lunes, 27 de octubre de 2008

Crítica "La lista de Schindler"



Antes de comenzar mi crítica sobre la película, y espero que Miguel me lo permita, voy a poner un pequeño resumen sobre la historia extraído de la Wikipedia, para así poder situarnos mejor a la hora de leer el comentario:

"En La Lista de Schindler, se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler, miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército Nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern.

La visión de Schindler acerca del Holocausto Judío va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan a Auschwitz u otro campo de exterminio. Schindler se verá obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores."

http://es.wikipedia.org/wiki/La_lista_de_Schindler

Y ahora, mi comentario sobre la película:

La acción de la película se desenvuelve principalmente en Cracovia, Polonia; tanto en la ciudad en sí como en el campo de concentración de Plaszow. Más tarde y casi al final de la película la acción pasa a Checoslovaquia, pasando antes por lugares como el campo de concentración de Aushwitz.

En la película, la imagen que se nos ofrece de estos lugares es una visión completamente detallada y real sobre como eran estos emplazamientos en la época de la 2º Guerra Mundial y el holocausto nazi. Spielberg nos plasma todo con increíble detalle, contraponiendo dos formas de vidas radicalmente diferentes: la de los judíos en los campos de concentración y la de los dirigentes nazis que poseían el poder. Dejando este detalle de trasfondo, se nos ofrece una imagen de una Polonia que poco a poco va cayendo en la tragedia y el desastre, provocado por las tropas nazis, y que luego se traspasa al máximo horror posible: el de los campos de concentración, dónde todo eran penurias y tragedias.

En estos campos es donde ocurren principalmente las situaciones de la película, a cada cual más real y más trágica: desde el excesivo trabajo y explotación que sufrían los prisioneros hasta las muertes y torturas tan horribles que sufrían, pasando por las humillaciones que les realizaban los comandantes nazis, el modo tan brutal en que los trataban, etc. Aunque no todas las situaciones de la película son de tal magnitud. Como he comentado antes, y aplicable en este caso, también se nos da a conocer la vida totalmente opuesta a la judía de los soldados nazis, los cuáles lo único que hacían eran exagerar y abusar de su poder en los judíos. Pero a pesar de todo esto, hay situaciones en la película que nos relatan como los judíos a pesar de todo seguían siendo lo que eran, como son escenas donde vemos ritos típicos de su religión, o donde se ayudan unos a otros.

Con todo lo comentado anteriormente, está claro y se da a sobreentender que el tema principal de la película es el holocausto nazi; las causas, consecuencias y desarrollo del mismo y todo lo que conlleva, como son las formas de vida que había en ellos totalmente opuestas: la de los judíos y los nazis. A partir de este trasfondo general, surgen otras historias secundarias, cómo es en la que se centra principalmente la película: la vida de Oskar Schindler y todo lo que hizo y sacrificó por salvar la vida de los judíos: el inicio de su fábrica con trabajadores judíos, todo lo que se movió y dio para poder llevarlos de los campos a la fábrica de nuevo, y sobre todo, su acto final de usar todos sus beneficios para sacar a el mayor número de judíos posibles del campo, usando como pretexto la construcción de una nueva fábrica. Destacar también que se nos cuenta la vida de personajes tan dispares como un comandante nazi y su criada judía, sometida a todo tipo de maltratos.

La acción se desenvuelve de manera lenta, pero gradual y continua. El principal cambio y proceso de desarrollo que nos cuenta la película es el de la sociedad judía. La película empieza mostrándonos como dicha sociedad se encuentra en una posición social muy estable, con algunos de sus integrantes en posiciones de pleno poder y poco a poco y debido al poder y superioridad de la sociedad alemana, como van siendo exterminados y eliminados de sus posiciones estables en la sociedad hasta acabar casi en el exterminio por completo debido a los horrores que sufrieron. Por otro lado, se contrapone justo lo contrario: el inmenso poder que al principio poseía el ejército nazi y su caída finalmente debido a las tropas soviéticas, coincidiendo con el peor momento que pasaban los judíos.

Con el trasfondo todo lo anterior comentado y teniéndolo en cuenta, en la película aparecen tres personajes principales claramente diferenciados: Oskar Schindler, Itzhak Stern y Amon Goeth. Oskar Schindler es el protagonista de la película y el personaje sobre el cual gira gran parte de ella.

Oskar es un empresario checo de mediana edad perteneciente al partido nazi. Es un hombre de una clase social alta, gracias a su buen hacer y a su habilidad y astucia para entablar amistad y confianza con los altos cargos de la época. A la vez, es un hombre simpático y amable, aunque la mayoría de las ocasiones, solo para beneficio propio. Al principio, se aprovecha de la situación en Polonia y de la guerra para montar una fábrica de artilugios de cocina, usando obra de mano judía y salvándolos de la muerte indirectamente, en lo cuál demuestra que solo se preocupa por sí mismo; pero a medida que avanza la película, vemos que Oskar cada vez vas tomando más concienciación de lo que va ocurriendo y acaba demostrando con sus actos que es un grandísimo hombre, solidario y dispuesto a hacer el bien, aunque él mismo parece no querer aceptarlo. Al final, está tan entregado a su causa que se responsabiliza de no haber podido salvar al resto de judíos.

Itzhak Stern es un hombre de mediana-alta edad, un contable judío al cuál contrata Oskar, y que se convierte en uno de sus mejores amigos y de mayor confianza. Como todo judío, Itzhak es llevado al campo de concentración, aunque sufre un mejor trato ya que trabaja directamente para el comandante, aunque sigue trabajando en segundo plano para Oskar, y es uno de los principales ayudantes de Oskar en su liberación de los judíos. Itzhak es un hombre callado, que demuestra muy poco sus sentimientos, aunque con los pequeños detalles hace que se muestren mucho. Es un hombre que prefiere no meterse en problemas y si se mete en alguno, intenta solucionarlo de la manera más pacífica posible. Al igual que Oskar, es muy solidario, y es capaz de hacer cualquier cosa por sus compatriotas judíos.

Amon Goeth es un oficial nazi que está al cargo del campo de concentración en el que se centra la película. Amon es un hombre sádico, malvado y sin sentimientos, ya que demuestra en la película que la vida de las personas no le importa lo más mínimo, que alguien muera no es algo nada con importancia para él, y mucho menos si es un judío. Amon tiene bastante trato con Oskar, lo considera como un superior, tanto que éste es capaz de engatusarlo para así poder pagar y liberar a todos los judíos que salva Oskar al final de la película.

También nos vamos encontrando con otra serie de personajes que pertenecen a sociedades y viven situaciones completamente opuestas, que quizás en uno de los objetivos principales de la película: retratar el “conflicto” entre la forma de vida nazi y la forma de vida judía, sometidas al control de éstos. Un aspecto que trata muy bien la película es que si incluso no supiéramos de que iba ni conociésemos nada de la 2º Guerra Mundial, gracias a aspectos como el aspecto físico de los personajes nos determinan en que “bando” se encuentran: antes de enviarlos a los campos de concentración, muchos judíos eran reconocidos por la indumentaria que llevaban, y más tarde aún más cuando los marcan con la estrella de David. Y sobre todo, cuando están prisioneros en los campos de concentración, vemos una clara contraposición entre la extrema delgadez y poca nutrición que hace que los judíos estén excesivamente delgados y podamos reconocerlos debido a ello; teniendo por el contrario el aspecto físico de los alemanes, mucho más esbeltos y fornidos. Como ejemplo, decir que en toda la película no se ve a ninguna persona judío medianamente obesa. Además, en el aspecto psíquico también se muestran muchos detalles relacionados con esto, ya que vemos como los judíos son una sociedad unida, dispuestos a ayudar el uno al otro, mientras los alemanes iban cada uno por su cuenta.

Otra contraposición que se pone de manifiesto en los personajes es que a pesar de todo lo que estaba ocurriendo, los judíos demostraban que eran mucho más inteligentes y estaban preparados para afrontar situaciones de tal magnitud mucho mejor que los alemanes, los cuáles solo se molestaban en dirigir los campos de concentración y manejar a los judíos a su antojo. Si nos damos cuenta, en la película se ve como incluso algunos puestos y oficios de poder en los campos de concentración (como el puesto de Stern) eran llevado a cabo por judíos. Esto fue en parte una de las causas por las cuáles Hitler decidió acabar con ellos.

Spielberg nos intenta dar a conocer con la película como eran los oficios que llevaban a cabos los judíos y alemanes, y de una manera muy sutil, aunque nos los muestra como si no fuese así, exalta el buen hacer de los judíos en su profesión en los campos de concentración aún a pesar de estar en las situaciones que estaban; mientras que las de los alemanes, que solo se dedicaban a hacer las atrocidades que hacían, la “desprecia”. A pesar de esto, y aunque la conducta de los alemanes no sea ni muchísimo menos la correcta, en la película se nos muestran algunos ejemplos de que muchos de ellos realizaban lo que hacían por obligación y no porque disfrutaban con ellos, aunque había casos como el del comandante Goeth que sí ponían de manifiesto lo contrario, y por desgracia, así sucedía con la mayoría de los comandantes nazi. Pero a pesar de todo y de que hubiera dirigentes así, podría decirse que su conducta no podría considerarse como “horrible” del todo, ya que ellos creían que lo que estaban haciendo era lo correcta para el bien de su pueblo y de su defensa propia, no porque disfrutasen matando y exterminando a los judíos por placer. En resumen, podemos decir que los nazis, entre los que entran personajes como Goeth, actuaban de esa manera porque tenían unos ideales que les dictaban que eso era lo correcto y lo mejor para el avance de su sociedad. (un ejemplo que demuestra esto es cuando al final de la película, Goeth se ahorca sabiendo que ya no puede hacer nada más acabar con los judíos y colaborar con su raza).

En cambio, los judíos actuaban tal y como lo hacían principalmente por la opresión horrible que le imponían los alemanes, los cuáles no les dejaban actuar de otra forma que no fuese mediante el trabajo y la tortura. A pesar de ellos, los judíos seguían manteniendo su lazo de unión entre ellos y seguían siendo fieles a su religión, como se ve por ejemplo cuando realizan una boda judía en la película.

Cabe destacar por otro lado la gran excepción de la película, que es la conducta de Oskar Schindler, aún siendo miembro del partido nazi. Como hemos comentado antes, éste al principio salva a los judíos para así poder ganar dinero con su fábrica, por obtener ganancias y éxito, y al final de la película vemos que lo hace por solidaridad y compasión con su situación.

Entrando en el tema de los ideales de la película, podríamos decir que aunque Spielberg nos “engaña” haciéndonos creer que la historia gira en torno a la vida del empresario Oskar Schindler, el verdadero tema que trata es como hemos dicho la 2º Guerra Mundial y el holocausto nazi. La película defiende la idea de que lo que ocurrió nunca debe olvidarse, que todas esas atrocidades y horrores que se produjeron no sean jamás olvidadas, ya que esa es la clave para que situaciones de esa magnitud jamás vuelvan a ocurrir.

Quizás es por lo comentado antes por lo que la película es algo dura y cruel: se nos muestra con total exactitud como era la vida en los campos de concentración, como se desarrolló la masacre contra los judíos y como se desenvolvió, cuál eran las condiciones a las que los imponían, como los torturaban y mataban… y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo, es que ocurrió de verdad. En general, la película se centra en ideales de tipo moral (el porqué no deben ocurrir más estas tragedias), ético (qué debemos hacer para que no ocurran, el racismo hacia la raza judía), histórico (cómo fue lo que sucedió en realidad), religioso e incluso militar . Defiende y se pone del lugar de los judíos, aquellos que sufrieron dichas atrocidades y lo hace en muchísimas ocasiones. Si defendiese el idealismo nazi, no usaría los métodos que usa y la película estaría enfocada de una manera muy distinta. Además, nos muestra en gran parte el idealismo judío y su forma de vida, desde sus ritos más conocidos (como el de colocar las piedras en la tumba de Schindler al final de película) hasta su forma de encarar la vida incluso en situaciones así, tan sumamente increíble.

Es por todo esto por lo que la película posee una moral completamente aceptable, ya que nos incurca las ideas de que las guerras no hacen más que traer y producir situaciones de este tipo, o incluso peores, y es por ello por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena para que nunca más se vuelvan a repetir.

En conclusión y en mi opinión, La lista de Schindler quizás sea una de las mejores películas que he visto y las que más me ha hecho concienciarme sobre los temas y aspectos tan complicados que trata. En ocasiones resulta algo dura y cruel, pero es esa crueldad en parte la que hace que sea tan real, tal fiel a la realidad, y lo que hace que de verdad te preocupes sobre el tema. Como he dicho, una historia muy dura y cruel sobre lo que ocurrió durante el holocausto nazi, pero destacar también la maestría de Spielberg al meter de trasfondo otros temas tan interesantes como la solidaridad y el buen hacer que pueden llegar a realizar los hombres (plasmado en la vida de Oskar Schindler), la unión entre razas, el fracaso de la dictadura y la represión o la lucha por la libertad.; teniendo muy en cuenta también las diferentes historias de amor, amistad…
En resumen, una película excelente que nadie que quiera conocer sobre el tema, debe dejar pasar… os quedaréis engatusados y maravillados con ella ;)

¡Un saludo a todos!

Alejandro Hermoso

Fuente de la imagen: www.israeljerusalem.com

No hay comentarios: