sábado, 31 de enero de 2009

Clase del Martes 27/1/09


Buenos días. Como siempre, después de tener clase de Proyecto Integrado tenemos que comentar lo que hicimos en ella en el blog. El martes pasado, una vez que tomamos asiento, Miguel nos puso el video grabado durante la Performance. Estuvimos viendo todo lo que se grabó ese día, parte por parte. Verdaderamente salió muy bien la exposición y es algo que queda recogido en el video.

Cuando terminamos el video pasamos a ver fotos. Tanto las fotos como los distintos videos (que luego Miguel unió) fueron grabados por nuestra compañera Milagros de 1º BTO Sociales.

Todo esto nos llevó aproximadamente la mitad de la clase. Cuando acabamos empezamos a hablar sobre las cosas que tenemos que seguir haciendo (lectura de La vuelta al mundo en 80 días, elaboración de un mapa con el camino que siguió Phileas Fogg, seguir con las tareas del proyecto eTwinning, pedir presupuesto en agencia de viajes...)

Ciertamente en clase no participamos mucho, más bien es solo Miguel el que habla y cuando pregunta nos quedamos callados. Todavía no lo comprendo, pero bueno.

Al terminar de hablar sobre nuestras tareas Miguel quiso enseñarnos unas presentaciones PowerPoint que le parecían curiosas. A mi también me pareció bastante curioso el arte que se pueden hacer con el hielo.

Es una actualización corta, pero recoge todo lo que hicimos en clase.
Sin nada más, hasta la próxima.

lunes, 26 de enero de 2009


Buenas tardes. En esta semana en la clase de proyecto integrado hemos seguido hablando sobre los viajes y sus características. Casi la hora entera estuvo dedicada a la lectura de artículos sobre viajes extraídos del blog de un joven español residente en Nueva York. En este blog pudimos ver, además, fotografías de sus viajes y experiencias.
Miguel nos comentó la valentía de este chico de lanzarse a descubrir nuevos mundos sin temer, en cierto modo, que podrá pasar. Ese temor que es normal en todos los humanos no puede impedirnos realizar todo aquello que deseamos y en este caso, a Victoriano (joven del que hablo) no le afecta, puede pasar malos momentos, pero actúa como es debido, arreglando los problemas que puedan surgir y lanzándose nuevas a aventuras.

Sin duda, todos deberíamos aspirar a más, no por el hecho de superar a nadie, sino a nosotros mismos, por lo que eso nos puede aportar a lo largo de nuestra vida. Viajar es una de esas aspiraciones a las que no estamos del todo acostumbrados, de manera irrazonable.
No todos tienen las mismas ganas de viajar y conocer nuevas experiencias, pero sí que todos deberían probarlo al menos un par de veces para cerciorarse de que eso que viven no les gusta.
Aunque claro, siempre habrá personas que no disfruten de los viajes y si es su decisión, es respetable.

Como continuación de la clase, conocimos una nueva forma de viaje ideado especialmente para jóvenes, hablo de Interrail. De esta manera, podemos viajar por todo Europa usando trenes y albergándonos en diferentes lugares por un precio bastante aceptable. Aunque está para todas las edades, es usado habitualmente por jóvenes, y sus precios varían.

Finalmente en el día de clase del martes, Miguel nos ofreció la posibilidad de escuchar una audio-guía sobre algunas de las ciudades a las que tenemos que planear el viaje. Se eligió Londres y durante un buen rato una amable voz nos fue contando curiosidades sobre esta ciudad. Más que contarnos un sermón sobre lo que hay que visitar en Londres, sus edificios importantes y demás, nos aportó consejos muy útiles a la hora de movernos si estamos allí, peculiaridades de cada ciudad.

Esto es casi todo lo hicimos en Proyecto Integrado en la clase de esta semana, pero ahí no queda todo. Esta semana era esperada por todos por la realización de algo que quedaba por terminar desde el trimestre anterior, como es obvio, hablo de la famosa Performance, que a estas alturas, creo que queda claro qué es y de qué va.

Sí, después de muchos meses en los que nuestro grupo compañero ha planificado como sería, lo que llevaría la exposición y demás, se ha realizado este viernes en nuestro instituto desde las ocho y media de la mañana hasta las once dicho acto.

Aunque como ya he dicho el asunto se llevaba trabajando desde principio de curso, han sido en estas últimas semanas cuando más se ha notado la presión debida a que se acercaba la fecha y muchos, como yo, no teníamos ropa hasta el día antes.
Sería conveniente que explicara previamente las divisiones del acto y los cargos que debíamos ejercer cada uno. El salón de actos se ocupó por completo por carteles explicativos sobre diferentes temas relacionados con la II Guerra Civil, dibujos aportados por los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO, fotografías reales de los acontecimientos ocurridos y otras realizadas por los alumnos de los dos bachilleratos de primer curso, vídeos sobre el mismo tema, discursos de Hitler y una presentación en PowerPoint.
En cada una de estas partes se situaban alumnos de primero de bachillerato que explicaban a los que visitaron la exposición los carteles, dibujos, películas, fotos, etc. Además, también había otras personas que se ocupaban de controlar los vídeos y la entrada al salón de actos.
Cada persona llevaba asignada una vestimenta especial que caracterizaba su función.
Sería una pérdida de tiempo explicar el desarrollo de cada cosa que estuvo presente en aquella exposición, por una parte porque ya está explicado en los diferentes blogs de los alumnos y, por otro, porque es de imaginar el trabajo que requiere una actividad como esta, en la que todos hemos tenido que currar para obtener buenos resultados, que por cierto, se han obtenido.

Hablaré ahora de la parte de la Performance, de la que yo formaba parte activamente y la que llamaba más la atención. Situados en el escenario del Salón de Actos, alumnos de P.I. de bachillerato se vistieron de presos judíos. Había chicos y chicas, juntos pero no revueltos. A lo que iba, nuestra indumentaria debía ser propia para el momento y la situación: basándonos en que nos encontrábamos en la década de los cuarenta, en un campo de concentración con condiciones infrahumanas, la ropa elegida fue caracterizada por parecer vieja, a ser posible de rayas.
Aparte de nosotros, con nuestra indumentario y nuestra estrella de judíos en el pecho, en aquel escenario había varios palés sobre los se recreaba la acción y unas mantas con el mismo fin.
Lo importante viene ahora, comentar el ciclo de la exposición. En primer lugar se controló el paso de alumnos por Rosa y Silverio, que elegían a uno de los que entraban y lo calificaban de judío, obligándolo a llevar una estrella judía y a sentarse en un lugar del escenario, con el fin de ambientar. Luego se seguía pasando, observando y escuchando las explicaciones de las diferentes partes que ya he mencionado, hasta llegar al escenario, donde, los prisioneros estábamos durmiendo en estos palés, tapados por mantas y luego, nos despertábamos, viniendo más la hora de comer, en la que todos comíamos de un mismo plato sobre el suelo, lo que se dice supervivencia, vaya. Tras esto, los médicos (otro papel importante) nos formaban para comprobar nuestro estado de salud, y algunos, éramos elegidos para ir a las duchas, donde moriríamos. Otros, se dedicaban a realizar tareas, en este caso, nuestra compañera Judith limpiaba el suelo.
Por todo el circuito se encontraba mi compañero José Juan, representando a Hitler, intentando imponerse a todos los demás para crear una imagen parecida a la de Hitler.

Esto fue lo que realizamos durante las casi tres horas que duró el acto, con este itinerario que se repetía cada, aproximadamente, quince minutos.
Contamos con la visita de casi todos los alumnos del centro y también, la del alcalde de nuestro pueblo, Francisco Carrera, sin duda para nuestra sorpresa.
El fin de todo esto era que todos conocieran lo sucedido en los campos de concentración y el sufrimiento que pasaron tantas personas sin motivo razonable.

Cuando hubo terminado todo, recogimos todo el salón de actos como buenamente se pudo para que pudiera ser utilizado por los demás compañeros del centro.

Tras haber explicado el proceso, viene mi opinión personal sobre todo esto. Pues bien, desde el primer día en que Miguel Roa nos dijo en clase que si nos ofrecíamos voluntarios para representar un campo de concentración vestidos de rayas en el salón de actos dije que no, no estaba dispuesta. Luego, al poco tiempo, la idea se fue puliendo y el tema me llamó la atención.
Me animé a participar, indudablemente, por la repercusión que tiene en la nota, pero, además, porque cuando somos muchos los que participamos en algo, si algo va mal, nos podemos ayudar unos a otros y, además, es algo que no había hecho nunca y no estaba solo, iban mis amigos también.

Ahora no me arrepiento de haber participado pero para ser sincera no creía que esto fuera a funcionar y cuando pensaba que me tenía que vestir delante de tantas personas y “actuar”, por así decirlo, me entraban esas cosquillas por dentro que no eran ni muchísimo menos positivas.

Por cuestiones personales, no me gusta que la gente me mire, y puede sonar egocéntrico pero aunque sabes que no te miran solo y exclusivamente a ti, estás ahí y crees que la única que actúa y va mal vestida eres tú.

Los primeros minutos en los que tuve que hacerme la dormida, despertarme y tal lo pasé fatal, miento, fue peor que fatal. Será cosa de la personalidad, que soy vergonzosa o no sé, pero aparte de las ojeras que llevaba pintadas, seguramente se vieron incrementadas por mi indisposición.

A pesar de todo esto, que pueden parecer comentarios completamente negativos, no lo son, me siento muy, reitero, muy satisfecha de haber tomado parte de algo así, porque después de todo lo que pasamos para montarlo, los nervios que a mi parecer son normales cuando te enfrentas a cosas nuevas y las inseguridades, salió bien y las recompensas, como su nombre bien dice, recompensan todo esfuerzo o vergüenza que pudimos pasar.

Disfruté muchísimo mientras repetíamos la actividad de los campos de concentración, claro está, que pasados los primeros minutos, como ya he dicho.

Esta opinión personal verifica lo que hablé al principio de este artículo, mencionando que todo lo nuevo da miedo y no queremos probarlo por eso mismo, temor. Lo importante viene cuando sabemos canalizar nuestros miedos en algo positivo y arriesgamos, no siempre tienen por qué ser resultados buenos pero en cualquiera de los casos, nos servirá para próximas experiencias en nuestra vida.

Y bueno, esto es todo o espero que lo sea, al menos por hoy. He aquí el testimonio de una de las semanas más ajetreadas que hemos tenido en Proyecto Integrado.

Buenas noches a todos y hasta pronto.



Perfomance


El pasado 23 de enero realizamos la perfomance que hemos estado organizando desde principio de curso relacionada con la II Guerra Mundial. En ella expusimos nuestras fotos que hicimos a principio de curso, además de las cartulinas que realizamos con nuestros respectivos trabajos.

Voy a hacer un breve resumen del recorrido que se haría en la perfomance:


Nada más entrar estaban nuestro par de “seguratas” que iban controlando quien entraba y quien salía. En el primer panel había una compañera de 1º BTO de sociales explicando un poco las cartulinas que se habían realizado de los campos de concentración, ella tenía que hacer una breve explicación a los visitantes de la exposición, el siguiente paso era pasar por unos dibujos realizados por los alumnos de 4º ESO de plástica también relacionados con la II Guerra Mundial, allí, también se encontraban un par de compañeras explicándolo. Después de estos dibujos empezaba la exposición de fotos que realizamos en las primeras clases de esta asignaturas, en ellas había varias compañeras explicándolas. En el centro de todo esto había una serie de videos sobre la II Guerra Mundial, además de algunos detalles que describían un poco los campos de concentración. Al final de todo esto, en el escenario, los demás compañeros, donde me incluyo, estábamos haciendo una pequeña representación de lo que era estar en un campo de concentración.

La representación constaba de 3 partes diferenciadas, en la primera de ellas los compañeros que hacían de prisioneros estaban simulando dormir durante varios minutos, después de esto los médicos del campo de concentración (mi compañero de BTO de sociales y yo) dábamos de comer a los prisioneros que debían simular un estado de agotamiento total. Las veces que tubimos que hacer esta parte de la representación a mi verdaderamente me daba miedo porque de verdad parecían que estaban muertos de hambre y se abalanzaban sobre nosotros. La tercera y ultima fase de la representación consistía en hacer un pequeño chequeo y poner a los prisioneros en filas para simular mandarlos a cámaras de gas, de tantas veces que lo hicimos se repetían continuamente las caras es el chequeo, incluso llegué a pensar que tenía varias vidas como los videojuegos.

Mientras se hacía todo esto un personaje vestido de Hitler entre la multitud que visitó la perfomance iba diciendo unas frases que Hitler dijo.

Al finalizar la perfomance la mayoría de nosotros ayudamos a recoger el salón de actos y en poco tiempo estaba todo recogido.

Del día 23 poco mas que contar, también me gustaría nombrar un poco el día anterior, jueves 22 de enero, que estubímos haciendo un ensayo donde Miguel nos terminó de colocar en nuestras posiciones y decirnos que teníamos que hacer o a quién tendríamos que atender para saber que hacer.

Nada más por ahora.

Un saludo, Laura.

Martes, 19-01-09... y performance!


¡Hola a todos! Una semana más, estamos aquí presentes para relataros que ocurrió en la clase de PI de la semana pasada, y como añadido, os podréis encontrar al final de la entrada un resumen / valoración / opinión de la performance que tras muchas semanas de preparación, por fin conseguimos realizar el viernes pasado y que nos salió, aunque con algunos fallillos como es normal, espléndida… ¡parecíamos verdaderos hombres y mujeres de la época!

Centrándonos en la clase en sí, nada más llegar y como curiosidad, Miguel nos pasó a todos unos discos de música muy antiguos, parecidos a los de vinilo pero que no eran esos precisamente, sino mucho más antiguos y que ni siquiera podían reproducirse en un tocadiscos convencional, sino en unos mucho más antiguos y que raramente se podían encontrar hoy día.

Tras ello, pasamos al tema en el cuál nos vamos a centrar a lo largo de todo este trimestre: los viajes. Primero, Miguel nos estuvo preguntando cómo llevábamos el tema del presupuesto sobre nuestro viaje a una de las 4 ciudades que nos había asignado y volvió a darnos consejo a la hora de preguntar en la agencia y llevarlo a cabo.

Después, pasó a recordarnos que en unas semanas tenemos el examen del libro de “La vuelta al mundo en 80 días” y que debemos realizar también el recorrido que realizó Phillias Fogg en su viaje.

Una vez tratados esos temas, Miguel pasó a hablarnos de un joven de casi nuestra edad que ya habíamos “conocido” en la prueba inicial del curso: Victoriano Izquierdo, un joven de 18 años que se encuentra hoy día estudiando en Estados Unidos sólo, y el cuál tiene un blog en la página web del diario El País, donde incluye sus experiencias y anécdotas de sus viajes y su vida en general. Miguel nos enseñó algunos de las entradas de dicho blog, viendo como con nuestra edad y con un poco de esfuerzo y ganas, podríamos ser capaces de hacer cosas tan impresionantes como las de este joven.

A continuación, Miguel nos leyó un artículo sobre el Interrail, una manera de viajar y recorrer toda Europa en tren en unos pocos días, barata y echa especialmente para jóvenes. Estuvimos escuchando en que consistía, cuánto costaba, sus ventajas, inconvenientes, etc; todo esto para animarnos a realizarlo y que lo llevemos a cabo, ya que está dedicado especialmente para jóvenes como nosotros.

Por último, pudimos escuchar una audioguía sobre Londres, en la cuál se nos iba relatando las costumbres de allí, como debemos actuar en ciertos cosas, cosas imprescindibles para hacer y ver, sitios a visitar… para así hacernos una día y ayudarnos en nuestra realización del presupuesto. Además, Miguel se ofreció a pasarnos las audioguías a cada grupo para hacer el presupuesto ya mencionado.

Y bueno, llegó el martes, y el miércoles, y el jueves... y por fin el viernes, el tan esperado día por todos: el día de la performance, que tras semanas de preparación y algunos días de decisiones y ensayo (sobre todo el grupo que la llevaba a cabo), por fin íbamos a realizar.

A pesar de que el día anterior realizamos un "ensayo", disponiéndonos todos en nuestros puestos y demás, ninguno de nosotros sabía como nos iba a salir cuando tuviésemos que "enfrentarnos" a alumnos y compañeros nuestros, algunos mayores y la mayoría menores, ni como íbamos a reaccionar ante esa situación, ya con todo empezado y decidido. ¿Miedo? Ninguno. ¿Nervios? Por mi parte muchos, y creo que por la de los demás también.

Como digo, llegó el viernes por la mañana. Miguel nos había recomendado llegar ese día algo más temprano, para así poder ir preparándonos con tranquilidad y que no se nos echase el toro encima, ya que muchos debíamos de vestirnos, maquillarnos... e incluso peinarnos con tal cantidad de gomina que dudo que pueda superar algún día, ¡menuda masacre!

Y allí estábamos todos, algunos ya vestidos y preparados ya que se encargarían de explicar murales, carteles y fotos; otros tantos poniéndose sus trajes de prisioneros en el campo de concentración y maquillándose, y aquí un servidor colocándose su traje de chaqueta, peinándose como creo que jamás volverá a peinarse y luciendo bigotillo que ni el mismísimo Hitler lo llevaría tan bien recortado (gracias a Inma). Y casi sin darnos cuenta de nada, y ni siquiera casi sin preparar del todo, llegó el momento cumbre: el primer curso estaba preparado en la puerta para entrar y ver que es eso que llevábamos tanto tiempo preparando.

Miguel nos avisó para que nos colocáramos todos en nuestros puestos, y así hicimos, o intentamos hacer: los judíos durmiendo, tapados por 2 o 3 mantas, dentro del campo de concentración; Hitler paseándose por el salón, con mirada altiva y seria, paso firme y pecho fuera; los dos guardas nazis de la puerta vigilando y controlando quien iba a entrar y quién no; los médicos acompañando a Hitler y preparándose para cuando fuese preciso actuar; y el resto de judías, en sus puestos en los carteles, cuadros y vídeos, listas para explicar el contenido de cada uno de ellos.

Y allí que fuimos: los guardas de la puerta (Rosa y Silverio) dejaron entrar al primer grupo de 3 personas a la exposición, que guiándonos según sus caras, y las del resto de visitantes del día, se quedaron algo más que sorprendidos cuando vieron aquello: Hitler paseándose como un loco por un salón, lleno de carteles, fotos y vídeos sobre la II Guerra Mundial, al lado de los cuáles se encontraban jóvenes con la marca de judíos, mientras que en el escenario del salón estaban durmiendo unos 15 pobres que no tenían pinta de andar muy bien. A pesar de aquel panorama y tras la impresión inicial, parecía que a medida que avanzaban, les gustaba más y más.

Poco a poco, el salón fue llenándose de gente muy impresionada por lo que encontraba, escuchando con atención (otros no tanta) lo que les relataban las judías que estaban en cada cartel, mural, cuadro o vídeo, viendo como esos pobres muchachos del escenario seguían durmiendo y como al lado de ellos, se iba paseando un señor con bigote y cara de muy mala leche, sin prestar atención a nada, y que de vez en cuando los "asustaba" soltando alguna frase en voz alta: normal que lo mirasen con cara de "¿pero de dónde te has escapado?". A algunos quizás no les hubiese gustado ir, ya que a todo aquel que tenía pinta de judío, era capturado por los guardas y médicos, llevado al lado de los otros judíos y a veces intimidado por el mismísimo Hitler: lo siento, sé que se pasa mal.

Una vez que los visitantes fueron llegando al final de la exposición, creían que ahí había acabado todo; pero no, faltaba aún lo mejor. Aquellos judíos que estaba dormidos, eran llamados por los médicos para que se levantasen, y poco a poco se iban despertando y desperezándose de su sueño, del que quizás era mejor que no hubiesen despertado. Los visitantes seguían mirando atónitos, viendo que hacían estos prisioneros, y eso que aún no había llegado lo peor. Una vez despiertos, los médicos (Alberto y Laura) se encargaban de llevarles dos ollas con comida, una para los hombres y otra para las mujeres, y las dejaban allí... para que acto seguido, todos los hambrientos judíos se lanzasen a ellas para comer con las manos todo lo que pudiesen, peleándose por la comida, ya que sabían que posiblemente esa fuese la última. Finalmente, y no sin mucho esfuerzo los médicos retiraban las ollas, y mandaban a todos los judíos que se pusiesen en formación, ya que era la hora del reconocimiento médico. Mientras una prisionera (Judith) se encargaba de limpiar el suelo con el cepillo, los médicos iban llamando a algunos de los prisioneros, los cuáles se resistían incondicionalmente a ir, ya que sabían lo que les esperaba si no pasaban el reconocimiento, y algunos de sus compañeros luchaban por ellos. Una vez realizado el reconocimiento, y elegido a los "no válidos", estos eran llevados a las duchas... de gas, donde morirían allí, no sin antes gritar de dolor y sufrimiento.

Yo por mi parte, además de mirar la escena perfectamente realizada, miraba a las caras de los espectadores, y os puedo asegurar que si no todos, la gran mayoría miraban embobados la escena, sorprendidos por lo que estaban viendo. Como no, algunos se reían, pero incluso ellos estaban atónitos con lo que acababan de presenciar, una ínfima parte del horror que podía llegar a ser estar en uno de aquello campos de concentración.

Esperando más, los visitantes se iban dirigiendo para la puerta, no sin antes recoger una Lengua Trapera relacionada con la exposición, y no sin haberse ido con la sensación de que han presenciado algo que quizás ignoraban y era bastante aterrador. Cuando se marchaba algún grupo, teníamos un pequeño descanso el cuál aprovechábamos para relajarnos un poco, pulir algunos detalles (yo por mi parte me dedicaba a ponerme bien los pantalones, que los llevaba a la altura de la rodilla) y compartir las experiencias que íbamos viviendo, con muchas risas.

Y así trascurrió toda la mañana: gente cada vez más impresionada, gritos de un loco por allí y por aquí, profesores atónitos viéndonos metidos en nuestro papel, risas en un lado y en otro, explicaciones de nuestras compañeras sobre los carteles, murales, etc; judíos cada vez más cansados y demacrados, peleando por cualquier resto de comida... y como no, cada vez mayor sensación de estar realizando un gran trabajo, y de tener la satisfacción de que estamos abriéndole a la gente un tema del que quizás no habían oído ni hablar.

Además de alumnos y profesores, también tuvimos la visita del alcalde de nuestro pueblo, don Francisco Carrera, que se quedó bastante impresionada cuando vio que a su llegada, iba a recibirle el mismísimo Adolf Hitler, ¡debería sentirse afortunado! Fuera bromas, a su salida nos dio la enhorabuena y nos felicitó a todos por el gran trabajo que habíamos hecho.

Y así, la mañana llegó a su fin, y con eso nuestra exposición. Justo a las 11, salió por la puerta el último grupo que debía visitarnos, y tras ello, fue como el fin de un proyecto de carrera: un largo tiempo preparándolo, trabajándotelo (que se lo digan a Antonio Jesús y su grupo), y una vez vez entregado, te quedas más que satisfecho, ya que lo has hecho lo mejor que has podido y que le va a gustar, y ha gustado a los demás. Pero ahí no acababa la cosa, ya que después de quitarnos los trajes, el maquillaje, los peinados (¡maldita gomina!), etc; nos tocaba volver a dejar el salón de actos tal y como estaba, así que todos (o casi todos, ya que algunos pensaron que no había que hacer nada) nos pusimos manos a la obra, llevando las cosas a la sala de reuniones, colocando sillas y bancos, quitando cuadros y murales... y con un poco de este y un poco de aquel, en unos 20 minutos tuvimos todo listo, y pudimos disfrutar de ese maravilloso bocadillo de tortilla que tanto nos estaba llamando... y para nuestra desgracia o nuestra satisfacción, ya sí que sí, todo había acabado, la performance había llegado a su fin y ahora solo quedaba disfrutar del trabajo bien hecho.

Yo por mi parte, y creo que hablo en nombre de todos, a pesar del trabajo que nos haya podido suponer el llevarla a cabo, el haber terminado cansados, el calentarnos la cabeza a la hora de prepararla... ha sido una experiencia más que satisfactoria, y que nos ha aportado bastante cosas. Además de, por supuesto, haber aprendido una cantidad bastante extensa de conocimientos sobre la II Guerra Mundial y todo lo relacionado con ello, el llevar a cabo la performance nos ha hecho aprender a trabajar en grupo, a colaborar unos con otros para llevar a buen puerto un mismo objetivo, así como a ser autónomos, valernos por nosotros mismo para hacer las cosas, sin depende de nadie y aprender a desenvolvernos de cara al público, perder esa verguenza que muchas veces nos impide avanzar en ciertos sentidos. Y como no, a uno se le queda la gran satisfacción, cuando ve salir a la gente, que lo que ha hecho ha servido, aunque sea solo un poquito, para hacerle ver a la gente y enseñarles un tema del que quizás habían oído hablar poco o nada, y que seguramente, se interesen algo más por él a partir de hoy.

En cuanto a mis sentimientos personales… ¿qué se puede sentir siendo Hitler? Pues por lo pronto, mucho calor, os lo aseguro: aquel traje de chaqueta era una sauna. Quitando este pequeño contratiempo, la verdad es que una vez que intentas meterte en el papel y lo consigues, el resto va casi rodado: te crees que eres quien eres, que estás por encima de todos y llevar la cara de mala leche y andar con paso altivo te sale sólo… ¡pero yo no soy así! Intenté hacerlo lo mejor posible y creo que lo hice bastante bien, ya que muchos compañeros y profesores me dijeron que llegaba a dar miedo incluido… ¿será que al final sí soy así? ;) Quien necesite un Hitler para lo que sea, aquí me tiene, estaría dispuesto a repetir el papel sin pensármelo dos veces.

Acabando ya, desde aquí darles las gracias a Miguel por haber llevado a cabo la idea del proyecto, a Antonio Jesús y su grupo por llevar a cabo la grandísima parte del trabajo para que todo estuviese en orden y a todos mis compañeros por haberme hecho pasar una de las mejores 3 horas que he pasado en mucho tiempo.

¿Alguien se apunta a repetir? ;)

Sin nada más que contar, que no ha sido poco, me despido por hoy.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Y con la perfomance...

Hoy voy a hablar sobre lo que hicimos el martes y el viernes de la semana pasada.
Tanto en clase como el viernes de la perfomance.

El martes pasado al comenzar la clase Miguel nos pasó unos discos de música más antiguos que los de vinilo para que los viéramos, y nos dijo que iba a pasarlos al ordenador. Al terminar de verlos, los recogió y hablamos sobre lo que llevábamos hecho del trabajo de organizar un viaje. Y comentamos cosas de las agencias, como las fechas del viaje.
Seguidamente nos leyó un artículo que publicó Victoriano Izquierdo en su blog de varias experiencias suyas a lo largo de sus estudios y de todos los viajes que ha tenido que hacer con sólo 18 años e independiente.
Luego también nos leyó una guía que hablaba del Interrail.
Finalmente con el portátil del profesor escuchamos una audio guía de la cuidad de Londres, de una agencia de viajes. Y así sabíamos más cosas sobre ésta.
Para el día 10 de febrero tenemos el examen del libro de La vuelta al mundo en 80 días.
Así que a leer se ha dicho.

Ahora voy a comentar lo que hicimos el viernes.
Al llegar a las 8 nos fuimos al salón de actos y nos preparamos. Los que se tenían que cambiar se cambiaron y preparamos un poquito lo que teníamos que hacer cada uno.
A las 8:30 empezamos todo, comenzando con los alumnos, curso a curso hasta que todos hubieran visto la perfomance.
Cada uno tenía una función distinta, ya era como estar en el escenario haciendo de preso, explicar paneles de fotografías, cartulinas, estar al mando de la puerta, de los vídeos y PowerPoint , de fotografiar y grabar todo lo que sucedía en esa mañana o de representar el papel del mismísimo Hitler.
Mi función era de explicar tres cuadros que habían al fondo del salón de actos que hablaban sobre una Europa en paz, la democracia nos une y no a la discriminación.
También de explicar de qué se trataba eso de las fotos. Que la fila de fotos de arriba eran fotos verdaderas de la segunda guerra mundial y las de abajo fotos tomadas por los alumnos de 1º de bachillerato, además de explicar el significado de que hubiera una maleta abierta en el centro con cosas antiguas y un montón de zapatos abajo, representando los objetos personales que dejaban atrás los presos de los campos de concentración.
Generalmente salió muy bien, aunque acabamos destrozados, pero el trabajo luego lleva una recompensa y es una experiencia que no olvidaremos fácilmente.
Cuando acabaron de verlos todos los alumnos del centro, además del alcalde, recogimos a las 11:00, aunque algunos se escaquearon y sólo recogimos unos cuantos.
Tras mi punto de vista quitando el dolor de garganta de tanto explicar y el calor del aire acondicionado... me lo he pasado bien y hemos echado un buen rato entre todos. Se nota que tras esa mañana hubo muchas horas de esfuerzo por todos los alumnos de 1º de bachiller como por parte del profesor de PI.

Creo que no tengo nada más que comentar sobre este día, asi que hasta la semana que viene y suerte en los exámenes

:D

Performance Segunda Guerra Mundial

Llevamos ya un tiempo anunciando que íbamos a hacer una performance con motivo de lo trabajado en el primer trimestre: la Segunda Guerra Mundial.

Pues bien, ese día ya llegó. La performance fue llevada a cabo el viernes pasado (23/01/09) y ahora nos toca a nosotros explicar que nos pareció.

Nos pide nuestro profesor que contemos todo lo que se nos ocurra acerca de la performance: sentimientos antes y después, anécdotas, cómo se llevó a cabo etc.
Pues bien, intentaré contar todo esto que nos pide.

Primero voy a contar cómo se llevó a cabo la performance y una vez acabado esto empezaré a hablar más personalmente.

La performance se llevó a cabo en el Salón de actos de nuestro instituto. Los grupos encargados del montaje y de la performance en sí han estado ocupados con la ornamentación del salón. Ellos se han encargado, junto con Miguel, de colocar todos los cuadros con las fotos, de montar el escenario con lo necesario para representar las escenas del campo de concentración…

Junto con nosotros, nuestros compañeros de 4º ESO de arte han expuesto también algunos carteles creados por ellos. Carteles donde se recogían imágenes en contra de la guerra y de todo lo que esta conlleva.

El procedimiento a seguir fue el siguiente. En la puerta de entrada se quedarían dos personas que tendrían que ir dejando pasar a la gente en grupos de tres en tres. Estas tres personas irían pasando de puesto en puesto y serían atendidos por diferentes monitoras, y así sucesivamente hasta completar ese curso. En total la exposición contaba con carteles de información sobre los trabajos que fuimos haciendo durante el primer trimestre, los carteles de los alumnos de cuarto, fotografías reales de la guerra contrastadas por nosotros mismos cuando tuvimos que hacer fotos en contra de la guerra y por último estaba la representación de la vida en un campo de concentración. En el salón de actos se seguía ese mismo orden que acabo de exponer.

Cuando prácticamente todo los alumnos del curso que estuviese en ese momento se encontraba frente al escenario comenzaba la acción. Unos médicos se encargarían de despertar a todos los prisioneros judíos, una vez despiertos pasarían una etapa de no hacer nada, solo estar sentados. A continuación empezaban a traer la comida y los judíos debían abalanzarse contra ella si querían comer, aunque debíamos tener en mente que en esas circunstancias no tendríamos fuerzas ni para movernos ágilmente. Por último, los médicos hacían formar a los judíos en filas y decidían que individuos debían pasar por un examen médico. Aquellos judíos que no consiguiesen pasar el examen irían derechos a las cámaras de gas (que estaban en la parte trasera del escenario).

Una vez hecho todo esto, los alumnos visitantes recogían una hoja de Lengua Trapera (creada también a conciencia de repartirla ese mismo día) y se iban. Que los alumnos se marchasen implicaba que debíamos volver a preparar todo porque seguidamente iba a entrar un nuevo curso.

Repetimos todo el proceso alrededor de 20 veces. Quizás las últimas veces resultaban ya un poco monótonas pero daba igual. La ocasión lo merecía. Otro dato más es que todos estábamos identificados con una estrella de David excepto de algunos que llevaban la cruz gamada característica del nazismo.

Antes de comenzar se dijo que en cuanto terminásemos empezaríamos a recoger el salón de actos y que debíamos guardar todo lo que allí había en la Sala de reuniones del centro. También nos encargamos de dejar el Salón de actos tal y como estaba días antes, cuando aun no estaba modificado para la performance.

Hasta ahí el resumen de lo que hicimos ese día, a continuación hablaré sobre mis impresiones personales.

Entre las opciones que teníamos para escoger (ser judío/a, ser monitor/a para explicar la exposición, portero/a, encargado/a de aparatos de video y PC’s…) yo elegí desde un principio vestirme como judío. Entre otras cosas porque creo que hablar con la gente que va entrando no se me daría del todo bien, aunque todo es cuestión de ponerse.

Una vez encima del escenario intentas meterte en el papel pero es algo difícil ya que el simple hecho de que sabes que te están mirando hace que te entre la risa. Pero yo creo, que más o menos, supe llevar eso. En ningún momento me sentí nervioso, ni antes de empezar, ni cuando estábamos en ello y mucho menos cuando terminamos.

Empezamos desde temprano, a las 8 y media de la mañana para ser más exacto. Estábamos allí desde las 8 para empezar con los últimos preparativos, vestirnos y poco más.

En general yo me lo pasé bien, quitando dos o tres detalles como el calorcillo que hacía debajo de esas mantas y por la aglomeración de gente…

Miguel nos lo decía antes de hacer la performance. Nos decía: “¿Y cuándo lo contéis a los demás? Cuando se lo digáis a la gente, que habéis participado en algo como esto. Entonces es cuando sentiréis la satisfacción de haberlo hecho.”
Y tenía razón, todo el mundo nos ha dicho que estuvo muy bien la exposición y que no hubo fallos ni nada por el estilo. Verdaderamente es una buena experiencia y estoy contento por haberla vivido. Además, hasta el propio alcalde del pueblo vino a vernos.

Al final de la performance si hubo ciertos contratiempos ya que algunos de fueron y no cumplieron la tarea de ayudar a recoger el salón de actos. Pero bueno, ya recibirán su correspondiente amonestación por parte del profesor.

En conclusión, una buena experiencia vivida en compañía de las amistades y que estuvo realmente bien.

Hasta la próxima.


martes, 20 de enero de 2009

Ya ha pasado una semana...


Ya hace una semana desde la última vez que tuvimos clase de Proyecto Integrado. Como de costumbre ahora toca colocar aquí el resumen de lo que hemos hecho hoy.

Pues bien, esta mañana empezamos la clase observando unos discos de música que Miguel nos trajo. No eran unos discos cualquiera, eran discos de los años 50 y que él había conseguido encontrar para enseñárnoslos.

Cuando terminamos de verlos los recogió y durante la clase de hoy nos ha estado hablando de distintos temas relacionados con los viajes (que es el tema que vamos a tratar durante el trimestre).

Primero nos preguntó que cómo llevabamos las cosas pendientes que tenemos (performance, presupuesto para el viaje, libro de lectura...). Luego nos leyó un texto escrito por Victoriano Izquierdo en su blog. Trataba sobre como fue su viaje a Estados Unidos y qué cosas le ocurrieron por el camino.
A continuación pasó a leernos un artículo sobre el Interrail. En este artículo se contaba sobre qué va esto del Interrail y cómo se lleva a cabo a todo. Simplemente hizo esto para animarnos a viajar y a probar cosas nuevas.

Finalmente Miguel nos puso una audioguía de la ciudad de Londres. En esta audioguía se daban muchos datos importantes a tener en cuenta a la hora de viajar a Londres. Se ofreció a copiarnos la guía en un pendrive si quisieramos.

Esta semana nos toca trabajar para pedir el presupuesto del viaje a Londres y además debemos ir leyéndonos el libro de "La vuelta al mundo en 80 días" porque dentro de dos semanas tenemos un exámen del mismo.

Sin nada más que contar, hasta la próxima.

lunes, 19 de enero de 2009


Volvemos otra vez a las clases, por suerte o por desgracia, según vea la botella cada uno. Con esto de volver, se retoma la actividad en el blog con sus actualizaciones semanales sobre lo que hemos de hacer y lo que hacemos en clase.

En la clase del martes dimos nuestra primera clase del año de Proyecto Integrado y, con ella, nuevos planes para este trimestre.
Antes de empezar con las actividades encomendadas en la clase pasada, hemos de terminar con una actividad que quedó sin realizarse el año pasado. Hablo de la “Performance” que vamos a realizar este viernes y en la que participaremos todos los alumnos de 1º de Bachillerato, tanto los de Sociales como los de Ciencias y Tecnología.
Como ya he dicho en actualizaciones pasadas, este acto consta de una exposición que contiene carteles informativos, dibujos y fotos sobre el Holocausto Nazi. Lo más interesante a mi parecer reside en la representación de los campos de exterminio, en el que veremos a alumnos vestidos de judíos prisioneros, médicos que los revisaban e incluso el papel de Hitler.
Para esta actividad llevamos trabajando desde el trimestre pasado y en estos momentos solo esperamos que todo salga como está previsto.
Ahora sí, estás son las actividades que debemos realizar: todos los grupos deberán organizar un viaje a una determinada capital de Europa, en nuestro caso, nuestro destino será Londres. Tal y como si se tratara de un viaje real, debemos informarnos sobre el lugar en cuestión, sus puntos de interés, rutas, etc. Para ello acudiremos a una agencia de viajes en la que nos aconsejarán sobre qué vuelos coger, quién nos recogerá una vez lleguemos allí, el hotel... En definitiva, un viaje completo con todo lo previsto.
Una vez hayamos realizado este trabajo, se hará lo mismo pero esta vez nos valdremos de nuestros propios medios para buscarnos el vuelo, el hotel, las rutas turísticas y todo lo demás. Esto por un lado.

Pero no todo queda ahí. En el primer trimestre nos leímos el libro “El niño con el pijama de rayas” y en este, ya que la temática está basada en los viajes, “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, libro del que nos examinaremos también en menos de un mes.
Además de la lectura del libro, Miguel Roa nos ha enviado un mapa mundial en el que deberemos señalar la ruta que siguió el inglés Phileas Fogg usando un programa informático. Después, se le enviarán los mapas señalados de vuelta a nuestro profesor.

Estas son las actividades que debemos realizar hasta este momento. Ahora que he terminado de redactarlas, tengo que hablar sobre una actividad voluntaria de la que tomamos parte cinco alumnos: Antonio Jesús, Alejandro, Sara, José Juan y yo. Dicha actividad tiene como fin realizar un periódico que consta de diferentes partes, tal y como uno real. Para ello, tenemos hasta finales de marzo. En este periodo de tiempo tenemos que acordar los temas de los que hablaremos, el diseño de nuestro periódico, las fotos de los artículos y demás asuntos propios de actividades como esta.
Es una actividad en la que todos somos novatos y no sabemos como saldrá. Puesto que es un concurso y tiene premios, pondremos todo de nuestra parte para, además de vivir la experiencia, intentar llevarnos como galardón algún que otro premio.

Como colofón de mi actualización semanal, os dejo con dos textos que Miguel nos pidió que redactáramos con nuestra opinión personal sobre dos temas también relacionados con los viajes:

Mi viaje preferido

Si tuviese que elegir un viaje como preferido entre los que he realizado, me costaría muchísimo, pero haciendo un esfuerzo y teniendo en cuenta lo que me aportó cada uno, posiblemente elegiría el viaje a París que realizamos el curso pasado con el instituto.
Ya había ido a otros viajes de estudios anteriormente pero este sobrepasó sin duda los límites. Además del llamativo destino con el que nos encontrábamos, descubrimos que era aún mejor de lo que esperábamos; el ambiente que allí se respiraba me encantó, sin otras palabras para describirlo. Como es común en un viaje de estudios, todo estaba organizado a la perfección y tan sólo tuvimos que aportar el dinero, lo demás estaba listo para nuestro disfrute, a pesar de los improvistos. Pero ya repito que lo que me gustó no fue su organización, si no la sensación que me produce ese lugar, tanto es así que no me importaría repetir ese viaje miles de veces.


¿Por qué quiero viajar?

Quiero viajar porque me encanta la sensación de sentirme útil. Viajando me siento de tal manera porque me tengo que valer por mí misma, y más si voy sola. Luego está la emoción de descubrir parajes que nunca pensabas ver, o que no se pueden describir hasta que no estás delante de ellos. Viajar aporta momentos inolvidables, historias con las que enriquecer tu vida y adquirir nuevas formas de pensar y ver el mundo.
No pertenezco a una familia a la que le guste viajar, todo lo contrario, pero de los pocos viajes que he hecho, siempre me he traído ganas de más, mucha felicidad por haber vivido experiencias diferentes a las que se viven a diario. Salir de lo que estás acostumbrado a ver es necesario para abrir tu mente a nuevas perspectivas y descubrir lo que nos rodea y, sobretodo, cuán hermoso es.

Ya que hablamos de viajes, os dejo una foto de el último que realicé, a Sierra Nevada este sábado.

Esto es todo, espero no haberme olvidado nada y si es ése el caso, quedará pendiente para la próxima semana.

Un saludo a todos.

Martes 13


De nuevo empezamos las clases de proyecto integrado, tanto del año como del nuevo trimestre.

Primero comenzaré hablando de la Perfomance, que estos días hemos estado montando en el salón de actos y organizándolo un poco entre todos.
Ya finalmente el jueves a última hora haremos un ensayo y el viernes desde las 8:30 empezaremos con todo hasta las 11.
Ahora estamos preparando la ropa y todo ese asunto.

Este trimestre nos toca trabajarlo sobre viajes. Lo que ya comentamos de que vamos a programar un viaje para dos personas aunque luego no se vaya a hacer. Hay que ir a una agencia de viajes y pedir el presupuesto, luego informarnos de los sitios a donde podemos ir y así hasta acabar todo.
Luego organizaremos un viaje para nosotros mismos, pero de esto hablaremos más adelante.
Nuestro grupo a elegido hacer este trabajo sobre ir a Londres.

También este trimestre nos tenemos que leer "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, para hacer como con el libro de "El niño del pijama de rayas" un examen para saber sobre si nos lo hemos leído.
El profesor nos ha enviado un mapa por g-mail y a la vez que vayamos leyendo el libro tenemos que marcar con un programa (Ya sea Photoshop, etc.) una línea de toda la ruta que hizo Phileas Fogg en su viaje.

Ahora voy a hablar sobre el día martes 13. Al llegar a clase, Miguel nos repartió a unos cuantos unas fotos de cuando fuimos a recoger las notas y algunas del Belén Viviente.
Luego hablamos sobre el concurso en el que estamos apuntados solo 5 personas de la clase (Rocío, Antonio Jesús, Alejandro, José Juan y yo) del Diario el País de los Estudiantes.
Nos informó un poco de lo que teníamos que hacer y de que quien quisiera también podía inscribirse.

Y hablamos de lo que ya he comentado del viaje. Miguel nos explicó lo que era un "Transfer" y estuvimos hablando sobre monumentos que destacaban en las ciudades elegidas por cada grupo.
Por último Miguel nos leyó un artículo del último libro de "El barrio" que trabaja sobre los viajes de una profesora.

El profesor también nos mandó una actividad para hacer esta semana y es escribir sobre mi mejor viaje y ¿Por qué quiero viajar?

1- Describir mi mejor viaje:

Mi mejor viaje sin dudarlo fue el que hicimos el año pasado a París con el instituto. Fuimos 5 días en marzo. Visitamos museos como el Louvre o el Orsai, subimos a la torre Eiffel, vimos el arco del triunfo, dimos un paseo por el Sena en barco…
Lo peor era el frío y que casi estábamos comiendo a base de bocadillos. Aunque todo cambió el día que probamos los crepes con chocolate. No sabría decir cuál fue el mejor día, ya que todos nos lo pasamos muy bien, sobre todo estando entre amigos, que uno nunca se aburre. Aunque un día destacable fue cuando fuimos a Disney Land Resort París, donde la lluvia no nos detuvo y fuimos corriendo de un lado a otro con tal de ver la mayor parte del parque en un día. Bueno, en general me lo pasé muy bien en este viaje y nunca voy a olvidarlo.

2- ¿Por qué quiero viajar?

Viajar es algo que me gusta hacer, tanto con mis padres o con mis amigos. Aunque a veces me gustaría independizarme e irme sola a ver mundo. Me encantaría ir a muchos sitios cuando sea más mayor. ¿Y por qué me gusta viajar? Sencillo, porque me divierto mucho y aprendo muchísimas cosas, además de ver cosas interesantes y nuevas.
También se pueden aprender cosas como cultura de los sitios a donde se vaya o conocer gente nueva, que nunca está del todo mal.
Viajar es algo que independiza a las personas, porque podemos ir solos de un sitio a otro y aprender incluso de nosotros mismos, pero por cuestiones de miedo mucha gente no lo hace. La verdad es que me pensaría dos veces el ir sola por ahí, pero el solo hecho de pensarlo se me quita el miedo y me dan ganas de ir para conocer nuevas ciudades.

Bueno, otra semana más.
Nos vemos :D