lunes, 4 de mayo de 2009

Martes, 28-04-09


¡Hola a todos! Ya estamos más que adentrados en el mes de mayo, habiendo dejado rápidamente abril atrás, y es que el tiempo pasa volando... un mes y poco más y se acaba el curso, quién nos lo iba a decir hace unos cuantos meses. Como cada semana, me dispongo a contaros resumidamente lo que ocurrió en la clase de PI del mes pasado, con alguna sorpresa culinaria al final de la entrada.

Como ya viene siendo habitual estas semanas del último trimestre, en la clase de la semana pasada seguimos adentrándonos y concretando más detalles de los temas referentes al folleto sobre Medina Sidonia y nuestra excursión a finales de este mes a la playa de Montegordo, en Faro.

Respecto al tema del folleto, Miguel siguió dándonos algunos consejos e indicaciones la clase pasada, ya más que nada para ir finalizándolo, ya que en la clase de mañana debemos entregarlo. Hay algunos grupos que aún tienen que hacer bastante trabajo, mientras que otro, como el nuestro, lo tenemos ya casi finalizado por completo y lo único que nos queda es corregir algunos fallos menores que Miguel nos indicó en la clase pasada. Por lo demás, como viene siendo habitual con nada trabajo, deberemos redactar un informe con todo el proceso seguido para la elaboración del mismo.

En cuanto al tema del día en la playa de Faro, por fin, tras haberlo concretado todo ya y teniendo seguro que ese va a ser nuestro viaje, estuvimos planeando algunas cosas que realizaremos ese día. Por lo pronto, y al igual que harán nuestros compañeros portugueses, intentaremos realizar cada alumno de la clase un plato típico de nuestra tierra o de nuestra casa y degustarlo allí en la playa entre todos. Además, ya hemos formando varios "grupos" de actividades, como son el del partidillo de fútbol, baile, cantar a coro... etc; que le mostraremos a los portugueses, así como diversas actividades que realizaremos de "competición", como el ya citado fútbol o tirar de la cuerda. Lo único que falta ya es terminar de concretar las actividades y el tema de la gastronomía y finalmente, que llegue el día, el 29 de mayo.

Por último, en los minutos que nos quedaban de clase, comenzamos a ver una nueva película que trata del tema de los viajes y todo lo que pueden dar de sí: Bajo el sol de la Toscana. En ella, se nos cuenta la historia de una escritora estadounidense que se divorcia de su marido, entrando en un gran bache personal tras lo ocurrido. Debido a ello, unas amigas suyas le "regalan" un viaje a la Toscana italiana para intentar superarlo y que reinicie su vida. Una vez allí, y sabiendo que no tiene nada que perder, se compra una vieja casa en mitad de la toscana, casi en ruinas e inicia su reestructuración, así como el inicio de su nueva vida. Por ahora sólo vimos hasta ahí, mañana continuaremos con su visionado.

Y como "tarea" para esta semana, Miguel nos propuso que subiésemos en la entrada del blog tres recetas típicas de nuestra comunidad, pueblo o de nuestra casa. De entre ellas, probablemente escojamos una, que es la que llevaremos a la playa el día de la excursión. Sin más, las mías son las siguientes:

--------------------------------------------------------------

Tortilla de berenjenas, jamón y queso

Ingredientes

- 1 berenjena
- 4 o 5 lonchas de jamón (o jamon de york)
- 5 o 6 lonchas de queso
- 4 o 5 huevos
- Una pizca de sal
- Aceite

Primero, lavamos las berenjenas y las cortamos en finas rodajas, dejándolas secar posteriormente. Calentamos aceite en una sartén y en ella freímos las lonchas de berenjenas. Una vez fritas, las retiramos y batimos la mitad de los huevos (2 o 3) en un bol. Volvemos a calentar aceite en otra sartén y echamos en ella los huevos batidos, añadiendo un poco de sal. Posteriormente y sin que se haga del todo, añadimos sobre la tortilla (en la sartén) nuestras berenjenas fritas y las lonchas de jamón y queso. Dejamos que se haga un poco, no completamente y retiramos.

A continuación, batimos los huevos que nos quedan y volvemos a echarlos en la sartén. Una vez añadidos, incorporamos encima de estos nuestra semi-tortilla de berenjenas, queso y jamón que retiramos antes. Esperamos a que cuaje y se haga la tortilla completa y ya sólo queda retirar.


Salmorejo

Ingredientes

- 1 kg de tomates maduros
- 1 rebanada de pan (duro)
- Sal
- 2 dientes de ajo
- Vinagre
- Aceite
- Huevo duro
- Jamón (taquitos)

Primero, cogemos los tomates, los lavamos y los pelamos. A continuación, cogemos un bol grande y añadimos en el nuestros tomates enteros, la rebanada de pan, los dientes de ajo, un poco de sal, un chorreón de aceite y otro de vinagre. Seguidamente, cogemos una batidora y empezamos a batir de manera uniforme, hasta obtener una sopa de color salmón (más o menos espesa segun el gusto). Finalmente, se sirve el salmorejo y se le "espolvorea" por encima con unos cuantos trozos de huevo duro y de taquitos de jamón.


Bizcocho de naranja

Ingredientes

- 250 g de azúcar
- 1 naranja entera
- 3 huevos
- 100 g de mantequilla
- 1 yogur natural
- 250 g de harina
- 1 sobre de levadura
- Sal

Primero, troceamos nuestra naranja entera y preparamos un recipiente grande en el cuál realizaremos la masa del bizcocho. Añadimos en él el azúcar, la naranja troceada y los huevos y batimos durante aproximadamente unos 3 minutos. A continuación, dejamos reposar unos segundos y añadimos a la masa la mantequilla, volviendo a batir esta vez vez durante unos segundos. Seguidamente, incorporamos la harina, la levadura y la sal y mezclamos todo con la batidora durante 1 minutos, obteniendo finalmente una masa semi-espesa.

Por último, engrasamos un molde de bizcocho con mantequilla y lo espolvoreamos un poco con harina. Introducimos en él la masa de bizcocho (dejando un poco de hueco para cuando suba) y espolvoreamos la superficie con azúcar. Introducimos el molde en el horno durante 30 minutos a 180º aproximadamente y retiramos.

--------------------------------------------------------------------------

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

Fuente de la imagen: acuatrofogones.com

No hay comentarios: