domingo, 26 de octubre de 2008

Comentario sobre la Lista de Schindler



Nueva semana y por tanto, nueva entrada. En esta actualización voy a incluir el comentario de la película de "La lista de Schindler". Este martes la clase estuvo dedicada a las fotos que debíamos mandarle a Miguel por Gmail. Eran tres fotos que indicaban lo contrario a una foto anterior que previamente él nos había enviado. Cada alumno tenía una diferente, luego, cada alumno había fotografiado escenas diferentes. Comentamos las fotos que se enviaron y las originales. Algunos alumnos recibimos consejos por parte del profesor para que mejoráramos la foto en la medida de lo posible.
En definitiva la hora estuvo ocupada con ese mismo tema, aunque como siempre, Miguel nos iba explicando cosas relacionadas con el tema que tratamos y también nos explicó los diferentes tipos de trabajo que debemos hacer en este trimestre. Están en la página principal de Proyecto Integrado y en la próxima clase hablaremos más detenidamente sobre ellos.
Ya sin más argumento con el que seguir escribiendo sobre la clase anterior, me centro en la actividad encomendada esta semana: comentar la película "La Lista de Schindler".

La lista de Schindler

El tema de esta película hace viajar a la Alemania nazi, donde un empresario que previamente ha fracasado en sus otros negocios, decide aprovecharse de la situación bélica en la que se encuentran implicado muchos países para hacer que una nueva empresa prospere.
Esta empresa se ocupa de fabricar utensilios de cocina útiles para la guerra, tales como ollas, cazos, etc. El argumento de la película empieza cuando contrata a judíos porque su mano de obra resulta más barata, al contrario que la de los polacos. Para hacer que los judíos entren a trabajar en su empresa hace un pacto (por así decirlo) en el que los judíos que trabajen en su fábrica serán considerados trabajadores esencial para la guerra y obtendrán un documento que los identifique como tales. Este documento hará que muchos de ellos se libren de ir a los campos de exterminio, donde casi con ninguna probabilidad sobrevivirían. Poco a poco, la empresa fue avanzando más y más, tanto que al final, Oskar Schindler salvó a unos 1.200 judíos.
La historia gira en torno a este tema, aunque no sólo dirige su atención a Schindler y su empresa. A lo largo del largometraje vemos el desarrollo que tuvo la guerra y lo más importante, las consecuencias principales, en las que los judíos toman gran parte al ser uno de los grupos sociales más perseguidos y discriminados.
Oskar contrata a un gerente judío que se encarga de divulgar la oferta de trabajo y a falsificar los documentos que aportarán a sus trabajadores. Este gerente, Stern, escoge en muchos momentos a trabajadores que quizás no puedan aportar demasiado a la empresa pero que en el caso de que fueron trasladados a campos de concentración, morirían de inmediato debido a alguna incapacidad o a su edad. Este es el caso de un trabajador manco que aparece en la película.
Aunque al principio Schindler contrata a los judíos porque son más baratos, cada vez empieza a sentir aprecio por ellos, y no está de acuerdo en cómo los tratan. Se preocupa de que sufran lo menos posible e intenta que sus trabajadores sean tratados de la mejor forma posible. Se manifiesta esta preocupación cuando muchos prisioneros son trasladados en una especie de trenes-cárceles, en los que viajaban de pie y el número de personas en cada vagón era altísimo para el espacio que existía, Schindler le ordena a un soldado que distribuya agua con una manguera por todos los vagones cada vez que hagan paradas. Este gesto demuestra que se preocupaba de que no pasaran calor y que al menos en las paradas, pudieran obtener algo de agua.
Una vez acaba la guerra, los judíos son liberados. Schindler pertenecía a las SS, aunque no participara activamente y por esto también es perseguido. Al darse la noticia de que la guerra ha acabado, a Oskar le toca huir y es ahí cuando siente remordimientos por no haber contratado a más judíos y así pudiera haber salvado de la muerta a tantos otros.
Durante las tres horas que dura la película, vivimos en primera persona el paso de los judíos a los ghettos, y más adelante a campos de concentración como el de Auschwitz. A medida que se van sucediendo los hechos, apreciamos como el nivel de crueldad y de tortura hacia los prisioneros va en aumento. El ambiente imperante es de violencia, siempre hacia el mismo grupo social. Se podría decir que la película cuenta dos tipos de historias: el modo en el que viven la guerra los alemanes nazis y el modo en que la sufren los judíos y demás prisioneros. Siguiendo esta división, el ambiente, la situación, los sentimientos, el trabajo y los valores atribuidos varían radicalmente entre los dos grupos.
En un principio los judíos habitaban en Alemania, habían montado sus propios negocios y en general, prosperaban en cuestión económica, social y cultural. Este avance fue una de las causas principales de la represión que sufrieron. Cuando en la película vemos el momento en que son expulsados de sus casas, podemos observar el nivel económico que poseían muchos de ellos: habitaban en casas lujosas, vestían elegantemente y poseían un nivel de vida alto. En el momento en el que son trasladados a estos barrios llamados ghettos, todos pasan a vivir en comunas, en pisos malolientes donde no hay posibilidad de llevar una vida digna. En este primer traslado pudieron llevar consigo sus pertenencias de más valor. Sin embargo, cuando los llevaron a los campos de exterminio, les hacían ver que sus maletas llegarían con ellos al destino, pero en realidad eran registradas y se las quedaban otros.
Un fragmento de la película es dedicado al asalto que hicieron los nazis a los ghettos. Este momento es a mi parecer uno de los más duros y en los que más me costaba seguir viendo la película. Todo esto se suma a que la película es realista y hace que aún hieran más todos estos hechos.
A pesar de todo esto, los judíos nunca dejan de tener esperanzas, son optimistas en todo momento y se mantienen muy unidos, con su familia y con los demás que están en su misma situación. Esta característica me ha llamado especial atención, su unión y fe.

En el caso de los alemanes nazis, mi opinión varía notablemente. A mi parecer y guiándome por lo que he visto, no mantenían una relación de unión tal y como la tenían los judíos. No tenían aprecio por sus compañeros ni a su familia.
Solían asistir a diversas fiestas en las que no faltaba el alcohol, el tabaco y muchas mujeres. No muestran sentimientos por nada, son fríos y calculadores. Además de esto, tienen la total seguridad que lo que están haciendo está bien, que es lo correcto y actúan cada vez de forma más cruel. Sus vidas se convierten en las más lujosas y envidiadas por todos.
Los personajes que aparecen no se podrían clasificar por el hecho de que aparecen personas de toda índole. los más importante son Schindler, Stern y el comandante Amon Goeth, responsable en los campos de exterminio. Volviendo otra vez a la división que en mi opinión ofrece la película, comento que los alemanes aparecen bien arreglados y con ropas elegantes, mantienen, como ya he dicho, una actitud fría en todo momento. El carácter de los judíos es tranquilo, repito que mantienen siempre la compostura y no se dan por vencidos en ningún momento. En los campos de concentración trabajan hasta, en muchos casos, llegar a la muerte.
La indumentaria que creo conveniente comentar es la que llevan una vez trasladados a los campos de exterminio. Todos ellos llevan el famoso traje de prisionero a rayas, pero únicamente eso. Al estar situados en el norte de Europa, es de lógica pensar que la temperatura no sería sobrellevadera con exclusivamente ese traje. Por esto, no es raro ver cómo muchos de ellos se tapaban con algunos harapos que podían encontrar.
Habitualmente se hacían chequeos a los prisioneros para comprobar su estado físico y sus condiciones para trabajar. Los que podían seguían en el campo haciendo labores y los que no, eran asesinados en cámaras de gas u otros métodos de tortura.
Al final de la película hay algo que despierta interés casi en todo el mundo que la ve: en la tumba de Oskar Schidler van pasando los judíos que él salvó y van dejando piedras sobre la lápida. Cuando lo vi no tenía ni idea de por qué hacían esto. Cuando terminé la película me puse a buscar información sobre el tema y en una página leí que esto para los judíos es como para nosotros dejar flores, en definitiva, un signo de respeto y aprecio hacia el fallecido.
En mi opinión, todas estas películas que cuentan los hechos tal y como sucedieron, lo hacen con el fin de dar a conocer lo que sufrieron tantas personas por el hecho de no pensar tal y como dictaban unos superiores. Con esto también, se conciencia a la gente y se tomen medidas para que tales atrocidades nunca más vuelvan a suceder en la historia.
Como es de esperar, no creo que en ningún momento defienda el idealismo nazi, al contrario. Si se quisiera hacer una película que defendiera esta idea determinada, usaría otros métodos de acción y la historia variaría mucho de la de ahora.
En definitiva, la película es muy recomendable. En mi caso me ha resultado muy dura pero bueno, eso ya son cuestiones personales. El hecho de que sea tan realista es lo que más te hace sufrir y no quita que sea una película excelente.
En fin, me despido ya hasta la próxima clase de Proyecto Integrado.

¡Un saludo!

No hay comentarios: