lunes, 27 de octubre de 2008

Comentario "La lista de Schindler"


Para comenzar con el comentario de esta película me gustaría incluir en primer lugar un resumen de su argumento y a partir de él pasar al comentario propiamente dicho.

Esta película de 1993 nos cuenta aspectos de la biografía de Oskar Schindler y está dirigida por Steven Spielberg.

Una vez que se ha llevado a cabo la invasión de la ciudad de Cracovia (Polonia) llega a ella Oskar Schindler, un empresario fracasado y miembro del partido nazi. Al poco de llegar Schindler se pone en contacto con empresarios judíos para abrir una fábrica de esmaltados que servirán al ejército. Todo se pone rápidamente en marcha. Con la ayuda de su contable, Stern, Schindler empieza a contratar a judíos para que trabajen en la fábrica. Al poco tiempo, estos trabajadores son llevados a dos ghettos y más adelante a un campo de concentración.
Cierto día, cuando los judíos aun estaban en los ghettos, los militares llegan provocando una masacre. Schindler fue testigo de todo esto y a partir de aquí cambió su faceta de empresario oportunista a salvador de judíos. Sus trabajadores fueron llevados también al campo de concentración por lo que Schindler fue a hablar con el comandante Goeth, persona que estaba al mando del campo de concentración, para intentar llegar a un acuerdo. Este acuerdo consiste en que Goeth le devuelve a sus trabajadores judíos para que sigan trabajando en su fábrica. Más tarde se creó un sub-campo de concentración donde se llevarían a cabo los mismos trabajos que se estaban realizando.

Schindler se entera de los planes que tienen los nazis para los judíos de los campos de concentración, que consiste en llevarlos a todos a Auschwitz. Entonces intenta acordar con Goeth, la compra de un número no determinado de judíos (al final acaban siendo unos 1100). El acuerdo se lleva a cabo y Schindler junto con Stern escriben una lista con los nombres de los judíos que van a salvar. Entregan esta lista a Goeth y poco tiempo después Schindler se llevó a los 1100 judíos al campo de concentración de Zwittau-Brinnlitz (en Checoslovaquia). En este campo Schindler lleva el mando y el ejército no puede hacer nada que Schindler no quiera.
Primeramente solo llega el tren de los hombres. El tren de las mujeres llegó por error al campo de Auschwitz pero finalmente fueron devueltas al campo de Zwittau-Brinnlitz.
En este campo de concentración se va a realizar otro tipo de trabajo, ahora no se fabricarán esmaltados y se pasará a la fabricación de armamento. Este armamento se fabricará con desperfectos para que no puedan usarse.
Finalmente al conocerse la rendición de las tropas alemanas Schindler reúne a todos los trabajadores para informarles acerca de diversos temas. Sus trabajadores son liberados a la mañana siguiente, Goeth es ahorcado. Al final de la película podemos ver a todos los trabajadores de Schindler y sus familiares pasando por su tumba depositando en ella una piedra (es una práctica judía).



En la película podemos observar que el tema principal es el abuso y la persecución que sufrieron los judíos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en definitiva el holocausto, unido al hecho de la salvación de más de un millar de judíos por Oskar Schindler. Como temas de segundo orden se pueden destacar las historias secundarias que van sucediendo en la película como por ejemplo el desarrollo de la guerra. Además, a mi parecer, la película se encarga de relatar fundamentalmente hechos externos y no centrándose tanto en el pensamiento interno de los personajes.

La historia comienza con un ambiente de calma, se vivía con cierta tranquilidad, los empresarios judíos tenían sus riquezas personales y el ambiente se podría calificar como medianamente bueno. Con el paso del tiempo el ambiente se va empobreciendo debido a los actos de los nazis. A los judíos se les arrebatan sus posesiones y los convierten, de este modo, en personas pobres. Incluso, empieza a darse cierta importancia al aspecto físico (pero esto más avanzada la película). El aspecto físico de las personas que estaban en el campo de concentración tenía mucho que ver con el futuro que les venía. Si no presentaban un buen aspecto los nazis se encargaban de exterminarlos. Si por el contrario, presentaban buen aspecto significaba que podían seguir trabajando. Por lo demás, fuera del campo de concentración el aspecto físico no tuvo realmente mucha importancia.

Este ambiente de calma es rápidamente sustituido por los ambientes que predominarán durante toda la película: guerra, temor y esclavitud.

Aun así, la película comienza con una escena referida al ocio en la que Schindler se encuentra en un restaurante donde también están altos mandos del partido nazi. Schindler se reúne con ellos para cenar buscando su confianza. Además podemos ver otro ambiente: el trabajo. A lo largo de la película podemos contemplar el trabajo que realizan los operarios de la fábrica de Schindler y el trabajo que realizan los demás judíos en el campo de concentración. En cuanto al tema de las profesiones se da un hecho curioso en la película. Las profesiones que son tratadas favorablemente por los nazis son aquellas que tengan que ver con la metalurgia y la creación de armamento, y aquellas profesiones que no ayuden en nada para la guerra no son bienvenidas.

Se ofrece, además, un imagen detallada de esos ambientes. Los pocos momentos de ocio quedan muy bien reflejados, al igual que los momentos que tienen que ver con el trabajo. Son imágenes reales, es decir, lo que vemos en la película es completamente cierto. Todo ocurrió de esa forma. El trato que se les daba a las personas judías queda bien recogido en las escenas de la película. A mi parecer, este largometraje, no aporta datos nuevos que no se conociesen. Con esto quiero decir que lo que vemos en la película es la historia que ya conocíamos del holocausto judío. Dentro de estos ambientes predominantes podemos encontrar todo tipo de situaciones: familias judías perseguidas por los nazis, que lo único que les quedaba era el amor que se tenían entre ellos. Eran separadas en los campos de concentración en función de los sexos y la edad. Además la situación de peligro es constante por el miedo que tienen los judíos a cometer cualquier error que les costara la vida. Se dan varios momentos en la película de conversaciones entre los personajes de carácter serio, tratando temas como la negociación de la compra de la fábrica, el conseguir el dinero para ponerla en funcionamiento, la contratación de los empleados, conseguir que estos empleados no fueran al campo de Auschwitz y llevarlos a otro campo independiente, y también la propia elaboración de la lista.

Como personajes principales podemos destacar a Schindler, Stern (el contable judío) y Amon Goeth (el responsable del campo de concentración). En general, las profesiones de los personajes están fielmente reflejadas en la película.

Schindler era un empresario arruinado que quiso aprovechar la guerra para ganar dinero, Stern tenía una situación económica estable y Goeth, como comandante nazi se puede suponer que tenía una buena situación económica. En general, los personajes que aparecen en esta película pertenecen a todos los grupos de edad, hay algunos jóvenes (incluso niños), adultos (los que predominan), y también podemos ver a varios ancianos. En cuanto al carácter de los personajes principales puede decirse que ninguno de ellos es verdaderamente simpático. Schindler y Stern presentan un carácter serio y Goeth si posee un carácter antipático. Además este último es también muy autoritario y prácticamente no tiene personalidad, actúa según le indican y es un vividor. Schindler es una persona amable y compasiva, hasta el punto de que se dio cuenta de la situación por la que estaban pasando los judíos y quiso ayudarlos hasta el final. Está casado, pero su mujer no vive con él. Stern tenía un carácter humanitario y desinteresado, puesto que no solo pensaba en él sino que buscaba el bien para todos. La inteligencia de los personajes viene reflejada por sus actos. En el caso de Schindler y Stern de forma positiva, es decir, sus actos demuestran que son personas inteligentes y que actúan en consecuencia. Sobre todo, Stern, que supo ayudar mucho a Schindler. En el caso de Goeth sus actos nos muestran su carencia de inteligencia, actúa casi sin pensar, movido por sus absurdas creencias.

Verdaderamente la película es muy buena, algo cruel quizás, debido a que es muy realista. Es una gran película de la que se pueden extraer muchas conclusiones. Nos expone los ideales nazis pero en ningún momento los defiende, sino que, los muestra tal como fueron con la intención de transmitir una moraleja: la humanidad tiene que pensar que un hecho como el que se relata en la película nunca más debe ocurrir.

Yo ya conocía algunos datos con respecto a este tema y gracias a la película ahora tengo unos conocimientos más sólidos. Es una película que da mucho que pensar mientras la estás viendo, y te hace reflexionar sobre las barbaridades que el ser humano es capaz de cometer.

Alejandro Hermoso

No hay comentarios: