lunes, 1 de diciembre de 2008


Buenas tardes. Esta semana en clase de Proyecto Integrado había que enviar nuestra presentación a los italianos a Miguel Roa para que las corrigiera y nos diera el visto bueno para subirla al blog de eTwinning.
A partir del viernes había que subir la presentación a dicho blog con nuestra foto. Los primeros que lo hicieron se ganarían una libreta del mencionado proyecto.

Finalmente nuestra compañera Teresa ingresó el dinero a Médicos sin Fronteras, con una cantidad que oscilaba entre los sesenta euros, no recuerdo bien. Esperemos que ese dinero sea de gran ayuda a quienes lo reciban en medicamentos necesarios para su supervivencia.

En el resto de la clase Miguel nos puso tres presentaciones de PowerPoint. Una de ellas trataba sobre los niños tercer mundistas a los que hemos intentado ayudar con nuestra participación en Médicos sin Fronteras. En ella veíamos como muchas veces nuestras preocupaciones no tienen demasiada importancia si las comparamos con las que sufren a diario muchas personas necesitadas en el mundo. 
Es una de estas cosas que no son del todo agradables pero que te hacen pensar en todo lo que tienes y en lo peor de todo, cuánto te quejas sin razón.
La segunda presentación fue la que más me gustó. Esta vez fue más agradable que las demás ya que podíamos ver fotos de paisajes de diferentes lugares del mundo, a cuál más impresionante y precioso.
Nuestro profesor siempre nos anima a viajar y a conocer lugares nuevos. En mi opinión, viajar es una manera de disfrutar de lo que nos rodea y conocer culturas e historias. A la par que se iban sucediendo las fotos, Miguel comentaba cosas relacionadas con ellas, ya sean curiosidades, lugares en los que ha estado, etc. La verdad es que vi fotos que nunca antes había contemplado.
Por último, dedicaré especial importancia a la tercera presentación. El martes pasado (25 de noviembre) se celebró el día contra la violencia de género y, aprovechando esto, Miguel preparó la siguiente representación, que comentaré tras indicar el tema de este último PowerPoint.
Dicha presentación nos mostraba la vida de las mujeres "burkas", estas son árabes y su indumentaria y forma de vida es digna de ser conocida. Primero hablaré de la indumentaria, basada en un burka completo que se podría comparar con una túnica que cubre todo el cuerpo por completo de la mujer y, también, una especie de velo de la misma tela que la túnica que únicamente deja ver los ojos de la mujer mediante una raja en esta zona del cuerpo. A mi manera de ver, si los ojos no fueran esenciales también los tendrían tapados.
Las burkas tienen una serie de leyes machistas que deben cumplir a raja tabla. Ejemplos de éstas son no pasear solas por la calle a no ser que estén acompañadas por un hombre, no practicar el adulterio si no quieren morir lapidadas, no pueden ser atendidas por médicos hombres y, para terminar colmando el vaso, no puede haber mujeres que ejerzan la medicina, por lo que las mujeres son atendidas en los partos por matronas, no pueden comer en la misma sala en la que lo hacen los hombres, etc. Estas son algunas de las increíblemente ciertas leyes de este tipo de mujeres árabes.
Pues bien, la representación que comenté antes consistía en reproducir la situación que padecían estas mujeres. Miguel nos preguntó si estaríamos dispuestas a levantarnos y ponernos en la esquina mientras los demás chicos de la clase permanecían sentados en la mesa común. Todas nosotros asentimos y nos trasladamos a la esquina, desde allí vimos la presentación.
Cuando hubo terminado, Miguel nos preguntó qué tal nos habíamos sentido ante aquel ejemplo de discriminación. Es normal que no nos sintiéramos realmente mal porque sabíamos que todo era una especie de teatro pero, si nos ponemos a pensar en las mujeres que padecen esto, realmente si sería frustrante

Terminamos la clase hablando de la diferencia entre mujeres y hombres pero, no por ello, derecho a la desigualdad y, también, algunas cosillas sobre los trabajos encomendados, que se irán presentando a partir de esta semana.
El nuestro se presenta mañana en clase, ya comentaremos qué tal sale.

Dejo aquí un vídeo del grupo de la foto de arriba por si alguien le interesa: 

¡Un saludo a todos y feliz comienzo de diciembre!





No hay comentarios: