lunes, 4 de mayo de 2009

Clase del martes 28 de mayo


Pues bueno, con algo de retraso pero aun a tiempo, vengo al blog a comentar lo que hicimos en la anterior clase de Proyecto Integrado.

Lo primero que hicimos fue comentar asuntos relacionados con la excursión que tenemos pendiente. Miguel nos dio la autorización que deben firmar nuestros padres, dándonos su permiso para poder ir a la playa de Monte Gordo (Portugal). Allí pasaremos un día con alumnos de un instituto de Portugal. Empezamos a planear qué tipo de actividades podríamos realizar una vez que estemos en la playa. Miguel preguntó en clase que quiénes estarían dispuestos a jugar un partido de fútbol. Fueron seis chicos los que levantaron la mano, dentro de los cuales no me incluyo debido a mi escaso gusto por esa actividad deportiva. Decir que la fecha establecida para el viaje es la del viernes 29 de mayo.

También hablamos acerca del trabajo que llevamos entre manos desde hace bastantes semanas. Me refiero al folleto de información turística sobre nuestra localidad de Medina Sidonia. Esta vez llevábamos impreso nuestro folleto, pero aun sigue teniendo algún que otro error que debemos corregir. Una vez que el folleto esté acabado definitivamente pasaremos a la elaboración de un informe detallado donde expliquemos a fondo lo que hemos hecho para poder realizarlo.

Una vez acabado todo esto pasamos al visionado de una nueva película. Se trata de “Bajo el sol de la Toscana”. La película trata de una mujer, escritora como profesión, que se acaba de divorciar de su marido. Gracias a dos buenas amigas decide irse de viaje a Italia. Una vez que está allí, en una de sus salidas, pide bajarse del autobús en el que viaja y decide entrar a una villa que parece abandonada. La villa resulta no estar abandonada y además está en venta. La protagonista se encapricha de la casa y decide comprarla. Fue justo algunos minutos después cuando sonó el timbre de cambio de clase. Mañana martes seguiremos con la película.

Finalmente, debemos añadir en esta actualización del blog tres recetas. Dos de ellas deben de corresponder a comidas y la otra debe ser de un postre.

Hasta la próxima.


A continuación expongo las tres recetas: Puchero, Gambas al ajillo y como postre Arroz con leche.

Puchero

Ingredientes:

½ pollo o gallina
100 grs. de tocino salado
1 hueso blanco
200 grs. de garbanzos (remojados)
2 zanahorias
1 tallo de apio
200 grs. de jarrete (carne de ternera)
1 hueso de jamón serrano
1 trozo de costilla o espinazo
2 patatas grandes
1 puerro
Sal y agua

Preparación:

Poner cuatro litros de agua en una olla al fuego y echar los garbanzos. Los garbanzos ya han tenido que estar en remojo durante toda la noche.
Limpiar las carnes y huesos bajo el grifo y echar a la olla.
Dejar hervir una hora e ir espumando. Echar las zanahorias, puerro y apio limpios.
Agregar un poco más de agua caliente si es necesario. Poner las patatas peladas y dejar hervir como una hora más.
Una vez hecho el caldo, se sacan los avíos (carnes y hortalizas), y se cuela el caldo. Se obtienen así el caldo para sopa por un lado y los avíos aparte.


Gambas al ajillo

Ingredientes:

1 Kg. de gambas
3 dientes de ajo
aceite de oliva
guindilla
perejil
sal

Preparación:

Pasos previos: pelar y picar los dientes de ajo; trocear la guindilla en porciones grandes; picar el perejil.

Primeramente, pelamos las gambas crudas sin lavar.
En una cazuela de barro ponemos a calentar tres cucharadas de aceite. Cuando esté templado al aceite añadimos los dientes de ajo, rehogamos 1 minuto y añadimos las porciones de guindilla.
A continuación, incorporamos las gambas, las sazonamos y espolvoreamos con un poco de perejil picado.
Finalmente, rehogamos a fuego rápido 4 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando, y servimos.


Arroz con leche

Ingredientes:

100 gr de arroz
1 corteza de limón
50 gr de azúcar molida
canela en polvo
agua
1/2 litro de leche
un palo de canela
una pizca de sal

Preparación:

Echar el arroz en abundante agua hirviendo, cocer durante 10 minutos y mientras calentamos la leche con el azúcar, la corteza del limón, la canela en rama y la sal. A los diez minutos retiramos el arroz lo refrescamos con agua en un colador. Poner a cocer con la leche 10 o 12 minutos hasta que los granos queden blandos y sueltos. Retiramos el palito de canela y la cáscara de limón. Adornamos con la canela en polvo.


No hay comentarios: