lunes, 27 de octubre de 2008

La lista de Schindler


Desde un principio la historia se ve detallada claramente hasta en los aspectos más desagradables, pero esto hace que la persona que esté viendo la película se meta en el papel y nos aporta datos de cómo era la situación en ese momento. Además de que es una historia real ocurrida en 1939 (2ª guerra mundial).

La película se desenvuelve en Cracovia, una ciudad de Polonia que es invadida por los nazis.
Estos van cogiendo a los judíos y los internan en guetos que más tarde son llevados a campos de concentración en los cuales son “clasificados” y asesinados si no pueden servir de ayuda para las tareas en el campo de concentración.
Schindler al ver esta situación contrata con la ayuda de un contable judío (Itszhak Stern) a trabajadores judíos porque son más económicos que los polacos y abre su fábrica de utensilios de cocina que más tarde se dedica a fabricar armamento para la guerra.
Schindler al paso del tiempo en la película se puede observar cómo se va encariñando con sus trabajadores, por ejemplo cuando se los llevan al campo de concentración él mismo se ocupa de dar un dinero por cada trabajador con el propósito de que los hagan volver a su fábrica para que vuelvan a trabajar en ella. Él solo quiere lo mejor para ellos y salvar de la muerte a cuantos más pueda.
Se observan en la película dos campos de concentración que son el de Cracovia- Plaszów (que se encuentra en construcción) y el de Auchviz.
En la película se tratan ambientes ricos y pobres.
Por ejemplo, algunos judíos eran ricos pero pasan a ser pobres una vez que entran en los guetos y los nazis y Schindler se diferencian claramente su nivel de economía ante los esclavos del campo de concentración.
Schindler posee una gran cantidad de dinero que gastaba en los trabajadores, su fábrica incluso en ganar la amistad de comandantes, oficiales y demás personas de alto mando del ejército.
Aunque en su fábrica no sólo le preocupaba el dinero y el aportar buenos empleados a su empresa. Se puede ver en un hombre manco que no podía aportar mucho, pero sabía de maquinaria de ese trabajo y aunque muriera, Schindler lo trataba como a uno de los empleados más esenciales. Se preocupaba de que tuvieran todos el mejor trato y cuidarlos lo máximo posible.
También hay un momento en que se ven a los judíos dentro de unos trenes que los transportaban a los campos de concentración y Schindler por piedad coge unas mangueras y refresca los vagones, bien por el calor o por la sed de los pasajeros.

En general el tema principal de la película es que Oskar va a arriesgar mucho para salvar a los judíos, que finalmente logra salvar a 1100 y se queda con la conciencia sucia de no poder haber hecho más por ellos.
Alguno de los propósitos de la película será el mostrar al espectador cual era la situación en esos tiempos de guerra y racismo.

Con la ayuda de Stern los judíos falsifican sus documentos y pueden pasar a trabajar a la fábrica de Oskar. Más tarde los internan en guetos que nuevamente los encierran en campos de concentración. Cuando Oskar se da cuenta de lo que ha pasado va en busca de Amon Goeth (oficial al mando de uno de los campos de concentración) y le dice que dará una suma de dinero por recuperar a sus trabajadores. Al acabar todas las listas, tener de vuelta a los judíos en la fábrica y acabar la 2ª guerra mundial, Oskar tiene que huir porque es perseguido por las SS y muere.

Oskar Schindler pertenece a las SS pero no suene participar, es un hombre honrado y está casado, aunque su mujer no aparece mucho en la película.
El encargado de la fábrica es un judío llamado Itszhak Stern, antiguo contable de la misma fábrica. En una ocasión es llevado por los nazis pero Oskar va en persona a buscarlo y a sacarlo del tren. Pero en otra ocasión es encerrado en un campo de concentración y no puede hacer nada más para ayudarlo.
Otro personaje que cabe destacar en el largometraje es Amon Goeth, un oficial que está al cargo de un campo de concentración y está enamorado de su criada y cocinera judía Helen.
Que al final acaba por llevársela Oskar a su fábrica para salvarla también de los malos tratos de Amon.
En toda la película se observa el amor que mantiene unido a los judíos tanto a su familia y como a la gente que está pasando por lo mismo, y sobre todo el gran respeto hacia Oskar por lo que está haciendo por ellos.
Los judíos muestran su inteligencia y astucia a la hora de esconderse y huir en los guetos y en el campo de concentración.
También se ve como la conducta de los soldados nazis hacia los judíos es demasiado cruel (el porque de al ver esta película me ha sido bastante dura) ya que no tienen piedad por los judíos sean niños, ancianos o tengan alguna enfermedad. Los tratan a todos por igual.
Lo hacen por orden y porque ese es su trabajo, con tal naturalidad pueden matar a una persona.
Tal pensamiento de que la raza nazi es la superior y los demás deben de ser exterminados es un pensamiento primitivo y bastante cruel, ya que tratan a los demás como si no fueran personas y los matan como si nada.
Por ejemplo hay una escena donde hacen un chequeo a los prisioneros y los ponen a correr desnudos delante de doctores. Si veían a una persona que tenía un aspecto físico demasiado débil y demacrado que no se podía aprovechar para el trabajo los apartaban y los llevaban a matarlos.
Al comienzo cuando entraban en el campo se ve como dividen a los prisioneros: niños y ancianos que más tarde iban a ser matados en cámaras de gas (engañados los metían en “duchas”) y separaban hombres de mujeres que luego se iban escogiendo como ya he dicho con el chequeo.
Una parte que llama la atención de la película es una pequeña niña que se ve destacada con un abrigo rojo y más tarde vuelve a aparecer muerta y próxima a ser echada a una montaña de cadáveres en llamas.

La película comienza en color, en una ceremonia judía y a los minutos se vuelve blanco y negro. Al final de la película vuelve a ponerse en color.
La película narra los hechos que pasaron anteriormente a la muerte de Schindler así que está en blanco y negro.
Acaba cuando los judíos al fin libres y tras la huída de Oskar caminan juntos hacia algún lugar donde vivir. La escena cambia rápidamente a color y las personas envejecen.
Tras esta escena se ve como van dejando persona por persona una pequeña piedra sobre la tumba de Oskar Schindler (este gesto es un rito judío) y por último un señor deja un par de flores en el centro. Por curiosidad busqué quien era ese hombre y resultó que era el propio Liam Neeson (actor que reencarna a Oskar Schindler).

Lo último por comentar es que en conclusión es una película que nos hace comprender como era la sociedad en tiempos de la 2ª guerra mundial y el rechazo hacia los judíos y demás personas que no fueran de raza nazi.
En mi opinión es una película muy buena, pero al menos yo lo he pasado mal viendo escenas como cuando matan a un adolescente por no limpiar bien una bañera, o se llevan a todos los niños en camiones para matarlos. Pero hay películas peores y más crueles.
Además es solo una opinión personal.
Es una historia conmovedora por todo lo que hace Oskar por los judíos y todo lo quiso haber hecho y no pudo, por tal hazaña merece ser recordado hasta estos tiempos y está muy bien saber de la historia con esta película.
Muy recomendable para aquellos que quieran saber más cosas sobre la 2ª guerra mundial en temas del holocausto nazi.

¡Saludos y hasta la próxima clase!


Foto: http://k43.pbase.com/g3/17/615717/2/53467112.DSC_2489.jpg

No hay comentarios: