miércoles, 8 de octubre de 2008

Sobre el holocausto nazi y el pijama de rayas...


¡Muy buenas a todos de nuevo! Nos encontramos a miércoles, lo que quiere decir que en el día de ayer, martes, volvimos a tener una nueva clase de Proyecto Integrado, en la que hicimos algunas cosas interesantes que pasaré a relatar en las próximas líneas... ¡la cosa se va poniendo cada vez mejor y más interesante! ¿Quién dijo que PI era aburrido?

Como bien dije en la entrada de la semana pasada, ayer martes nos tocó realizar una pequeña prueba sobre el libro en el cuál estábamos inmersos hasta hace unos días: El niño con el pijama de rayas. Dicha prueba contenía una serie de unas 30 preguntas en la cuál Miguel nos pedía datos muy concretos y algunos más generales sobre el libro, como "¿En qué época se desarrolla la historia?", o "¿Cuántos hermanos tenía Bruno?", así como preguntas de sinceridad personal ("¿Te has leído el libro?") y otras pidiéndonos una pequeña opinión personal sobre lo que nos ha parecido... y antes de continuar con lo que dio el día de sí, haré un pequeño alto aquí, ya que hablando de opinión, daré la mía (un poco más extendida) sobre lo que me ha parecido el libro, tal como nos pidió Miguel.

Si tuviera que definir El niño con el pijama de rayas con dos o tres palabras, quizás usaría los términos "cruel realidad camuflada". Sí, puede sonar un poco raro, pero a grandes rasgos, la historia que nos cuenta el libro es narrada de esa manera: el autor, John Boyne, nos mete en el papel de Bruno, un hijo de un comandante nazi y a través de ahí, vamos viendo la visión de Bruno de los campos de concentración y todas las masacres que se produjeron, siempre desde un punto de vista inocente, pero dándonos a entender que lo que ocurre, no son más que horribles tragedias y horrores que no deben volver a repetirse.

El libro es muy sencillo y ligero de leer, son poco más de 200 páginas y usa un lenguaje muy común, accesible a todo el mundo. Éste nos cuenta una historia real, nos mete completamente en el papel de uno de los niños de la época, y plasma perfectamente, de manera muy sutil, los horrores y masacres que ocurrieron durante el holocausto, sin usar descripciones de cosas muy duras, como podrían ser las matanzas, y que se relatan de una manera muy suave (Bruno veía caer a gente que no se levantaba). Además, dejando de lado todo esto, me ha parecido muy bonito y admirable ya que relata como puede surgir una amistad inseparable entre dos niños completamente diferentes aún ocurriendo sucesos tan graves como los que estaba ocurriendo de por medio.

Pero para mí, uno de los fallos del libro y una de las cosas que menos me ha gustado es que sobran algunas cosas, y la verdadera "acción" solo se relata al final y en unos cuantos capítulos; los demás están destinados a relatar como era a lo mejor la vida de la época, o a contarnos detalles de Bruno y su familia que luego no tienen mucha trascendencia en la historia "principal", aunque no están del todo mal. Me hubiese producido una mejor sensación el que fuesen ocurriendo sucesos importantes regularmente en el libro, y no sólo al final, que por cierto, para mí es precioso.

En resumen, un libro altamente recomendable (con sus fallos, por supuesto), una preciosa historia de amistad entre niños totalmente diferentes con el trasfondo de una época horrible que nunca debemos olvidar, y que por supuesto, nunca debemos dejar que vuelva a ocurrir.

Y volviendo ya a las actividades que realizamos ayer, tras realizar la prueba, Miguel nos comunicó que deberíamos hacer un pequeño trabajo de fotografía con una foto que él nos va a mandar, relacionado con el holocausto nazi. Para realizar, debemos sacar 3 fotografías contrapuestas a la que él nos mande, luego escogerá una y entre todas, haremos una presentación sobre la época.

Por último, nos dirigimos a la sala de reuniones, y allí pudimos observar alguna presentación con fotos muy desagradables de la época, pero desgraciadamente reales, y otro con una animación en la que íbamos viendo como Alemania, bajo el régimen nazi de Hitler, fue conquistando casi toda Europa, para al final ser derrotada y derrocado dicho gobierno.

Y hasta aquí, ha llegado la entrada de hoy, ¡qué si no, no paro!

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo a todos y hasta la siguiente entrada!

Fuente de la imagen: www.vulcanusweb.de/dialogando/LOGOS_BUTTONS/

2 comentarios:

Alba dijo...

Yo ¬¬

Miguel Roa Guzmán dijo...

Excelente el comentario sobre el libro.Muy bien, tienes un punto extra.