lunes, 23 de febrero de 2009


Buenas tardes a todos.

Último comentario antes de celebrar los carnavales de nuestro pueblo y el puente que disfrutaremos esta semana.

La clase del martes empezó totalmente diferente: Miguel nos invitó a pasar a los que habíamos llegado antes y nos ofreció varias películas para prestárnoslas. Eran todas ediciones del periódico
"El País". Había algunas conocidas y otros no lo eran tanto, como la que yo escogí, "Jules y Jim", una película francesa de la década de los sesenta.

Cuando sonó el timbre y empezamos oficialmente la clase comenzamos con los puntos ya rutinarios como es el tema del viaje y la entrega del presupuesto del mismo. En cuestión a este apartado tengo algo que decir, y es que se ha pospuesto la fecha de entrega, de ser para mañana, martes 24, ha pasado a tener la fecha de entrega el martes 2 de febrero.

También nos comentó que debíamos elegir ya el destino del viaje que realizaremos si presentamos un presupuesto viable. Este viaje duraría unos tres días, contando algún día de un fin de semana.

Pasamos como es costumbre al visionado de dos PowerPoints. El primero me resultó especialmente divertido ya que trataba de las faltas de ortografía y tenía un punto irónico que a más de uno seguro que no le haría ninguna gracia. 
Era una especie de broma que anunciaba que la RAE omitiría las reglas de acentuación, el uso de la "h", usar exclusivamente la "b" y no la "v", eliminar la "d" intervocálica a final de palabra como, por ejemplo, "dedo" por "deo". Ejemplos así se sucedieron hasta que llegó el punto en que la lectura siguiendo estas nuevas normas resultaba casi imposible. Puede que más de uno nos diéramos cuenta de lo necesarias que son las reglas en el castellano. Esperemos que sirva para reducir nuestras faltas.

El segundo visionado estaba relacionado con los viajes, con un lugar precioso: la ciudad de Petra. La había visto en fotos y sabía de ella, pero a la vez que iba viendo las fotos en la presentación, leía los comentarios que acompañaban a la imagen y daban datos muy curiosos sobre el lugar.

Para terminar, en lo que nos quedaba de clase nos dedicamos a ver el principio de una película que muchos conoceréis: "Indiana Jones en busca del arca perdida". A pesar de que el nombre me suena muchísimo, nunca me había tomado la molestia de verla.
La tarea de esta semana es comentar en el blog los primeros minutos que nos dieron tiempo a ver en la clase. 

Primeros minutos de "Indiana Jones en busca del arca perdida"

Nada más comenzar la película se ve una selva, un grupo de personas pertenecientes a una tribu u otro tipo de población semejante, y otras tres personas vestidas diferentes. Uno de estos tres últimos es Indiana.
Se dirigen a un templo donde recogerán una especie de busto de oro de gran valor. Para llegar hasta él se adentran en el edificio Indiana y otro compañero más, deben salvar diferentes trampas hasta llegar hasta el centro del templo donde se encuentra el preciado objeto.
Debido a su conocimiento sobre el tema, Indiana deposita una bolsa de arena seguidamente de coger el busto, creyendo que al tener peso encima, no se activarían las trampas y sobrevivirían. Pero no fue el caso, aunque si que salieron ilesos, al menos él, porque su compañero lo traicionó queriéndose llevar el objeto él sólo y abandonando a Indiana dentro del edificio. Hubiera salido bien si hubiese actuado más conscientemente: en su prisa por huir, una trampa lo mató.
Cuando Indiana salió al exterior se encontró con que el otro explorador también lo había traicionado y tuvo que entregarle el preciado tesoro en vista de que toda aquella tribu parecía estar en su contra. 
En pocos segundo consiguió escapar y tras correr por la selva logró escapar en el avión que lo había llevado hasta allí.

La siguiente escena tiene lugar en la universidad dónde él imparte clases de Historia, ahí descubrimos que es profesor. Cuando la clase termina, unos señores se reunen con él para hablar sobre el arca perdida, los mitos y leyendas que existen sobre ella y la relación que mantiene con la Segunda Guerra Mundial, ya que conseguirían muchos beneficios para los EE.UU.

Aquí termina la clase del martes pasado y mi actualización.

Un saludo y hasta otra.


Martes 17/2/09


Hola ^w^

Bueno, el martes pasado a pesar de que no fui a clase me he estado informando gracias a mis compañeros de que se hizo en la clase pasada.
Mis compañeros me han comentado que han empezado a ver la primera película de la saga de Indiana Jones,Indiana Jones en Busca del Arca Perdida. También estuvieron hablando sobre el viaje que tenemos que organizar, con un precio aproximado al que anteriormente pedimos en una agencia de viajes, pero esta vez tendremos que hacerlo nosotros mismos, usando los medios que nos da internet y entregarlo el próximo martes 10 de Marzo y además que vayamos pensando un sitio para ir organizando el viaje que posiblemente se haga. También vieron dos Powerpoints, uno de Petra, una ciudad de Jordania, y otro sobre la ortografía española con el lenguaje de los jóvenes.

¡Hasta la semana que viene!

[17/02/09]


Este martes antes de que sonara el timbre Miguel nos puso una serie de películas en la mesa de la sala de reuniones y dijo que cogiéramos la que más nos llamara la atención para llevárnosla prestada y que la viéramos en nuestras casas. Eran películas de diferentes años (algunas incluso en blanco y negro) y de diferentes directores.

Una vez que tocó el timbre le dijimos a Miguel que la fecha máxima para entregar el presupuesto total del viaje sería mejor cambiarla para una semana más tarde, al igual que lo del periódico de El País, que iremos haciéndolo poco a poco.
Y mientras ir pensando el lugar donde podamos ir en el tercer trimestre de viaje. Que claro está, solo irán los que estén aprobados en este asignatura.

Luego vimos dos PowerPoints. Uno muy gracioso sobre qué pasaría si la forma de escritura y habla de los jóvenes afectara tanto como para cambiar la ortografía española de hoy en día.
Y otro muy interesante sobre la ciudad de Petra, en Jordania. Que es una ciudad esculpida en piedra y una de las actuales maravillas del mundo.
Luego en la última media hora estuvimos viendo Indiana Jones, en busca del arca perdida.
Iremos viendo esta película a lo largo de los días y en cada actualización del blog tenemos que hacer un pequeño resumen de lo que hemos visto en esa clase.
Vemos esta película porque trata de viajes, aunque de aventuras y no está basado en hechos reales.

Y aquí lo dicho... dejo el resumen de Indiana Jones, en busca del arca perdida.

Comienza en una selva tropical de América del Sur y el Dr. Indiana Jones está de expedición con dos compañeros más.
Dejando atrás a un compañero, deciden entrar en una cueva plagada de trampas y de la que hace falta astucia para salir de ella con vida, todo por conseguir un ídolo de oro.
Tras esquivar estas trampas el Dr. Jones consigue llegar a donde está el tesoro y lo intercambia rápidamente por una bolsita con arena, para simular el peso del tesoro que ya ha sido cogido.
Pero esta bolsa pesaba más de lo que debía pesar y el templo comenzó a derrumbarse lentamente.
Al salir huyendo los personajes se ven que el Dr. Jones se queda atrapado en una trampa y le confía el ídolo a su compañero con tal de que le ayude en ese momento. Pero su compañero lo traiciona y sale corriendo. Al poder salvarse el Dr. Jones encuentra a su compañero sin vida porque una trampa acabó con él e Indiana Jones salió a tiempo del templo con el tesoro.
Al salir del templo se encuentra rodeado de indígenas que estaban al mando de un explorador ex amigo del Dr. Jones y este al estar rodeado de armas se ve obligado a entregar el ídolo dorado.
Una vez teniendo las manos vacías tiene que salir corriendo porque los indígenas lo persiguen para matarlo, pero consigue escapar montándose en la avioneta que le trajo hasta ayí.
Ya en EE.UU. se ve a Indiana Jones dando clases en la universidad sobre arqueología y cuando acaba la clase va a un aula a hablar con dos hombres sobre un tesoro que intenta encontrar Hitler para tener más poder y que hay que encontrarlo para evitar este desastre.
Este tesoro es el arca perdida, donde se encuentran las tablas de los mandamientos que dios le dio a Moisés y al parecer es muy poderosa.

Aquí nos quedamos en esta primera hora de la película y la semana que viene más.

¡Nos vemos! ¡Y feliz carnaval!

Fuente de la foto: http://www.flickr.com/photos/10788241@N03/967052098/

Martes, 17-02-09


¡Buenas a todos! Una semana más, y antes de que de comienzo el puente del Carnaval en nuestro pueblo (¡a descansar y divertirse!), estamos aquí para contaros que ocurrió en la pasada clase de PI, que dimos el pasado martes 17.

Antes de que tocase el timbre y comenzase la clase oficialmente, Miguel nos hizo pasar a la sala de reuniones y una vez allí, nos mostró y ofreció una serie de películas, clásicos del cine, para que si estuvíesemos interesados en alguna la cogiésemos y así podríamos verla. Había clásicos como "El bueno, el feo y el malo", y otras más modernas como "Million Dolar Baby".

Tras ello, nos sentamos todos y dimos comienzo la clase, siendo el primer punto del día la realización del presupuesto por parte de cada grupo a una de las cinco ciudades asignadas. Debido a que estamos y vamos a tener en una época con bastante trabajo y exámenes, se lo comentamos a Miguel y decidimos atrasar la fecha una semana más, hasta el próximo martes después del puente.

Aún relacionado con el tema de los viajes, Miguel nos comentó que debíamos ir pensando y escribirle en un papel o email ideas sobre el lugar al que podríamos viajar en el tercer trimestre como excursión. Podemos ir proponiendo todas las ideas que queremos, siempre que sean aceptables y no una exageración, ya que el tiempo máximo del viaje serían unos 3 días, así que debemos buscar un sitio acorde a ese tiempo, y económico.

Tras ello, Miguel nos enseñó un par de Powerpoints muy interesantes. El primero de todos ellos, bastante gracioso e irónico, mostraba la forma de escribir con tantas faltas ortográficas que usan mucho jóvenes de hoy día, y enseñaba que se debe hacer en cada caso: uso de "b" en lugar de "v", uso de la "h", las tildes, etc. El segundo de los Powerpoint era una seria de imágenes sobre una ciudad preciosa llamada Petra, una antigua ciudad ya inhabitada que se encuentra "escondida" en un cañón, y en la cual no hay ninguna construcción: todas las edificaciones están talladas en la piedra, siendo algunas simplemente maravillosas.

En el tiempo que nos quedaba de clase, Miguel nos puso en el proyector la película que vamos a ver en las próximas clases, que se trata de un clásico como "Indiana Jones en busca del arca perdida". Vamos a ver esta película en relación con el tema del trimestre, los viajes, y que mejor que adentrarnos en los viajes de aventuras que realizó el Dr. Jones. Como trabajo para esta semana, Miguel nos mandó que hiciésemos un resumen sobre los primeros 30 minutos de la película, así que ahí va:

Primeros minutos "Indiana Jones en busca del arca perdida"

Al comenzar la película, vemos como Indiana Jones se encuentra de expedición en una selva de América del Sur junto a dos compañeros más en busca de lo que parece un templo, y se ve también como una tribu del indígenas del lugar los están persiguiendo para matarlos. Uno de los compañeros intenta matar a Indiana, pero éste lo descubre y huye, quedando junto al doctor sólo uno de ellos. Finalmente, encuentran el templo que andaban buscando y tanto Indiana como su compañero se adentran en él. Gracias a su astucia y conocimientos sobre arqueología e historia, Indiana consigue evitar y esquivar todas las trampas que se encuentran en el templo, llegando finalmente al lugar donde se encuentra el tesoro que andaban buscando: un ídolo de oro. Para evitar que se active otra trampa más, Indiana sustituye rápidamente el ídolo por una bolsa de arena para igualar el peso, pero con lo consigue y el templo comienza a derrumbarse. Los dos comienzan a escapar del templo, pero en un momento en el que Indiana le da el ídolo a su compañero para que lo sujete, éste escapa con él y traiciona al Dr. Jones. Al final, nuestro protagonista, no sin mucho esfuerzo, consigue salir del templo con el ídolo junto a él, ya que su compañero murió debido a una de las trampas ocultas del templo, y Jones se lo encuentra en su camino. Cuando Indiana consigue escapar del templo, se encuentra afuera a otro expedicionista que lleva consigo a una tribu de indígenas, y le obliga a Indiana que le dé el ídolo. Tras dárselo, éste aprovecha un momento de confusión y consigue escapar, siendo perseguido por toda la selva por los indígenas, aunque finalmente consigue montarse en el avión en el cual llegó al lugar y huye.

Una vez que el Dr. Jones se encuentra en EE.UU., lo vemos ejerciendo su verdadera profesión, que es profesor de universidad. Tras terminar la clase, otro profesor va a avisar al Dr. Jones de que unos agentes nacionales lo están esperando. Cuando se reune con ellos, comienzan a hablar sobre Alemania, Hitler y el partido nazi (recórdemos que la película transcurre en esa época), para luego pasar posteriormente a un supuesto tesoro, el arca perdida que dicho país está buscando para sus fines bélicos, por lo que EE.UU. debe actuar, pidiéndo la colaboración de Indiana.

--------------------------------------------

Sin nada más que contar, nos vemos en la próxima clase de PI.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

martes, 17 de febrero de 2009

Clase del martes 17/02/09


Una semana más vuelvo al blog a comentar lo que hemos estado haciendo hoy en clase de Proyecto Integrado.

Antes del comienzo de la clase, cuando solo estábamos cuatro o cinco personas esperando a que tocase el timbre (tenemos clase a primera hora de la mañana, es decir, de 08:00 a 09:00), Miguel nos hizo pasar a la sala de reuniones y nos ofreció una serie de películas. Algunos de nosotros hemos tomado prestada alguna de esas películas y simplemente tenemos que verlas, nada más.

Una vez que tocó el timbre y ya estábamos todos en clase y sentados, lo primero que entramos a discutir fue la fecha tope en la cual tenemos que entregar el presupuesto del viaje. Una de nuestras tareas actuales es realizar un presupuesto para viajar a una capital europea (en el caso de este grupo se trata de Londres). Teníamos como fecha tope el martes de la semana que viene y ahora la fecha tope la tenemos dentro de dos martes.

Hecho esto, Miguel nos pidió que fuésemos pensando un lugar al que ir durante el tercer trimestre. Debemos darle un papel donde previamente habremos escrito un lugar que nos gustaría visitar y qué cosas podríamos hacer allí. No podemos excedernos demasiado, tenemos un tope económico y de distancia.

A continuación Miguel nos puso una presentación PowerPoint en la cual se intentaba mostrar los fallos ortográficos mas comunes de la lengua española, sobre todo por la juventud actual. Fallos de confusión entre "b" y "v", tildes, "j" y "g", uso de la hache, igualación de los sonidos "c", "q" y "k" ...

Cuando terminamos esta presentación, Miguel nos puso otra sobre una ciudad de Jordania. Se trata de Petra, una ciudad muy interesante debido a que está esculpida totalmente en la piedra, no hay nada construido, simplemente esculpido.

Durante el tramo final de la clase empezamos a ver la película Indiana Jones, en busca del arca perdida. ¿Por qué esta película? Porque actualmente estamos tratando el tema de los viajes en clase y por lo tanto que mejor película que esta para contar aventuras y viajes por el mundo.

Finalmente Miguel nos pidió que hiciéramos un resumen sobre lo que habíamos visto ya de la película. Este resumen es el que sigue a continuación:

-> Indiana Jones, en busca del arca perdida.
- Resumen de los primeros treinta minutos

Al comenzar la película podemos ver como el Dr. Indiana Jones está de expedición en América del sur junto con dos compañeros. Uno de ellos se separa al principio y otro continua con Indiana. Estos dos últimos se adentran en unas ruinas en busca de un ídolo de oro de gran valor. Tras evitar diversas trampas gracias a la astucia y al conocimiento sobre arqueología del Dr. Jones, consiguen llegar hasta el tesoro. Desafortunadamente al arrebatar el tesoro de su lugar (aun habiendo dado un cambiazo para igualar el peso del pedestal en el que se encontraba) se activa una trampa. Esta trampa hace que las ruinas comiencen a venirse abajo. Los dos personajes huyen por las ruinas hasta que llegan a un punto donde el compañero de Indiana Jones lo traiciona, quitándole el ídolo dorado y dejándolo a su suerte en el interior de las ruinas. Finalmente nuestro protagonista consigue salir de las ruinas (dejando atrás a su compañero, que ha sido asesinado por una de las múltiples trampas), con tal mala suerte de que afuera le esperan una tribu de indígenas capitaneados por otro explorador. Los indígenas le apuntan con sus armas e Indiana Jones se ve obligado a entregar el tesoro a este otro explorador. Consigue huir en un despiste y corriendo llega hasta la avioneta en la que había llegado. Rápidamente da órdenes al piloto de que ponga en marcha la avioneta y seguidamente se marchan de aquel lugar.

Una vez que se encuentran nuevamente en EE.UU. vemos al profesor Indiana Jones impartiendo clase a un grupo de alumnos. Al terminar la clase se reúne con un grupo de personas y comienzan a hablar sobre la situación de la época, haciendo mención a Hitler y a su partido Nazi.

Lo último que llegamos a ver en clase fue la escena donde comienzan a hablar sobre el arca perdida, sobre su contenido, sobre sus poderes y sobre el lugar en el que puede estar escondida.

El resto de la película todavía está por ver.


Sin nada más que añadir, hasta la semana que viene.


Fuente de la imagen

lunes, 16 de febrero de 2009


Un saludo a todos aquellos que leen nuestro blog.

Vuelvo a la actividad semanal de escribir en el blog lo ocurrido en la clase anterior de Proyecto Integrado.
Como ya sabéis, una de nuestras tareas era la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días." de Julio Verne. Pues bien, este martes teníamos fechado el control de lectura en el que se nos evaluó sobre el mismo.
Si no recuerdo mal había unas 34 preguntas muy variadas, entre ellas había algunas de especial dificultad.
Una vez habíamos terminado mis compañeros y yo el control, nos intercambiamos los folios con la prueba para posteriormente proceder a su correción.
Cuando cada alumno tenía atribuido un examen que corregir, Miguel fue indicándonos el proceso de correción, basado en tres puntuaciones diferentes: Bien, Regular y Mal; 1 punto, 0.5 puntos y 0 puntos, respectivamente.
Después, leyó la respuesta correcta de cada pregunta y nosotros fuimos puntuando el examen.
Finalmente, se sumaban los puntos obtenidos y listo.

Esto es todo lo que hicimos en la pasada clase. También se entregaron los presupuestos del viaje de cada grupo.

En esta semana toca buscar a través de Internet, todos los detalles del viaje tal y como si lo fuéramos a realizar nosotros.

Con respecto a la foto que he subido en esta actualización tengo que decir que es el Mapa Mundi mudo que nos envió Miguel y en el que nosotros hemos colocado las diferentes ciudades por donde pasaba y la ruta que seguía, además del medio de transporte.

Esto es todo, pasen una buena semana.

Buenas tardes.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Martes, 10-02-09


¡Hola a todos! Una semana más, y como viene siendo rutina habitual, estamos aquí de nuevo para contaros que ocurrió en la pasada clase de PI, en la cual, nos dedicamos prácticamente todo el tiempo a realizar la prueba de "La vuelta al mundo en 80 días".

Además de, por supuesto, leer el libro completo y realizar la prueba, hemos tenido que completar un mapa mundi vacío en el cuál hemos colocado toda la ruta seguida por Phileas Fogg en su viaje, indicando las ciudades por dónde pasa, sus escalas y los distintos medios de transporte que usó en su viaje, que van desde el ferrocarril hasta un elefante, para así ver todo el recorrido que pudo llegar a hacer Mr. Fogg en tan sólo 80 días, aún en la época en que se desarrollado la historia.

Pasando a la clase en sí, en esta ocasión, cuando llegamos, no fuimos a la sala de reuniones, sino al aula de Plástica, en la cual fuimos ocupando los asientos separados unos de otros para realizar el examen. Miguel nos entregó el examen, el cuál constaba de 34 preguntas cortas que se respondían fácilmente en media línea. Pudimos encontrar algunas tan fáciles como "¿Cómo se llama el protagonista del libro", pasando por otras más complicadas como "¿Cuántos habitantes tenía la India en esa época?", aunque por lo general eran muy obvios y fáciles de responder. Cómo no, también se incluyó una pregunta sobre nuestra opinión acerca del libro, y la típica pregunta de sinceridad sobre si nos hemos leído el libro completo o no... más vale honrado y suspenso que mentiroso y suspenso, creo yo.

Nos dispusimos a hacer el examen, y pasados unos 30 minutos, Miguel nos fue indicando que pasásemos nuestra prueba al compañero de al lado o delante, ya que nosotros mismos íbamos a ser los correctores del examen de otro compañero. Tras ello, Miguel fue yendo pregunta a pregunta indicando su solución, y nosotros teníamos que colocar en cada una una B si la tenía bien (1 punto), una R si estaba regular (0,5 puntos) y una M si estaba mal (0 puntos). Cuando terminamos de corregirlas, sumamos la puntuación de nuestro compañero, cuyo máximo podía ser 34. Así, según cuántos puntos obtuviésemos en relación con los 34, esa sería nuestra nota del examen.

Tras acabar con "La vuelta al mundo en 80 días", Miguel nos fue pidiendo a cada grupo que le entregásemos nuestro presupuesto sobre el viaje que debíamos pedir en la agencia, así que le dimos nuestro presupuesto sobre el viaje a Londres.

Y así acabó la clase, y con ello toda la aventura de Mr. Fogg y compañía, que ha merecido mucho la pena. Ahora nos toca otro trabajo como es realizar nuestro propio viaje buscando hoteles, vuelos... a través de internet y por nosotros mismos, esperemos a ver cómo sale.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

martes, 10 de febrero de 2009

[10/02/09]


Hoy en la clase de proyecto integrado la hemos dedicado a hacer la prueba del libro La vuelta al mundo en 80 días.
Fuimos al aula de plástica y nos separamos, el profesor entregó la prueba y la hicimos.
La prueba constaba de preguntas sencillas cómo "¿Quién es el protagonista de la historia?" o preguntas no tan sencillas cómo "¿Cuántos habitantes tenía la India en la época desarrollada en el libro?"
El examen además de demostrar si nos hemos enterado del argumento del libro o no, también le demuestra a Miguel quien se ha leído el libro y quién no.
Para demostrar esto también tuvimos que hacer el mapa con el recorrido, que debemos de poner de imagen en la actualización de hoy.
Cuando acabamos el examen, nos intercambiamos las pruebas entre nosotros para corregirlas con las siguientes calificaciones: B (Bien, correcta), R (Regular) y M (Mal)
Al acabar, Miguel recogió las pruebas y también el presupuesto del viaje de cada grupo.
En el día de hoy no ha ocurrido más nada.

Las puntuaciones de lo que llevamos de curso ya están subidas al blog principal de Proyecto Integrado y en parte los resultados de la prueba de hoy.

¡Hasta la semana que viene y suerte!

Martes 10/02/09 - Control de lectura


Nuevamente martes, y como tal nos toca ahora escribir lo sucedido hoy en clase de Proyecto Integrado.
En la clase de hoy hemos cambiado de aula. Hemos estado en el aula de Dibujo debido a que hoy teníamos fechado el control de lectura. Durante estas dos últimas semanas nos hemos estado leyendo La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.

Algunos, entre los cuales me incluyo, nos hemos terminado el libro completamente, otros se han tenido que saltar algún que otro capítulo y otros ni siquiera lo han abierto. Como siempre, en estas cosas hay bastante variedad.

Nuestro examen contaba con 34 preguntas muy variadas, pero para aprobar simplemente hubiese hecho falta leerse el libro. No fue muy difícil que se diga, entretenido sobre todo.

Al mismo tiempo que hemos ido leyéndonos el libro hemos tenido que ir anotando cada ciudad por la que pasaban Phileas Fogg y sus compañeros de viaje. Con todas las ciudades anotadas y con los distintos cambios de medio de transporte también anotados, hemos tenido que elaborar un mapa. En este mapa debe aparecer todo el recorrido realizado por los personajes de la novela. Deben aparecer los nombres de las distintas ciudades por donde pasa, también debe aparecer reflejado los cambios de medio de transporte...

El mapa del que hablo es el que se encuentra acompañando a esta entrada semanal. Cada alumno de Proyecto Integrado debe subir su mapa junto a su entrada semanal en sus respectivos blogs.

Volviendo al día de hoy, después del control, Miguel fue intercambiando los folios de unos por los de otros para poder hacer así una primera corrección. Nos hizo colocar nuestro nombre en el folio del examen de nuestro/a compañero/a para poder saber quien era la persona que lo estaba corrigiendo.
Él mismo fue diciendo una por una las respuestas y nosotros solo debíamos comparar las respuestas que teníamos delante. Podíamos colocar una B (bien), una R (regular) o una M (mal).

En los últimos minutos, los distintos grupos le entregamos a Miguel el presupuesto del supuesto viaje que vamos a realizar. Recuerdo que este grupo tenía que hacer un presupuesto para viajar a Londres, dos personas, durante una semana y con varios servicios contratados.

Justo después de esto tocó el timbre de cambio de clase. Así que hasta aquí llega la clase de hoy.

Nada más.

Hasta la próxima.

lunes, 9 de febrero de 2009

Martes 3/2/09 en PI


El martes pasado en la clase de proyecto integrado estuvo con nosotros un “alumno” nuevo, que estaba viendo como daba las clases Miguel porque él, en un futuro, quiere ser también profesor y esta dando prácticas en nuestro instituto.

Miguel nos estuvo explicando que para el martes siguiente debemos entregar un mapa con los distintos lugares donde Phillias Fogg pasó, marcados en colores según el medio de transporte que utilizara en ese trayecto de viaje y mandarlo por correo. También nos dijo que para ese mismo martes también había que entregar el presupuesto del viaje que ya estábamos organizando desde principio de trimestre, en nuestro caso el destino es Londres. El viaje debe ser para dos personas y de contar con un itinerario donde se explique cada lugar que se visitaría, además de horas de vuelos y llegadas/salidas de hoteles.

Luego vimos una representación de distintos lugares del mundo y Miguel nos contó algunas curiosidades de algunos de ellos. También nos enseñó algunas paginas de vuelos y hoteles para nuestro próximo trabajo que sera hacer un viaje, pero esta vez habrá que hacerlo por internet.

Para acabar la clase, Miguel, nos puso un fragmento de una entrevista en la radio que trataba sobre viajar y los placeres que esto conlleva.

Y nada más, hasta la próxima.

Martes, 3-02-09

¡Muy buenas a todos! Una semana más, nos encontramos aquí presentes para relataros que pasó en la pasada clase de PI, la correspondiente a la primera semana del mes de febrero.

Nada más entrar, nos sorprendimos mucho ya que se había incorporado a la clase un "alumno" nuevo... aunque eso sí, "aparentaba" ser más mayor que todos nosotros. Tras colocarnos en nuestros puestos, Miguel nos comentó ese detalle, y posteriormente le pasó a la palabra al hombre: se trataba de un estudiante de ingeniería - magisterio que había acudido al aula no para aprender como nosotros, sino para ver que procedimientos seguía Miguel a la hora de dar la clase y como la llevaba, para él poder dedicarse a ello en un futuro también.

Tras esta presentación, primero de todo nos ocupamos de nuestras tareas pendientes, como son la lectura de "La vuelta al mundo en 80 días" y la realización del presupuesto del viaje a una de las ciudades europeas. Mañana martes es el examen sobre el libro, por lo cual tenemos que terminarlo hoy, y hoy es también cuando tenemos que enviarle a Miguel nuestro mapa mundi en el que indique la trayectoria que siguió Phillias Fogg y los métodos de transporte que usó. Yo por mi parte he acabado el libro ya y me ha encantado, recomendable para todas las edades. Además, como ya se ha comentado, mañana deberemos entregar también en clase el presupuesto del viaje, en el que en nuestra caso, es a Londres.

Después de esto, Miguel nos puso una magnífica presentación sobre distintos rincones del mundo, de todos los continentes y a cada cual más interesante y bello, comentándonos ciertas cosillas curiosas sobre cada uno de ellos... ¡a ver a quién no le dan ganas de viajar ahora! Tras ello, Miguel nos fue indicando algunas páginas interesantes para comprar billetes de avión, reservas de hoteles, etc; que usaremos más adelante cuando nosotros mismos debamos hacer el presupuesto sobre el viaje.

Por último, y para acabar la clase, Miguel nos puso un podcast de un programa de radio muy curioso sobre viajes, en el que se iban realizando recomendaciones sobre sitios que visitar, ofertas, anécdotas, etc.

Y así, acabó la clase del martes pasado. Mañana nos toca realizar el examen de "La vuelta al mundo en 80 días", a ver que tal sale.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

!Un saludo!

[03/02/09]

En la clase de este día hubo un nuevo alumno por así decir. Desde que llegamos se sentó junto con nosotros un hombre como uno más de la clase. Nos dijo que estaba ahí para ver como el profesor nos impartía clase, ya que él en un futuro también sería profesor.

Este día Miguel puso en el proyector nuestros blogs y en especial el de Proyecto Integrado, donde estuvimos comentando las entradas de nuestros compañeros sobre La Candelaria.
Hablamos sobre el libro de "La vuelta al mundo en 80 días", del cual mañana mismo tenemos el examen y tenemos que enviar un mapa mundi con el trayecto de Mr.Fogg señalado y también marcando cuando cambia de medio de transporte.
También hay que llevar para el próximo día el presupuesto del viaje que tenemos que organizar.
Miguel nos dio nombres de páginas donde podemos mirar viajes, precios de hoteles, etc.

En esta clase vimos un PowerPoint sobre lugares del mundo con fotos.

Al final de la clase Miguel nos puso un fragmento de audición de radio donde hablaban de viajes.
Pero no pudimos acabarlo entero porque sonó la sirena.

Bueno, mucha suerte en la prueba de mañana y ¡hasta la semana que viene!

PD: ¡No puedo subir fotos! Lo siento~

Buenas a todos una semana más.

En la clase pasada seguimos la rutina de otras horas en Proyecto Integrado. Como ya es costumbre, Miguel Roa nos puso una PowerPoint sobre diferentes lugares del mundo, ya que el tema son los viajes.
También relacionado con los viajes, cabe señalar que nos recomendó una lista de páginas web que podemos usar próximamente para la realización de nuestro plan de viaje. En ellas podemos obtener vuelos a buen precio, hoteles, etc.
Al final de la clase escuchamos durante unos diez minutos una audición de radio también hablando de los viajes, lugares para ver en esa semana, costumbres curiosas y demás.

En cuanto el tema de las actividades que teníamos previstas para esta semana (clase del martes 10) está la realización del control de lectura sobre "La Vuelta al Mundo en 80 días", la entrega del mapa mundi con la ruta seguida por Phileas Fogg y Passepartout por e-mail y, para terminar, la entrega también del plan de viajes correspondiente a cada grupo (recuerdo que nuestra ciudad es Londres).
Una vez Miguel haya revisado los mapa mundi de cada uno de los alumnos, éstos deberán ser subidos en la próxima entrada del blog correspondiente a la semana que entra.

Contando también como actividad perteneciente a P.I. la realización del periódico que entrará en el concurso producido por "El País", he de decir que ya están asignadas las categorías a cada uno de los participantes. La división es la siguiente:
- Sociedad y cultura: Alejandro.
- Deportes: José Juan.
- Medio ambiente: Rocío.
- Tu entorno: Sara.
- Tema libre: Antonio.

Esperamos que dentro de poco estén los temas planteados para seguir trabajando con ellos en profundidad y obtener buenos resultados.

Sin nada más que contar, me despido.

Un saludo.

Foto: Actividad realizada el 30 de enero celebrando el Día Escolar de la paz y no violencia.

domingo, 8 de febrero de 2009

Clase del Martes 3/2/09



Como siempre, una semana más ha pasado y por lo tanto nos toca ahora subir al blog un resumen con todo lo que hicimos el pasado martes en clase de Proyecto Integrado.

Al llegar a clase todos nos sorprendimos al ver que, además de Miguel, había alguien más en el aula. Nadie sabía quién era esa persona y que hacía allí. Una vez que todos nos sentamos, esta persona empezó a presentarse. Nos dijo que era un estudiante y que en un futuro sería profesor. Estaba allí con nosotros simplemente para ver cómo Miguel nos da clase. Nos acompañó durante toda la hora, sin hablar, solo prestando atención a la forma de llevar la clase.

Como siempre empezamos hablando de las cosas que tenemos que ir haciendo. Este martes que entra ahora tenemos un examen del libro La vuelta al mundo en 80 días y además debemos entregar un mapa donde aparezca todo el recorrido que realizó Phileas Fogg. Este mapa lo enviaremos por e-mail y tendremos que hacerlo con la ayuda de algún programa informático de retoque de fotografías.
También, este mismo martes, debemos entregar el presupuesto del viaje a, en nuestro caso, Londres.

Terminado esto, Miguel nos puso una presentación PowerPoint en la que aparecían distintos lugares del mundo. Con la presentación nosotros mismos pudimos dar la vuelta al mundo, al igual que nuestro reciente compañero Phileas Fogg.

Después Miguel fue mostrándonos distintas webs donde se pueden programar viajes, consultar precios, vuelos, hoteles... Tuvimos que copiarlas para ayudarnos de ellas en un futuro cuando tengamos que hacer un trabajo en el que nosotros mismos buscaremos presupuesto para un viaje.

Para terminar la clase, estuvimos aproximadamente unos 10 minutos escuchando una audición. Se trataba de un fragmento de un programa de radio donde se hablaba sobre el tema de viajar y además se daban algunos consejos para cuando uno se disponga a viajar.

Eso es todo.

Hasta la próxima.

lunes, 2 de febrero de 2009


Buenas tardes a todos.

En esta semana en la que, como es rutina, hemos dado una hora de Proyecto Integrado, hay relativamente poco que contar, sobre todo con respecto a semanas anteriores, que con el tema de la Performance estábamos muy liados. Esto no quiere decir que ahora no tengamos trabajo, qué va, pero si que la hora semanal que nos imparte Miguel es más relajada que otras.
Resumiendo, tratamos de diversos temas interesantes y no se enfatiza ninguno en concreto como en clases pasadas.

Por ejemplo, esta semana la clase estuvo dedicada a comentar la Performance: cómo nos sentíamos antes, durante y después de ella y todos esos temas que aunque ya habíamos comentado en Blogger, Miguel quiso que lo comentáramos levemente en clase. En realidad, sólo yo solté unas pocas palabas pero vaya, el silencio es algo común en 1º Bachillerato de Ciencias.
Antes de esto, durante una media hora de manera aproximada, Miguel nos enseñó todos los vídeos y fotos que, tanto él como nuestra compañera Milagros, habían realizado durante la Performance.
Pasamos todos por un buen rato de risas acordándonos de momentos que ahora estaban reflejados en fotos.

Durante la media hora restante, hubo otras presentaciones. Una de ellas recopilaba once reglas que Bill Gates había pronunciado en una conferencia que dio en la Universidad de Yale para alumnos, profesores y padres hace unos años. Algunas de las que más me gustaron fueron la siguientes: "La vida no es justa, acostúmbrate a ello." y "Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo." Realmente es algo que todos sabemos de antemano, pero siempre está bien que nos la recuerden sobre todo porque, si tenemos un poco de cabeza, nos servirán para fortalecernos más y luchar por lo que queremos.
Otra presentación que vimos fue la del Festival del Hielo en China, que se celebra anualmente desde 1980 y atrae a muchísimos turistas que desean contemplar paisajes como los que mi compañero José Juan ha expuesto en su foto.

Esto es todo lo que realizamos en clase el martes pasado. Como trabajo durante estos días en Proyecto Integrado está:
-Leernos el libro "La Vuelta al Mundo en 80 días", y su correspondiente control de lectura, que se realizará el día 10 de este mes.
-Realización del mapa mundi con la ruta que siguió Phileas Fogg, a entregar el mismo día del control de lectura.
-Realizar el presupuesto del viaje que, en nuestro caso, se realizaría a Londres.

Y ya con todo sobre la mesa, me despido hasta la próxima semana, en la que seguro que tendremos que contar cosas nuevas.

Un saludo y disfruten.

[27/01/09]


Dejando de lado los estudios, voy a hacer la actualización de la semana, del martes pasado, 27 de enero.

Al entrar en clase y ya ocupar cada uno sus sitios, Miguel nos proyectó con su ordenador las fotos de la performance. Fotos de todos nosotros tomadas por nuestra compañera Milagros (encargada de fotografía y video) y por nuestro profesor.
Además de fotos, vimos un video hecho con algunas de las fotos y los videos grabados ese día, para así hacer una idea de lo que fue la performance o recordarnos esos momentos.
Y hablamos de la sensación que nos daba ver ese video y recordar todo lo que hicimos y en cambio para alguien que no estuvo ahí ese video solo le hace plantearse una ligera idea imcompleta y falsa de la Performance.

Al pasar media hora hablando sobre la exposición y performance, hablamos sobre las tareas de las semanas, como la de seguir leyendo "La vuelta al mundo en 80 días" e ir señalando en el mapa el recorrido que hicieron.
Para terminar, Miguel nos puso un PowerPoint muy curioso sobre un festival por China donde al hacer tanto frio, hacen esculturas de hielo y se quedan de exposición por meses. Y otro PowerPoint sobre 12 reglas que hay que seguir para ser feliz en esta vida, según Bill Gates.

Nada más de esta semana.

¡Nos vemos!

domingo, 1 de febrero de 2009

Martes, 26-01-09


¡Hola a todos! Tras terminar la performance y todo lo que dio de sí, estamos aquí una semana más para comentaros que ocurrió en la clase de PI de la semana pasada, en la cual "volvimos a la rutina" tras nuestra actuación del viernes.

Una vez que llegamos todos a clases y ocupamos nuestros asientos, lo primero que hizo Miguel fue ponermos un vídeo sobre la performance del viernes que había hecho él cogiendo varios vídeos y fotos sobre la misma, y el resultado fue un resumen de la misma dónde de una manera u otra, se nos veía a todos y lo que hicimos en la actuación... ¡resultaba bastante raro vernos desde fuera, como espectadores! Como comentó Miguel, las cosas desde dentro se ve de otra maneras. Tras el vídeo, pasamos a ver todas y cada unas de las fotos que tanto nuestra compañera Milagros como Miguel habían realizado, todas geniales y algunas muy muy divertidas... ¡por cosas como estas vuelven a dar ganas de realizar otra performance!

Tras unos 30 minutos, acabamos con el tema de la performance y todo lo que dio de sí, y Miguel comenzó a hablarnos sobre todas las tareas que tenemos pendientes para esta semana y la que viene, como son la lectura de La vuelta al mundo en 80 días (con el correspondiente mapa y el examen), comentar el nuevo gesto de nuestros compañeros italianos o seguir con nuestro presupuesto para el viaje, entre otras. Como véis, ¡tenemos trabajo de sobra!

Después de hablar sobre todo esto, y como quedaba poco tiempo de clase, Miguel nos puso algunos Powerpoints muy curiosos, como uno de una ciudad china donde cada año se realiza un festival de esculturas de hielos, sencillamente impresionante; y otro en el que el archiconocido Bill Gates nos "daba" 12 reglas de la vida, que en mi opinión, no eran más que la pura verdad y recoge el como debemos actuar ante ciertos casos.

Y aquí acabó la clase, como véis, una clase ligerita pero a pesar de todos, tenemos muchas tareas que hacer de la asignatura y tenemos que ir poniéndonos las pilas si es que no lo hemos hecho ya.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!