampoco podemos olvidarnos de que al llegar nos esté esperando un “Transfer”.
Como ya he dicho, las ciudades eran Londres, Roma, París y Berlín. Miguel fue preguntando al primer miembro que apareciese en la lista de clase de cada grupo. De esta forma este grupo tiene que viajar a Londres.
Después nos habló sobre las otras cosas que tenemos que ir haciendo (que ya están expuestas arriba).

Nos dejó unos minutos para que pensásemos cómo vamos a enfocar las respuestas a las preguntas que aparecen en el último guión (arriba).
Y por último, cuando la mitad de la clase creyó que ya habíamos terminado y empezó a recoger, Miguel nos leyó un artículo del libro El Barrio. El primer artículo del libro, escrito por una profesora del centro, que trata sobre los viajes que ha realizado desde que era una adolescente.

Hasta aquí el resumen de la clase de hoy.

Ahora toca escribir sobre las cuestiones ya mencionadas.

1.-) Describir mi mejor viaje.

Sin duda alguna, estoy seguro de que mi mejor viaje fue el año pasado, junto con mis compañeros del instituto a la capital de Francia, París.
Había tanto por ver y teníamos tan poco tiempo… Pero verdaderamente fue una experiencia inolvidable. No sólo aprendimos más sobre la cultura o la forma de vida de otros lugares, sino que pienso que también eso nos enriqueció mucho como personas, que nos abrió más los ojos. En París pudimos ver algunos de los lugares más llamativos del mundo, como pudieron ser la Torre Eiffel, el museo del Louvre o simplemente Disneyland Resort Paris. Además estaba el añadido de que íbamos con amigos y por lo tanto la diversión y el entretenimiento se vieron ampliados. Me encantaría volver a repetir aquella experiencia, quien sabe si algún día… En fin, la excursión a París fue estupenda y de momento ningún otro viaje puede reemplazarla.

2.-) ¿Por qué quiero viajar?

La respuesta es sencilla, porque quiero conocer que hay en el mundo y que hay a mí alrededor. Creo que es muy triste no querer viajar, no querer salir del lugar donde naciste. A mí me encantaría poder viajar por todo el mundo, visitar las capitales de gran cantidad de países y, lógicamente, otras ciudades. El hecho de viajar puede aportar una gran cantidad de cosas. Viajar te abre la mente y te hace más comprensivo. Viajar también hace a las personas más independientes, sobre todo si se viaja solo. Es una buena manera de conocer gente distinta y por lo tanto de hacer nuevas amistades. Además, ¿qué mejor forma hay de aprender un idioma que viajar al país donde se habla éste? Simplemente, viajar no tiene ningún inconveniente. Cierto es que para viajar hace falta dinero, pero bueno… Hay que ser valiente y arriesgarse a ello, no viajar por miedo es demasiado triste.


No hay comentarios: