martes, 28 de octubre de 2008

Martes, 28 de Octubre

Martes nuevamente, por lo tanto toca hablar sobre la clase de hoy.

Como en las últimas clases, hoy hemos estado en la sala de reuniones del instituto. La clase de hoy ha estado dedicada a hablar sobre los comentarios de La lista de Schindler. La primera media hora se centro básicamente en esto. Miguel nos ha ido comentando su punto de vista sobre los comentarios de cada uno de nosotros.

Durante esta primera sección de la clase también hemos recibido la lengua trapera de la semana.

Miguel trajo un folleto de Médicos sin fronteras para que lo fuéramos pasando entre nosotros y mirásemos las imágenes del mismo. Nos explicó que el folleto le había llamado mucho la atención porque los niños de las imágenes eran muy parecidos a los niños que hemos visto en la película antes mencionada. Nos propuso lo siguiente: cada uno de nosotros aportaremos una cantidad de dinero durante esta semana, este dinero se lo daremos a una compañera de clase que se encargará de llevar el dinero con la obligación de no contarle a nadie la cantidad de dinero que ha aportado cada uno.

Acabado este tema Miguel nos comentó una anécdota personal referida a que hay otra familia en León que tiene como apellido familiar los mismos que su familia. Nos comentó que se puso en contacto con estas personas y recientemente se vieron en persona.

Aquí acabó la primera parte de la clase de hoy. Seguidamente Miguel pasó a comentarnos cómo había asignado los distintos trabajos que tiene pensado realizar (estos trabajos pueden verse en este mismo blog en entradas anteriores o en la web principal de Proyecto Integrado).
A este grupo le ha tocado trabajar acerca de las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Deberemos incluir también otro tipo de documentos como puede ser un PowerPoint y al acabar deberemos realizar un informe que recoja todo lo que hemos ido haciendo.
A los demás compañeros de clase se les ha asignado otro tipo de trabajo distinto. Cada grupo debe centrarse en su trabajo, pero hay ciertos trabajos que deben realizarse con información que hayan recogido previamente otros.
Más adelante informaremos mejor acerca de estos trabajos.
La
próxima semana debemos llevar si podemos un guión sobre lo que tenemos pensado realizar.

Esto es todo lo realizado en la clase de hoy, me despido hasta la semana que viene.

lunes, 27 de octubre de 2008

La lista de Schindler


Desde un principio la historia se ve detallada claramente hasta en los aspectos más desagradables, pero esto hace que la persona que esté viendo la película se meta en el papel y nos aporta datos de cómo era la situación en ese momento. Además de que es una historia real ocurrida en 1939 (2ª guerra mundial).

La película se desenvuelve en Cracovia, una ciudad de Polonia que es invadida por los nazis.
Estos van cogiendo a los judíos y los internan en guetos que más tarde son llevados a campos de concentración en los cuales son “clasificados” y asesinados si no pueden servir de ayuda para las tareas en el campo de concentración.
Schindler al ver esta situación contrata con la ayuda de un contable judío (Itszhak Stern) a trabajadores judíos porque son más económicos que los polacos y abre su fábrica de utensilios de cocina que más tarde se dedica a fabricar armamento para la guerra.
Schindler al paso del tiempo en la película se puede observar cómo se va encariñando con sus trabajadores, por ejemplo cuando se los llevan al campo de concentración él mismo se ocupa de dar un dinero por cada trabajador con el propósito de que los hagan volver a su fábrica para que vuelvan a trabajar en ella. Él solo quiere lo mejor para ellos y salvar de la muerte a cuantos más pueda.
Se observan en la película dos campos de concentración que son el de Cracovia- Plaszów (que se encuentra en construcción) y el de Auchviz.
En la película se tratan ambientes ricos y pobres.
Por ejemplo, algunos judíos eran ricos pero pasan a ser pobres una vez que entran en los guetos y los nazis y Schindler se diferencian claramente su nivel de economía ante los esclavos del campo de concentración.
Schindler posee una gran cantidad de dinero que gastaba en los trabajadores, su fábrica incluso en ganar la amistad de comandantes, oficiales y demás personas de alto mando del ejército.
Aunque en su fábrica no sólo le preocupaba el dinero y el aportar buenos empleados a su empresa. Se puede ver en un hombre manco que no podía aportar mucho, pero sabía de maquinaria de ese trabajo y aunque muriera, Schindler lo trataba como a uno de los empleados más esenciales. Se preocupaba de que tuvieran todos el mejor trato y cuidarlos lo máximo posible.
También hay un momento en que se ven a los judíos dentro de unos trenes que los transportaban a los campos de concentración y Schindler por piedad coge unas mangueras y refresca los vagones, bien por el calor o por la sed de los pasajeros.

En general el tema principal de la película es que Oskar va a arriesgar mucho para salvar a los judíos, que finalmente logra salvar a 1100 y se queda con la conciencia sucia de no poder haber hecho más por ellos.
Alguno de los propósitos de la película será el mostrar al espectador cual era la situación en esos tiempos de guerra y racismo.

Con la ayuda de Stern los judíos falsifican sus documentos y pueden pasar a trabajar a la fábrica de Oskar. Más tarde los internan en guetos que nuevamente los encierran en campos de concentración. Cuando Oskar se da cuenta de lo que ha pasado va en busca de Amon Goeth (oficial al mando de uno de los campos de concentración) y le dice que dará una suma de dinero por recuperar a sus trabajadores. Al acabar todas las listas, tener de vuelta a los judíos en la fábrica y acabar la 2ª guerra mundial, Oskar tiene que huir porque es perseguido por las SS y muere.

Oskar Schindler pertenece a las SS pero no suene participar, es un hombre honrado y está casado, aunque su mujer no aparece mucho en la película.
El encargado de la fábrica es un judío llamado Itszhak Stern, antiguo contable de la misma fábrica. En una ocasión es llevado por los nazis pero Oskar va en persona a buscarlo y a sacarlo del tren. Pero en otra ocasión es encerrado en un campo de concentración y no puede hacer nada más para ayudarlo.
Otro personaje que cabe destacar en el largometraje es Amon Goeth, un oficial que está al cargo de un campo de concentración y está enamorado de su criada y cocinera judía Helen.
Que al final acaba por llevársela Oskar a su fábrica para salvarla también de los malos tratos de Amon.
En toda la película se observa el amor que mantiene unido a los judíos tanto a su familia y como a la gente que está pasando por lo mismo, y sobre todo el gran respeto hacia Oskar por lo que está haciendo por ellos.
Los judíos muestran su inteligencia y astucia a la hora de esconderse y huir en los guetos y en el campo de concentración.
También se ve como la conducta de los soldados nazis hacia los judíos es demasiado cruel (el porque de al ver esta película me ha sido bastante dura) ya que no tienen piedad por los judíos sean niños, ancianos o tengan alguna enfermedad. Los tratan a todos por igual.
Lo hacen por orden y porque ese es su trabajo, con tal naturalidad pueden matar a una persona.
Tal pensamiento de que la raza nazi es la superior y los demás deben de ser exterminados es un pensamiento primitivo y bastante cruel, ya que tratan a los demás como si no fueran personas y los matan como si nada.
Por ejemplo hay una escena donde hacen un chequeo a los prisioneros y los ponen a correr desnudos delante de doctores. Si veían a una persona que tenía un aspecto físico demasiado débil y demacrado que no se podía aprovechar para el trabajo los apartaban y los llevaban a matarlos.
Al comienzo cuando entraban en el campo se ve como dividen a los prisioneros: niños y ancianos que más tarde iban a ser matados en cámaras de gas (engañados los metían en “duchas”) y separaban hombres de mujeres que luego se iban escogiendo como ya he dicho con el chequeo.
Una parte que llama la atención de la película es una pequeña niña que se ve destacada con un abrigo rojo y más tarde vuelve a aparecer muerta y próxima a ser echada a una montaña de cadáveres en llamas.

La película comienza en color, en una ceremonia judía y a los minutos se vuelve blanco y negro. Al final de la película vuelve a ponerse en color.
La película narra los hechos que pasaron anteriormente a la muerte de Schindler así que está en blanco y negro.
Acaba cuando los judíos al fin libres y tras la huída de Oskar caminan juntos hacia algún lugar donde vivir. La escena cambia rápidamente a color y las personas envejecen.
Tras esta escena se ve como van dejando persona por persona una pequeña piedra sobre la tumba de Oskar Schindler (este gesto es un rito judío) y por último un señor deja un par de flores en el centro. Por curiosidad busqué quien era ese hombre y resultó que era el propio Liam Neeson (actor que reencarna a Oskar Schindler).

Lo último por comentar es que en conclusión es una película que nos hace comprender como era la sociedad en tiempos de la 2ª guerra mundial y el rechazo hacia los judíos y demás personas que no fueran de raza nazi.
En mi opinión es una película muy buena, pero al menos yo lo he pasado mal viendo escenas como cuando matan a un adolescente por no limpiar bien una bañera, o se llevan a todos los niños en camiones para matarlos. Pero hay películas peores y más crueles.
Además es solo una opinión personal.
Es una historia conmovedora por todo lo que hace Oskar por los judíos y todo lo quiso haber hecho y no pudo, por tal hazaña merece ser recordado hasta estos tiempos y está muy bien saber de la historia con esta película.
Muy recomendable para aquellos que quieran saber más cosas sobre la 2ª guerra mundial en temas del holocausto nazi.

¡Saludos y hasta la próxima clase!


Foto: http://k43.pbase.com/g3/17/615717/2/53467112.DSC_2489.jpg

La lista de Schindler


La acción se desarrolla en Polonia, en un ambiente pobre, ya que ésta ha sido recientemente invadida por los nazis. Este ambiente da una sensación de tristeza y se diferencian perfectamente a los nazis de los judíos.Los judíos son perseguidos para ser encerrados en barrios, al principio, después de estos barrios son trasladados a los campos de concentración.Schindler, aprovechando el estado del país, crea una fábrica de artículos de cocina donde mete a judíos, ya que son mano de obra muy barata por la situación en la que se encuentran, a medida que pasa la película, la opinión de Schindler sobre el holocausto va cambiando. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra. La opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern. La visión de Schindler acerca del holocausto va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan a un campo de exterminio. Schindler se verá obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores.Fundamentalmente relata los pensamientos de los judíos que trabajan en la fábrica, que tienen en sus pensamientos que pasara con ellos, si estarán a salvo, si lo que Schindler les prometió lo cumplirá.Los personajes principales son personas mayores, no llegan a ser ancianos.El aspecto de los judíos es demacrado, en cambio los nazis están bien vestidos y aseados.Antes de que los invadieran los nazis, los judíos tenían los puestos más importantes. Después de la invasión, los judíos no tenían trabajos y estaban aislados en barrios y los nazis cogieron todo el poder. En la película, el aspecto físico es importante, ya que diferencia las clases sociales, además la forma de esconderse de los judíos y la forma de adaptación a los distintos lugares demuestran la astucia de estos.La conducta de los nazis no es para nada aceptable. Es inaceptable la forma que tienen de tratar a los judíos, como si fueran animales.La película intenta dar a ver lo que pasó en el holocausto, y demostrar que hubo gente que intento ayudar y que como Schindler, salvaron a miles de judíos.

Crítica "La lista de Schindler"



Antes de comenzar mi crítica sobre la película, y espero que Miguel me lo permita, voy a poner un pequeño resumen sobre la historia extraído de la Wikipedia, para así poder situarnos mejor a la hora de leer el comentario:

"En La Lista de Schindler, se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler, miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército Nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern.

La visión de Schindler acerca del Holocausto Judío va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan a Auschwitz u otro campo de exterminio. Schindler se verá obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores."

http://es.wikipedia.org/wiki/La_lista_de_Schindler

Y ahora, mi comentario sobre la película:

La acción de la película se desenvuelve principalmente en Cracovia, Polonia; tanto en la ciudad en sí como en el campo de concentración de Plaszow. Más tarde y casi al final de la película la acción pasa a Checoslovaquia, pasando antes por lugares como el campo de concentración de Aushwitz.

En la película, la imagen que se nos ofrece de estos lugares es una visión completamente detallada y real sobre como eran estos emplazamientos en la época de la 2º Guerra Mundial y el holocausto nazi. Spielberg nos plasma todo con increíble detalle, contraponiendo dos formas de vidas radicalmente diferentes: la de los judíos en los campos de concentración y la de los dirigentes nazis que poseían el poder. Dejando este detalle de trasfondo, se nos ofrece una imagen de una Polonia que poco a poco va cayendo en la tragedia y el desastre, provocado por las tropas nazis, y que luego se traspasa al máximo horror posible: el de los campos de concentración, dónde todo eran penurias y tragedias.

En estos campos es donde ocurren principalmente las situaciones de la película, a cada cual más real y más trágica: desde el excesivo trabajo y explotación que sufrían los prisioneros hasta las muertes y torturas tan horribles que sufrían, pasando por las humillaciones que les realizaban los comandantes nazis, el modo tan brutal en que los trataban, etc. Aunque no todas las situaciones de la película son de tal magnitud. Como he comentado antes, y aplicable en este caso, también se nos da a conocer la vida totalmente opuesta a la judía de los soldados nazis, los cuáles lo único que hacían eran exagerar y abusar de su poder en los judíos. Pero a pesar de todo esto, hay situaciones en la película que nos relatan como los judíos a pesar de todo seguían siendo lo que eran, como son escenas donde vemos ritos típicos de su religión, o donde se ayudan unos a otros.

Con todo lo comentado anteriormente, está claro y se da a sobreentender que el tema principal de la película es el holocausto nazi; las causas, consecuencias y desarrollo del mismo y todo lo que conlleva, como son las formas de vida que había en ellos totalmente opuestas: la de los judíos y los nazis. A partir de este trasfondo general, surgen otras historias secundarias, cómo es en la que se centra principalmente la película: la vida de Oskar Schindler y todo lo que hizo y sacrificó por salvar la vida de los judíos: el inicio de su fábrica con trabajadores judíos, todo lo que se movió y dio para poder llevarlos de los campos a la fábrica de nuevo, y sobre todo, su acto final de usar todos sus beneficios para sacar a el mayor número de judíos posibles del campo, usando como pretexto la construcción de una nueva fábrica. Destacar también que se nos cuenta la vida de personajes tan dispares como un comandante nazi y su criada judía, sometida a todo tipo de maltratos.

La acción se desenvuelve de manera lenta, pero gradual y continua. El principal cambio y proceso de desarrollo que nos cuenta la película es el de la sociedad judía. La película empieza mostrándonos como dicha sociedad se encuentra en una posición social muy estable, con algunos de sus integrantes en posiciones de pleno poder y poco a poco y debido al poder y superioridad de la sociedad alemana, como van siendo exterminados y eliminados de sus posiciones estables en la sociedad hasta acabar casi en el exterminio por completo debido a los horrores que sufrieron. Por otro lado, se contrapone justo lo contrario: el inmenso poder que al principio poseía el ejército nazi y su caída finalmente debido a las tropas soviéticas, coincidiendo con el peor momento que pasaban los judíos.

Con el trasfondo todo lo anterior comentado y teniéndolo en cuenta, en la película aparecen tres personajes principales claramente diferenciados: Oskar Schindler, Itzhak Stern y Amon Goeth. Oskar Schindler es el protagonista de la película y el personaje sobre el cual gira gran parte de ella.

Oskar es un empresario checo de mediana edad perteneciente al partido nazi. Es un hombre de una clase social alta, gracias a su buen hacer y a su habilidad y astucia para entablar amistad y confianza con los altos cargos de la época. A la vez, es un hombre simpático y amable, aunque la mayoría de las ocasiones, solo para beneficio propio. Al principio, se aprovecha de la situación en Polonia y de la guerra para montar una fábrica de artilugios de cocina, usando obra de mano judía y salvándolos de la muerte indirectamente, en lo cuál demuestra que solo se preocupa por sí mismo; pero a medida que avanza la película, vemos que Oskar cada vez vas tomando más concienciación de lo que va ocurriendo y acaba demostrando con sus actos que es un grandísimo hombre, solidario y dispuesto a hacer el bien, aunque él mismo parece no querer aceptarlo. Al final, está tan entregado a su causa que se responsabiliza de no haber podido salvar al resto de judíos.

Itzhak Stern es un hombre de mediana-alta edad, un contable judío al cuál contrata Oskar, y que se convierte en uno de sus mejores amigos y de mayor confianza. Como todo judío, Itzhak es llevado al campo de concentración, aunque sufre un mejor trato ya que trabaja directamente para el comandante, aunque sigue trabajando en segundo plano para Oskar, y es uno de los principales ayudantes de Oskar en su liberación de los judíos. Itzhak es un hombre callado, que demuestra muy poco sus sentimientos, aunque con los pequeños detalles hace que se muestren mucho. Es un hombre que prefiere no meterse en problemas y si se mete en alguno, intenta solucionarlo de la manera más pacífica posible. Al igual que Oskar, es muy solidario, y es capaz de hacer cualquier cosa por sus compatriotas judíos.

Amon Goeth es un oficial nazi que está al cargo del campo de concentración en el que se centra la película. Amon es un hombre sádico, malvado y sin sentimientos, ya que demuestra en la película que la vida de las personas no le importa lo más mínimo, que alguien muera no es algo nada con importancia para él, y mucho menos si es un judío. Amon tiene bastante trato con Oskar, lo considera como un superior, tanto que éste es capaz de engatusarlo para así poder pagar y liberar a todos los judíos que salva Oskar al final de la película.

También nos vamos encontrando con otra serie de personajes que pertenecen a sociedades y viven situaciones completamente opuestas, que quizás en uno de los objetivos principales de la película: retratar el “conflicto” entre la forma de vida nazi y la forma de vida judía, sometidas al control de éstos. Un aspecto que trata muy bien la película es que si incluso no supiéramos de que iba ni conociésemos nada de la 2º Guerra Mundial, gracias a aspectos como el aspecto físico de los personajes nos determinan en que “bando” se encuentran: antes de enviarlos a los campos de concentración, muchos judíos eran reconocidos por la indumentaria que llevaban, y más tarde aún más cuando los marcan con la estrella de David. Y sobre todo, cuando están prisioneros en los campos de concentración, vemos una clara contraposición entre la extrema delgadez y poca nutrición que hace que los judíos estén excesivamente delgados y podamos reconocerlos debido a ello; teniendo por el contrario el aspecto físico de los alemanes, mucho más esbeltos y fornidos. Como ejemplo, decir que en toda la película no se ve a ninguna persona judío medianamente obesa. Además, en el aspecto psíquico también se muestran muchos detalles relacionados con esto, ya que vemos como los judíos son una sociedad unida, dispuestos a ayudar el uno al otro, mientras los alemanes iban cada uno por su cuenta.

Otra contraposición que se pone de manifiesto en los personajes es que a pesar de todo lo que estaba ocurriendo, los judíos demostraban que eran mucho más inteligentes y estaban preparados para afrontar situaciones de tal magnitud mucho mejor que los alemanes, los cuáles solo se molestaban en dirigir los campos de concentración y manejar a los judíos a su antojo. Si nos damos cuenta, en la película se ve como incluso algunos puestos y oficios de poder en los campos de concentración (como el puesto de Stern) eran llevado a cabo por judíos. Esto fue en parte una de las causas por las cuáles Hitler decidió acabar con ellos.

Spielberg nos intenta dar a conocer con la película como eran los oficios que llevaban a cabos los judíos y alemanes, y de una manera muy sutil, aunque nos los muestra como si no fuese así, exalta el buen hacer de los judíos en su profesión en los campos de concentración aún a pesar de estar en las situaciones que estaban; mientras que las de los alemanes, que solo se dedicaban a hacer las atrocidades que hacían, la “desprecia”. A pesar de esto, y aunque la conducta de los alemanes no sea ni muchísimo menos la correcta, en la película se nos muestran algunos ejemplos de que muchos de ellos realizaban lo que hacían por obligación y no porque disfrutaban con ellos, aunque había casos como el del comandante Goeth que sí ponían de manifiesto lo contrario, y por desgracia, así sucedía con la mayoría de los comandantes nazi. Pero a pesar de todo y de que hubiera dirigentes así, podría decirse que su conducta no podría considerarse como “horrible” del todo, ya que ellos creían que lo que estaban haciendo era lo correcta para el bien de su pueblo y de su defensa propia, no porque disfrutasen matando y exterminando a los judíos por placer. En resumen, podemos decir que los nazis, entre los que entran personajes como Goeth, actuaban de esa manera porque tenían unos ideales que les dictaban que eso era lo correcto y lo mejor para el avance de su sociedad. (un ejemplo que demuestra esto es cuando al final de la película, Goeth se ahorca sabiendo que ya no puede hacer nada más acabar con los judíos y colaborar con su raza).

En cambio, los judíos actuaban tal y como lo hacían principalmente por la opresión horrible que le imponían los alemanes, los cuáles no les dejaban actuar de otra forma que no fuese mediante el trabajo y la tortura. A pesar de ellos, los judíos seguían manteniendo su lazo de unión entre ellos y seguían siendo fieles a su religión, como se ve por ejemplo cuando realizan una boda judía en la película.

Cabe destacar por otro lado la gran excepción de la película, que es la conducta de Oskar Schindler, aún siendo miembro del partido nazi. Como hemos comentado antes, éste al principio salva a los judíos para así poder ganar dinero con su fábrica, por obtener ganancias y éxito, y al final de la película vemos que lo hace por solidaridad y compasión con su situación.

Entrando en el tema de los ideales de la película, podríamos decir que aunque Spielberg nos “engaña” haciéndonos creer que la historia gira en torno a la vida del empresario Oskar Schindler, el verdadero tema que trata es como hemos dicho la 2º Guerra Mundial y el holocausto nazi. La película defiende la idea de que lo que ocurrió nunca debe olvidarse, que todas esas atrocidades y horrores que se produjeron no sean jamás olvidadas, ya que esa es la clave para que situaciones de esa magnitud jamás vuelvan a ocurrir.

Quizás es por lo comentado antes por lo que la película es algo dura y cruel: se nos muestra con total exactitud como era la vida en los campos de concentración, como se desarrolló la masacre contra los judíos y como se desenvolvió, cuál eran las condiciones a las que los imponían, como los torturaban y mataban… y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo, es que ocurrió de verdad. En general, la película se centra en ideales de tipo moral (el porqué no deben ocurrir más estas tragedias), ético (qué debemos hacer para que no ocurran, el racismo hacia la raza judía), histórico (cómo fue lo que sucedió en realidad), religioso e incluso militar . Defiende y se pone del lugar de los judíos, aquellos que sufrieron dichas atrocidades y lo hace en muchísimas ocasiones. Si defendiese el idealismo nazi, no usaría los métodos que usa y la película estaría enfocada de una manera muy distinta. Además, nos muestra en gran parte el idealismo judío y su forma de vida, desde sus ritos más conocidos (como el de colocar las piedras en la tumba de Schindler al final de película) hasta su forma de encarar la vida incluso en situaciones así, tan sumamente increíble.

Es por todo esto por lo que la película posee una moral completamente aceptable, ya que nos incurca las ideas de que las guerras no hacen más que traer y producir situaciones de este tipo, o incluso peores, y es por ello por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena para que nunca más se vuelvan a repetir.

En conclusión y en mi opinión, La lista de Schindler quizás sea una de las mejores películas que he visto y las que más me ha hecho concienciarme sobre los temas y aspectos tan complicados que trata. En ocasiones resulta algo dura y cruel, pero es esa crueldad en parte la que hace que sea tan real, tal fiel a la realidad, y lo que hace que de verdad te preocupes sobre el tema. Como he dicho, una historia muy dura y cruel sobre lo que ocurrió durante el holocausto nazi, pero destacar también la maestría de Spielberg al meter de trasfondo otros temas tan interesantes como la solidaridad y el buen hacer que pueden llegar a realizar los hombres (plasmado en la vida de Oskar Schindler), la unión entre razas, el fracaso de la dictadura y la represión o la lucha por la libertad.; teniendo muy en cuenta también las diferentes historias de amor, amistad…
En resumen, una película excelente que nadie que quiera conocer sobre el tema, debe dejar pasar… os quedaréis engatusados y maravillados con ella ;)

¡Un saludo a todos!

Alejandro Hermoso

Fuente de la imagen: www.israeljerusalem.com

Comentario "La lista de Schindler"


Para comenzar con el comentario de esta película me gustaría incluir en primer lugar un resumen de su argumento y a partir de él pasar al comentario propiamente dicho.

Esta película de 1993 nos cuenta aspectos de la biografía de Oskar Schindler y está dirigida por Steven Spielberg.

Una vez que se ha llevado a cabo la invasión de la ciudad de Cracovia (Polonia) llega a ella Oskar Schindler, un empresario fracasado y miembro del partido nazi. Al poco de llegar Schindler se pone en contacto con empresarios judíos para abrir una fábrica de esmaltados que servirán al ejército. Todo se pone rápidamente en marcha. Con la ayuda de su contable, Stern, Schindler empieza a contratar a judíos para que trabajen en la fábrica. Al poco tiempo, estos trabajadores son llevados a dos ghettos y más adelante a un campo de concentración.
Cierto día, cuando los judíos aun estaban en los ghettos, los militares llegan provocando una masacre. Schindler fue testigo de todo esto y a partir de aquí cambió su faceta de empresario oportunista a salvador de judíos. Sus trabajadores fueron llevados también al campo de concentración por lo que Schindler fue a hablar con el comandante Goeth, persona que estaba al mando del campo de concentración, para intentar llegar a un acuerdo. Este acuerdo consiste en que Goeth le devuelve a sus trabajadores judíos para que sigan trabajando en su fábrica. Más tarde se creó un sub-campo de concentración donde se llevarían a cabo los mismos trabajos que se estaban realizando.

Schindler se entera de los planes que tienen los nazis para los judíos de los campos de concentración, que consiste en llevarlos a todos a Auschwitz. Entonces intenta acordar con Goeth, la compra de un número no determinado de judíos (al final acaban siendo unos 1100). El acuerdo se lleva a cabo y Schindler junto con Stern escriben una lista con los nombres de los judíos que van a salvar. Entregan esta lista a Goeth y poco tiempo después Schindler se llevó a los 1100 judíos al campo de concentración de Zwittau-Brinnlitz (en Checoslovaquia). En este campo Schindler lleva el mando y el ejército no puede hacer nada que Schindler no quiera.
Primeramente solo llega el tren de los hombres. El tren de las mujeres llegó por error al campo de Auschwitz pero finalmente fueron devueltas al campo de Zwittau-Brinnlitz.
En este campo de concentración se va a realizar otro tipo de trabajo, ahora no se fabricarán esmaltados y se pasará a la fabricación de armamento. Este armamento se fabricará con desperfectos para que no puedan usarse.
Finalmente al conocerse la rendición de las tropas alemanas Schindler reúne a todos los trabajadores para informarles acerca de diversos temas. Sus trabajadores son liberados a la mañana siguiente, Goeth es ahorcado. Al final de la película podemos ver a todos los trabajadores de Schindler y sus familiares pasando por su tumba depositando en ella una piedra (es una práctica judía).



En la película podemos observar que el tema principal es el abuso y la persecución que sufrieron los judíos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en definitiva el holocausto, unido al hecho de la salvación de más de un millar de judíos por Oskar Schindler. Como temas de segundo orden se pueden destacar las historias secundarias que van sucediendo en la película como por ejemplo el desarrollo de la guerra. Además, a mi parecer, la película se encarga de relatar fundamentalmente hechos externos y no centrándose tanto en el pensamiento interno de los personajes.

La historia comienza con un ambiente de calma, se vivía con cierta tranquilidad, los empresarios judíos tenían sus riquezas personales y el ambiente se podría calificar como medianamente bueno. Con el paso del tiempo el ambiente se va empobreciendo debido a los actos de los nazis. A los judíos se les arrebatan sus posesiones y los convierten, de este modo, en personas pobres. Incluso, empieza a darse cierta importancia al aspecto físico (pero esto más avanzada la película). El aspecto físico de las personas que estaban en el campo de concentración tenía mucho que ver con el futuro que les venía. Si no presentaban un buen aspecto los nazis se encargaban de exterminarlos. Si por el contrario, presentaban buen aspecto significaba que podían seguir trabajando. Por lo demás, fuera del campo de concentración el aspecto físico no tuvo realmente mucha importancia.

Este ambiente de calma es rápidamente sustituido por los ambientes que predominarán durante toda la película: guerra, temor y esclavitud.

Aun así, la película comienza con una escena referida al ocio en la que Schindler se encuentra en un restaurante donde también están altos mandos del partido nazi. Schindler se reúne con ellos para cenar buscando su confianza. Además podemos ver otro ambiente: el trabajo. A lo largo de la película podemos contemplar el trabajo que realizan los operarios de la fábrica de Schindler y el trabajo que realizan los demás judíos en el campo de concentración. En cuanto al tema de las profesiones se da un hecho curioso en la película. Las profesiones que son tratadas favorablemente por los nazis son aquellas que tengan que ver con la metalurgia y la creación de armamento, y aquellas profesiones que no ayuden en nada para la guerra no son bienvenidas.

Se ofrece, además, un imagen detallada de esos ambientes. Los pocos momentos de ocio quedan muy bien reflejados, al igual que los momentos que tienen que ver con el trabajo. Son imágenes reales, es decir, lo que vemos en la película es completamente cierto. Todo ocurrió de esa forma. El trato que se les daba a las personas judías queda bien recogido en las escenas de la película. A mi parecer, este largometraje, no aporta datos nuevos que no se conociesen. Con esto quiero decir que lo que vemos en la película es la historia que ya conocíamos del holocausto judío. Dentro de estos ambientes predominantes podemos encontrar todo tipo de situaciones: familias judías perseguidas por los nazis, que lo único que les quedaba era el amor que se tenían entre ellos. Eran separadas en los campos de concentración en función de los sexos y la edad. Además la situación de peligro es constante por el miedo que tienen los judíos a cometer cualquier error que les costara la vida. Se dan varios momentos en la película de conversaciones entre los personajes de carácter serio, tratando temas como la negociación de la compra de la fábrica, el conseguir el dinero para ponerla en funcionamiento, la contratación de los empleados, conseguir que estos empleados no fueran al campo de Auschwitz y llevarlos a otro campo independiente, y también la propia elaboración de la lista.

Como personajes principales podemos destacar a Schindler, Stern (el contable judío) y Amon Goeth (el responsable del campo de concentración). En general, las profesiones de los personajes están fielmente reflejadas en la película.

Schindler era un empresario arruinado que quiso aprovechar la guerra para ganar dinero, Stern tenía una situación económica estable y Goeth, como comandante nazi se puede suponer que tenía una buena situación económica. En general, los personajes que aparecen en esta película pertenecen a todos los grupos de edad, hay algunos jóvenes (incluso niños), adultos (los que predominan), y también podemos ver a varios ancianos. En cuanto al carácter de los personajes principales puede decirse que ninguno de ellos es verdaderamente simpático. Schindler y Stern presentan un carácter serio y Goeth si posee un carácter antipático. Además este último es también muy autoritario y prácticamente no tiene personalidad, actúa según le indican y es un vividor. Schindler es una persona amable y compasiva, hasta el punto de que se dio cuenta de la situación por la que estaban pasando los judíos y quiso ayudarlos hasta el final. Está casado, pero su mujer no vive con él. Stern tenía un carácter humanitario y desinteresado, puesto que no solo pensaba en él sino que buscaba el bien para todos. La inteligencia de los personajes viene reflejada por sus actos. En el caso de Schindler y Stern de forma positiva, es decir, sus actos demuestran que son personas inteligentes y que actúan en consecuencia. Sobre todo, Stern, que supo ayudar mucho a Schindler. En el caso de Goeth sus actos nos muestran su carencia de inteligencia, actúa casi sin pensar, movido por sus absurdas creencias.

Verdaderamente la película es muy buena, algo cruel quizás, debido a que es muy realista. Es una gran película de la que se pueden extraer muchas conclusiones. Nos expone los ideales nazis pero en ningún momento los defiende, sino que, los muestra tal como fueron con la intención de transmitir una moraleja: la humanidad tiene que pensar que un hecho como el que se relata en la película nunca más debe ocurrir.

Yo ya conocía algunos datos con respecto a este tema y gracias a la película ahora tengo unos conocimientos más sólidos. Es una película que da mucho que pensar mientras la estás viendo, y te hace reflexionar sobre las barbaridades que el ser humano es capaz de cometer.

Alejandro Hermoso

domingo, 26 de octubre de 2008

Comentario sobre la Lista de Schindler



Nueva semana y por tanto, nueva entrada. En esta actualización voy a incluir el comentario de la película de "La lista de Schindler". Este martes la clase estuvo dedicada a las fotos que debíamos mandarle a Miguel por Gmail. Eran tres fotos que indicaban lo contrario a una foto anterior que previamente él nos había enviado. Cada alumno tenía una diferente, luego, cada alumno había fotografiado escenas diferentes. Comentamos las fotos que se enviaron y las originales. Algunos alumnos recibimos consejos por parte del profesor para que mejoráramos la foto en la medida de lo posible.
En definitiva la hora estuvo ocupada con ese mismo tema, aunque como siempre, Miguel nos iba explicando cosas relacionadas con el tema que tratamos y también nos explicó los diferentes tipos de trabajo que debemos hacer en este trimestre. Están en la página principal de Proyecto Integrado y en la próxima clase hablaremos más detenidamente sobre ellos.
Ya sin más argumento con el que seguir escribiendo sobre la clase anterior, me centro en la actividad encomendada esta semana: comentar la película "La Lista de Schindler".

La lista de Schindler

El tema de esta película hace viajar a la Alemania nazi, donde un empresario que previamente ha fracasado en sus otros negocios, decide aprovecharse de la situación bélica en la que se encuentran implicado muchos países para hacer que una nueva empresa prospere.
Esta empresa se ocupa de fabricar utensilios de cocina útiles para la guerra, tales como ollas, cazos, etc. El argumento de la película empieza cuando contrata a judíos porque su mano de obra resulta más barata, al contrario que la de los polacos. Para hacer que los judíos entren a trabajar en su empresa hace un pacto (por así decirlo) en el que los judíos que trabajen en su fábrica serán considerados trabajadores esencial para la guerra y obtendrán un documento que los identifique como tales. Este documento hará que muchos de ellos se libren de ir a los campos de exterminio, donde casi con ninguna probabilidad sobrevivirían. Poco a poco, la empresa fue avanzando más y más, tanto que al final, Oskar Schindler salvó a unos 1.200 judíos.
La historia gira en torno a este tema, aunque no sólo dirige su atención a Schindler y su empresa. A lo largo del largometraje vemos el desarrollo que tuvo la guerra y lo más importante, las consecuencias principales, en las que los judíos toman gran parte al ser uno de los grupos sociales más perseguidos y discriminados.
Oskar contrata a un gerente judío que se encarga de divulgar la oferta de trabajo y a falsificar los documentos que aportarán a sus trabajadores. Este gerente, Stern, escoge en muchos momentos a trabajadores que quizás no puedan aportar demasiado a la empresa pero que en el caso de que fueron trasladados a campos de concentración, morirían de inmediato debido a alguna incapacidad o a su edad. Este es el caso de un trabajador manco que aparece en la película.
Aunque al principio Schindler contrata a los judíos porque son más baratos, cada vez empieza a sentir aprecio por ellos, y no está de acuerdo en cómo los tratan. Se preocupa de que sufran lo menos posible e intenta que sus trabajadores sean tratados de la mejor forma posible. Se manifiesta esta preocupación cuando muchos prisioneros son trasladados en una especie de trenes-cárceles, en los que viajaban de pie y el número de personas en cada vagón era altísimo para el espacio que existía, Schindler le ordena a un soldado que distribuya agua con una manguera por todos los vagones cada vez que hagan paradas. Este gesto demuestra que se preocupaba de que no pasaran calor y que al menos en las paradas, pudieran obtener algo de agua.
Una vez acaba la guerra, los judíos son liberados. Schindler pertenecía a las SS, aunque no participara activamente y por esto también es perseguido. Al darse la noticia de que la guerra ha acabado, a Oskar le toca huir y es ahí cuando siente remordimientos por no haber contratado a más judíos y así pudiera haber salvado de la muerta a tantos otros.
Durante las tres horas que dura la película, vivimos en primera persona el paso de los judíos a los ghettos, y más adelante a campos de concentración como el de Auschwitz. A medida que se van sucediendo los hechos, apreciamos como el nivel de crueldad y de tortura hacia los prisioneros va en aumento. El ambiente imperante es de violencia, siempre hacia el mismo grupo social. Se podría decir que la película cuenta dos tipos de historias: el modo en el que viven la guerra los alemanes nazis y el modo en que la sufren los judíos y demás prisioneros. Siguiendo esta división, el ambiente, la situación, los sentimientos, el trabajo y los valores atribuidos varían radicalmente entre los dos grupos.
En un principio los judíos habitaban en Alemania, habían montado sus propios negocios y en general, prosperaban en cuestión económica, social y cultural. Este avance fue una de las causas principales de la represión que sufrieron. Cuando en la película vemos el momento en que son expulsados de sus casas, podemos observar el nivel económico que poseían muchos de ellos: habitaban en casas lujosas, vestían elegantemente y poseían un nivel de vida alto. En el momento en el que son trasladados a estos barrios llamados ghettos, todos pasan a vivir en comunas, en pisos malolientes donde no hay posibilidad de llevar una vida digna. En este primer traslado pudieron llevar consigo sus pertenencias de más valor. Sin embargo, cuando los llevaron a los campos de exterminio, les hacían ver que sus maletas llegarían con ellos al destino, pero en realidad eran registradas y se las quedaban otros.
Un fragmento de la película es dedicado al asalto que hicieron los nazis a los ghettos. Este momento es a mi parecer uno de los más duros y en los que más me costaba seguir viendo la película. Todo esto se suma a que la película es realista y hace que aún hieran más todos estos hechos.
A pesar de todo esto, los judíos nunca dejan de tener esperanzas, son optimistas en todo momento y se mantienen muy unidos, con su familia y con los demás que están en su misma situación. Esta característica me ha llamado especial atención, su unión y fe.

En el caso de los alemanes nazis, mi opinión varía notablemente. A mi parecer y guiándome por lo que he visto, no mantenían una relación de unión tal y como la tenían los judíos. No tenían aprecio por sus compañeros ni a su familia.
Solían asistir a diversas fiestas en las que no faltaba el alcohol, el tabaco y muchas mujeres. No muestran sentimientos por nada, son fríos y calculadores. Además de esto, tienen la total seguridad que lo que están haciendo está bien, que es lo correcto y actúan cada vez de forma más cruel. Sus vidas se convierten en las más lujosas y envidiadas por todos.
Los personajes que aparecen no se podrían clasificar por el hecho de que aparecen personas de toda índole. los más importante son Schindler, Stern y el comandante Amon Goeth, responsable en los campos de exterminio. Volviendo otra vez a la división que en mi opinión ofrece la película, comento que los alemanes aparecen bien arreglados y con ropas elegantes, mantienen, como ya he dicho, una actitud fría en todo momento. El carácter de los judíos es tranquilo, repito que mantienen siempre la compostura y no se dan por vencidos en ningún momento. En los campos de concentración trabajan hasta, en muchos casos, llegar a la muerte.
La indumentaria que creo conveniente comentar es la que llevan una vez trasladados a los campos de exterminio. Todos ellos llevan el famoso traje de prisionero a rayas, pero únicamente eso. Al estar situados en el norte de Europa, es de lógica pensar que la temperatura no sería sobrellevadera con exclusivamente ese traje. Por esto, no es raro ver cómo muchos de ellos se tapaban con algunos harapos que podían encontrar.
Habitualmente se hacían chequeos a los prisioneros para comprobar su estado físico y sus condiciones para trabajar. Los que podían seguían en el campo haciendo labores y los que no, eran asesinados en cámaras de gas u otros métodos de tortura.
Al final de la película hay algo que despierta interés casi en todo el mundo que la ve: en la tumba de Oskar Schidler van pasando los judíos que él salvó y van dejando piedras sobre la lápida. Cuando lo vi no tenía ni idea de por qué hacían esto. Cuando terminé la película me puse a buscar información sobre el tema y en una página leí que esto para los judíos es como para nosotros dejar flores, en definitiva, un signo de respeto y aprecio hacia el fallecido.
En mi opinión, todas estas películas que cuentan los hechos tal y como sucedieron, lo hacen con el fin de dar a conocer lo que sufrieron tantas personas por el hecho de no pensar tal y como dictaban unos superiores. Con esto también, se conciencia a la gente y se tomen medidas para que tales atrocidades nunca más vuelvan a suceder en la historia.
Como es de esperar, no creo que en ningún momento defienda el idealismo nazi, al contrario. Si se quisiera hacer una película que defendiera esta idea determinada, usaría otros métodos de acción y la historia variaría mucho de la de ahora.
En definitiva, la película es muy recomendable. En mi caso me ha resultado muy dura pero bueno, eso ya son cuestiones personales. El hecho de que sea tan realista es lo que más te hace sufrir y no quita que sea una película excelente.
En fin, me despido ya hasta la próxima clase de Proyecto Integrado.

¡Un saludo!

Con un poco de retraso...


¡Hola a todos! Pues como dice el título, por X o por Y, y en definitiva, con algo de retraso (aunque dentro de plazo) va a ser hoy cuando publique mi entrada semanal del blog explicando lo que hicimos el martes pasado. Esta semana no era del todo obligatorio publicar esta entrada (más adelante explicaré porque), pero no quiero dejar pasar la oportunidad.

En la clase del martes anterior, nada más llegar Miguel nos dijo que nos dirigiésemos de nuevo a la sala de reuniones, dónde él ya había montado y preparado de nuevo el ordenador con el proyector. Con ello, Miguel fue proyectando las distintas fotos que a tanto nuestro curso como al Bach. de CCSS le fueron enviadas para realizar el trabajo de sacar 3 fotos contrarias: fotos que iban desde una valla de un campo de concentración a una conversación entre un comandante nazi con uno judío, pasando por prisioneros de guerra, etc.

A medida que las íbamos viendo, Miguel nos fue contando cosas muy interesantes relacionadas con ellas, como por ejemplo la historia de un embajador español que salvó a un gran número de judíos en Turquía proporcionándoles pasaportes españoles.

Tras ver las fotos usadas para el trabajo, luego pasamos a ver las 3 fotos correspondientes que cada alumno había echado contradiciendo la suya. Unas estaban mejor, otras estaban peor, y se fueron comentando cada una de ellas para ver que se podía mejorar. Al final, el plazo de entrega para enviar nuevas fotos se amplió hasta mañana lunes a las 20:00.

Después de esto, y para terminar la clase, Miguel nos comentó y explicó que este trimestre hay 8 trabajos relacionados con la 2º Guerra Mundial, y que cada grupo deberá realizar uno distinto. Los trabajos a realizar son:

1. 2ª Guerra Mundial, génesis y evolución.

2. Campos de concentración.
3. Exposición (Diseño montaje de los trabajos realizados) y elaboración de video.

4. Performance con la simulación de prisioneros judíos en un campo de concentración.

5. Encuesta del conocimiento de la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias (entre profesores y alumnos del instituto).

6. Elaboración de un cortometraje o anuncio contra las guerras.
7. Elaboración de una Lengua Trapera sobre el tema (diseño, confección y reparto en la Performance).

8. Análisis de películas que traten directamente el tema de la 2ª Guerra Mundial (al menos 5).


Como veis, son muy variados, entretenidos y útiles. La semana que viene, cada grupo deberá comentarle a Miguel qué trabajo es el que más le llama la atención y empezaremos a repartirlos.

Y ahí acabo la clase del martes... ¡pero no el trabajo para esta semana! Como ya comenté en la entrada anterior, para antes de mañana lunes a las 20:00, deberemos colgar en nuestros blogs nuestra crítica y comentario sobre la película de La lista de Schindler siguiendo el guión que tenemos, así que hoy veréis alguna que otra entrada nueva :)

No dejéis de visitarnos, la próxima semana (y hoy), más ;)

¡Un saludo a todos!

martes, 21 de octubre de 2008

Vuelve a ser Martes.


Bueno, nuevamente vuelve a ser martes. Como ya viene siendo habitual desde hace unas semanas estoy aquí para comentar lo sucedido hoy en clase de Proyecto Integrado.

Miguel suele llegar un rato antes del comienzo de la clase para preparar todo lo que sea necesario. Hoy también ha ocurrido esto, llegó antes para preparar el ordenador y el cañón para poder llevar a cabo la clase.
El día de hoy lo hemos dedicado a ver las distintas fotos que nos fueron enviadas para trabajar acerca de ellas. Empezamos viendo las fotos correspondiente a nuestra clase y luego pasamos a ver las fotos de los compañeros de 1º Bach. C.S.
Después de comentar todas las fotos pasamos a compararlas con las que nosotros hemos hecho. Fuimos viendo todas las fotos de cada uno y Miguel fue comentando si esas fotos eran apropiadas o verdaderamente no dicen nada. También Miguel se paró a veces para comentarnos varias cosas relacionadas con esa época. Después de analizar los resultados obtenidos, nuestro profesor nos ha tenido que dar una semana más para poder llevar a cabo la tarea de realizar las fotos nuevamente, pero esta vez procurando que estas fotos tengan alguna relación con la foto de trabajo.
Tenemos de plazo hasta el martes que viene. Para enviar algo via e-mail tendremos que hacerlo el lunes por la tarde antes de las 20:00.

Una vez terminada la parte donde hablamos sobre las fotos estuvimos comentando otras cosas que nos quedan por hacer.
En primer lugar nos habló sobre 8 trabajos que tiene pensado realizar. Un trabajo para cada grupo. Nosotros debemos decidir que trabajo es el que queremos realizar. Para ver cuales son los posibles trabajos se puede entrar a:
http://proyectointegradosanjuandedios.blogspot.com/

Resumiendo, para esta semana debemos realizar nuevamente las fotos que estuviesen mal, hacer el comentario de la película y ponermos a pensar que trabajo elegimos.

Sin nada más que contar por ahora, me despido hasta la semana que viene.

[^^]

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"


Martes 21 de octubre.
Hoy también tuvimos clase en la sala de reuniones del instituto.
Miguel ya tenía preparado el ordenador con el proyector como en varias clases anteriores y nos comentó varias cosas sobre las fotos.
Primero nos enseñó todas las fotos que le había enviado a cada alumno (incluidos nuestros compañeros de sociales) y fue comentandolas detalladamente con información muy interesante relacionada con la época.
Por ejemplo nos habló sobre un gobernador de España que también ayudó a los judíos en la época de Franco.
Luego nos enseñó las fotos que le habíamos enviado en comparación con las otras y estubo dando ideas para algunos compañeros.
Nos informó de que la fecha limite de envío de las fotos es el próximo lunes a las 8:00 Pm.
Por último nos comentó unos trabajos que tenemos que hacer.
Hay 8 trabajos distintos relacionados con la exposición que vamos a hacer. Los trabajos se repartirán uno por cada grupo, tenemos hasta el martes que viene para pensar cual vamos a hacer.
Los temas son...

* 2ª Guerra Mundial, génesis y evolución.
* Campos de concentración.

* Exposición (Diseño montaje de los trabajos realizados) y elaboración de vídeo.

* Performance con la simulación de prisioneros judíos en un campo de concentración.

* Encuesta del conocimiento de la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias (entre profesores y alumnos del instituto).

* Elaboración de un cortometraje o anuncio contra las guerras.

* Elaboración de una Lengua Trapera sobre el tema (diseño, confección y reparto en la Performance).

* Análisis de películas que traten directamente el tema de la 2ª Guerra Mundial (al menos 5).


En la próxima entrada y cuando estemos más informados, daremos detalle de qué hará cada uno de nosotros.

Esta semana además de elegir el trabajo, terminar de enviar las fotos y actualizar el blog, tenemos como tarea hacer las preguntas o comentario sobre la película de La lista de Schindler.

Nada más que contar. ¡Hasta la semana que viene!

Matta-ne! :D

lunes, 20 de octubre de 2008

Y el martes pasado..


¡Hola! Bueno pues el martes pasado, cambiamos un poco las clases abituales y nos fuimos a la sala de reuniones del instituto. Miguel nos puso una película sobre el holocausto, La lista de Schlinder, empezamos a verla, y Miguel a veces la paraba para explicar algunas cosas. Como es normal no nos dió tiempo a verla y por ello nos dieron a cada grupo de blog un DVD con 3 películas:

- La lista de Schlinder
- La vida es bella
- El gran dictador

Ademas también incluía 3 Power Points sobre los campos de concentración y la 2ª Guerra Mundial.

A parte de ver la película, también nos dijo Miguel, que antes del próximo martes 21 había que enviarle las fotos contrarias a la que él nos envió, así el las miraría y luego nos enviaría un nuevo email diciendonos su opinión sobre las fotos.

Imagen de la película La vida es bella

Fuente:

http://images.coveralia.com/audio/b/BSO_La_Vida_Es_Bella_(La_Vita_E_Bella)--Frontal.jpg

Comentario de la clase del martes pasado.


¡Hola a todos! Nueva semana, esta vez se me ha hecho un poco tarde, más adelante explicaré las causas. El martes de la semana pasada tuvimos a primera hora clase de Proyecto Integrado y como de costumbre, esta es la actualización correspondiente.
En el caso de esta última clase, cabe comentar relativamente poco. Pasamos la mayor parte de la hora viendo el principio de la película "La lista de Schindler", basada en hechos de la II Guerra Mundial. También resolvimos algunas dudas en cuestión a actividades de la asignatura.
Lo que debíamos hacer en esta semana era terminar de ver la película que empezamos y hacer el trabajo de las tres fotos. El tema de la película no es del todo complicado, dura tres horas y ayer me pareció un buen día para verla, por esto de la pereza de estudiar que entran los domingos.
Obviamente la actividad no queda sólo ahí: tenemos que hacer un comentario de la película. En un primer momento creí que era para mañana y esta es la razón por la que actualizo hoy, esperando a terminar de ver la película para comentar la clase del martes y de paso también la película. Sin embargo, hoy Miguel Roa nos ha aclarado que es para la semana que viene. Así que en breve espero que pueda tener un hueco y subir el comentario de la película.

El tema de las fotos no recuerdo haberlo comentado. Pues bien, es un tanto diferente a lo anteriormente visto. Cada alumno tiene una foto relacionada con la II Guerra Mundial y deberá hacer tres fotos que indiquen lo contrario. Este viernes pasado, mis compañeros y yo quedamos para empezar a hacerlas y poder ayudarnos unos a otros. Además de pasárnoslo bien salieron casi todas las fotos que después enviamos de ahí. En mi caso, la foto recibida fue una cámara de gas, o eso parece ser.
Ya le mandé las fotos a Miguel Roa y ahora sólo me queda hacer algunas de nuevo para retocar cosas que no había caído por mi cuenta, aunque no son para mañana, también cuentan para la semana que viene.

La tarea que tenemos por ahora es esa, aunque hay otras opcionales que nos ayudarán a conseguir punto. En el disco que nuestro profesor distribuyó entre los diferentes grupos había otras dos películas, aparte de varias presentaciones: "La vida es bella", archiconocida mundialmente, y "El Gran Dictador", un largometraje de Charles Chaplin rodado aún en vida de Hitler. Bien, estas dos películas son opcionales, pero si las vemos y las comentamos correctamente en nuestros respectivos blogs, aumentará la nota.

También se nos ha proporcionado material adicional por si queremos informarnos mejor de lo que pasó en aquella época, así como presentaciones o "El diario de Anne Frank".
En definitiva, no hay mucho más que comentar y carezco de tiempo: ya empiezan a agobiarnos los exámenes y las horas frente a los libros.
En el próximo artículo haré un comentario elaborado de la película que cité en el principio y comentaré las novedades.

¡Gracias por pasarte y un saludo a todos!


Dirección de la foto

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nueva semana, nueva clase


¡Buenas a todos otra vez más! Volvemos a estar miércoles, y como ya viene siendo una rutina cada semana, me dispongo a relatar todo lo que hicimos en la nueva clase de Proyecto Integrado que tuvimos en el día de ayer, martes.

Primero de todo, recordar que, como ya dije (o eso creo) en la anterior entrada, durante todo este trimestre o gran parte de él, todos nuestros trabajos, pruebas y tareas van a estar relacionados con todo lo que gira alrededor de la II Guerra Mundial y más en concreto, el régimen y el holocausto nazi... y cómo no, la clase de ayer estuvo íntegramente dedicada a ello.

Nada más llegar, Miguel nos llevó de nuevo a la sala de reuniones, dónde la semana pasada vimos la presentación sobre la II Guerra Mundial. Antes de comenzar con el tema principal de la clase, Miguel nos estuvo repasando cómo llevamos actualmente nuestras puntuaciones en la asignatura, cómo podríamos subirla, quién debe aplicarse un poco más, etc. Por ahora parece que la cosa no anda muy mal en general... ¡o eso esperamos!

Tras este repaso, sí que llegamos al tema principal del día: holocausto nazi, y más en concreto, películas e información sobre él. Miguel nos enseñó 4 DVDs que repartiría a cada uno de los 4 miembros "principales" de cada grupo. ¿Qué contienen? Pues lo que tienen en sus interior son 3 películas relacionadas con el tema anteriormente comentado, que son:

- La lista de Schindler (1993)
- El gran dictador (1940)
- La vida es bella (1997)

Además de esas 3 películas, cada DVD contiene 3 presentaciones también sobre la II Guerra Mundial, 2 de los cuáles ya hemos visto, pero son muy interesantes y nunca está de mal repasarlos. Pues bien, estos 4 discos entregados a cada grupo, cada uno de dichos grupos debe encargarse de que el contenido de dicho DVD llegue a mano de cada uno de los miembros del grupo restante, bien copiándolo, grabándolo en lápiz USB... antes de mañana jueves, que es cuando debemos devolver los DVD iniciales que entregó Miguel.

Retomando el tema de las películas, aquella en la que más nos vamos a centrar va a ser La lista de Schindler. En ella, se narra la historia de Oskar Schindler, un empresario nazi el cuál salva la vida a una gran cantidad de judíos de los campos de concentración montando una empresa de utensilios metálicos. En clase sólo pudimos ver los 30 minutos iniciales de la película, así que el resto debemos verlos nosotros por nuestra cuenta antes del martes preferiblemente, gracias a los DVD que tenemos. ¿Por qué antes del martes? Pues porque a partir de dicha día, deberemos colgar en nuestros respectivos blogs una entrada dedicada a comentar, resumir y criticar la película. Para realizar correctamente dicha crítica, tendremos que fijarnos en un guión que Miguel nos ha mandado sobre cómo comentar una película, que básicamente se resume en una serie de preguntas que deben ser respondidas en nuestros comentarios.

Sobre las otras dos películas, podemos verlas y comentarlas opcionalmente, aunque claro está que si lo hacemos, Miguel nos lo valorará y podremos sumar algunos puntos más extras para la asignatura.

Así terminó la clase de ayer, pero ahí no acaba todo. No debemos dejar de lado otro trabajo que debemos entregar antes del próximo martes y que se nos recordó ayer: realizar las 3 fotos opuestas a la foto sobre el holocausto nazi que Miguel nos mandó hace unos días. Como digo, debemos mandarle a Miguel 3 fotos de las que hagamos, las que más nos parezcan que se oponen al tema y la estructura de la fotografía que tenemos. Es un trabajo algo complicado, ya que debemos entender bien que quiere decir la fotografía, y a partir de ahí sacar otras tantas opuestas, pero como todo en la vida, es cuestión de ponerse y esforzarse un poco.

Y si mal no recuerdo, creo que no hay por ahora más noticias de las que informar. Como véis, tenemos material con el que trabajar en nuestro haber, ¡así que hay que darle caña!

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo a todos!

Fuente de la imagen: www.filmreference.com

Y otra clase más



Ayer en vez de ir a la aula asignada para dar P.I. fuimos como en la otra sesión a la sala de reuniones.
Allí Miguel Roa entregó 4 DVD's iguales uno para cada fundador del blog y cuando lo grabara lo pasara a sus compañeros de grupo y así el jueves tendríamos que traerlo de vuelta.
El DVD contenía 3 películas: La lista de Schindler, El gran dictador y La vida es bella.
También contenía 3 PowerPoints 2 de los cuales ya habíamos visto.

A la mitad de la clase empezamos a ver una de las películas del DVD; La lista de Schindler, la cual el profesor nos comentó varias cosas curiosas mientras la veíamos.
Sólo nos dio tiempo de ver esa media hora que nos sobró ya que también antes nos estuvieron explicando cosas sobre el trabajo de las tres fotografías.

Esta semana además de actualizar el blog tenemos que terminar de ver la película ya comenzada (las otras dos son voluntarias) y hacer una serie de preguntas sobre ellas que ha publicado el profesor en el blog de P.I. y también nos ha enviado por Gmail.
Y también antes del martes hay que enviarle a Miguel una serie de fotos para que nos aconseje cual está mejor y de esas al final nos quedaremos con 1 que expondremos en el salón de actos.

Ya creo que no hay nada más que contar por el momento.
Hasta la semana que viene no contaremos mas novedades.

Matta-ne!

Foto : http://johnboyne.files.wordpress.com/2008/05/asa.jpg

Nueva Clase de Proyecto Integrado


Una semana más volvemos al blog para actualizarlo después de haber tenido clase de P.I.
Pues bueno, la clase de ayer no la dimos en el aula habitual, sino que la dimos en la sala de reuniones puesto que necesitabamos la pantalla para poder ver la película que empezamos a ver.
Al empezar la clase, Miguel Roa nos comentó como ibamos en la asignatura. Es decir, los puntos que tenemos cada uno y cosas que podemos hacer para sumar o restar puntos.

Una vez hecho esto empezó a repartir 4 DVD's. Un DVD para cada fundador de cada uno de los blogs. Yo recibí uno de ellos. Nos explicó el contenido del DVD, y éste contiene tres peliculas y tres powerpoints relacionados, lógicamente, con el tema que estamos tratando: La 2ª Guerra Mundial. Las películas son:
- La lista de Schindler
- El gran dictador
- La vida es bella
Yo, que tenía el DVD me tenía que encargar de pasarselo a algún compañero para que lo grabase. El jueves por la mañana tenemos que devolver el DVD a Miguel Roa para que lo puedan usar los compañeros de 1º de Bachillerato de Sociales.
Después de todo esto empezamos a ver la primera película de la lista, La lista de Schindler.
Sólo nos dio tiempo de verla los últimos treinta minutos.

Nuestra tarea de esta semana será ver la película en casa, y a modo de control tenemos que hacer una redacción sobre la película siguiendo un guión que Miguel nos ha pasado por e-mail. Luego tendremos que subirlo aquí, al blog y ya él nos puntuará.
A esto debemos sumarle la otra tarea que tenemos pendiente, las tres fotografías. En la última entrada ya hablé algo sobre este tema pero en aquel entonces no tenía la foto de trabajo. Ahora, todos tenemos la foto que tenemos que trabajar y para el martes próximo ya deben de estar nuestras fotos en manos de Miguel.

De momento no hay mas novedades. Tenemos algunas cosillas por hacer todavía, pero todo se conseguirá.

Hasta la semana que viene.


Fuente de la foto:
http://www.mi-direccion.com/divx/La-Lista-De-Schindler-Divx-frontal-DVD-jpg-6499.htm

jueves, 9 de octubre de 2008

Comentario sobre "El niño del pijama de rayas".


¡Buenas de nuevo! A jueves que estamos me decido finalmente a poner mi artículo. Esta vez nuestra entrada debe tratar principalmente sobre nuestra impresión de El niño del pijama de rayas, ahora que todos nos lo hemos leído (o deberíamos haberlo hecho) y este martes pasado hicimos el examen.

Para empezar comenzaré explicando lo que hicimos el martes en P.I. En primer lugar Miguel Roa nos resolvió unas cuantas dudas que teníamos y en los próximos 20 minutos estuvimos haciendo el control de lectura sobre el libro que llevamos tratando desde principio de curso. El control no fue demasiado difícil, sí un poco largo para lo que nos tenían acostumbrados, pero vaya, igualmente fácil si habíamos leído el libro. Había unas 25 ó 30 preguntas, no me acuerdo bien, algunas me pillaron un poco indecisa pero según he visto en la tabla de los resultados en el blog principal de P.I. el examen ha salido bastante bien. A lo que iba, cuando terminamos el examen nos dirigimos a la sala de proyecciones para ver unas cuantas presentaciones y fotos sobre el Holocausto Nazi, tema del que trataremos en este trimestre.
En las presentaciones que nos puso nuestro profesor se podía ver la evolución nazi, todo lo que fueron ganando y cómo gracias a las tropas estadounidenses fueron derrotados. Volvimos a ver todos juntos la presentación que nos mandó Miguel por correo.

Y ahora toca comentar mi opinión sobre el libro, tema principal de este artículo. El libro me lo había visto en muchas librerías y lo tuve en mis manos muchas veces, dispuesta a comprármelo pero siempre había otro que me llamaba más la atención. Por mi cumpleaños me lo regaló una amiga y como tenía ganas de leerlo lo terminé en apenas dos noches o así.
Para mí es un libro complicado, no de leer, si no de entender y de apreciar. Si queremos entender de una manera plena la historia que narra, hay que tener, previamente, conocimientos sobre lo que ocurrió en aquella época en determinados lugares. Creo que en este tema de conocimientos el que más y el que menos sabe todo el daño que se hizo o como mínimo, saber que hubo un supremo que se dedicó a matar a diestro y siniestro a todo el que no le siguiera.
El libro en sí trata el tema de una manera muy sutil, diferente a todas las versiones que ha habido
. Quizás por esto haya tenido tantísima relevancia, por la manera. Al principio no tenía ni idea de qué iba, hasta que pasaron unos cuantos capítulos no pude comprender el tema central, aunque claro, nunca me pensaba que fuera a terminar de ese modo. Todo el libro cuenta la historia de Bruno, un niño cuyo padre trabaja para Hitler y se ve obligado a mudarse él y su familia a una casa junto a un campo de concentración. Allí, Bruno pasa horas y horas aburrido hasta que conoce a Shmuel, otro protagonista principal, al otro lado de la verja. Bruno cuenta en primera persona este libro desconociendo por completo el significado real de esa valla, sin saber el por qué su nuevo amigo lleva un traje a rayas y por qué personas demacradas caen desplomadas al suelo al otro lado de su casa. El libro no muestra la verdadera crueldad de los acontecimientos de forma directa, pero cualquiera que lea el libro puede intuir y reconocer que lo que pasó es y será una de las mayores masacres cometidas por los humanos. Sin duda se recomienda su lectura a cualquier tipo de lector, ya que no presenta dificultades en su comprensión, tiene un lenguaje fácil de entender y el número de páginas no llega al adjetivo de "tocho". Aunque claro, no por todo esto pienso que es el libro perfecto. El final es altamente interesante, una vez llegas a los últimos capítulos no puedes parar, pero en los demás capítulos falta algo. Algo que se podría llamar acción, o algo de trama, no sé de qué manera exacta definirlo. Cuando terminas se te queda (o se me queda a mí, mejor no generalizar) ese sentimiento raro, indescriptible parecido a "¿y ahora qué?", aunque siempre es mejor que un no rotundo, claro.

Resumiendo todo lo que acabo de escribir, el libro es recomendable, muy interesante, especial pero si hay que darle una crítica sería esa, al menos desde el punto de vista de una estudiante de dieciséis años, falta de acción. Por lo demás, muy bueno, ahora sólo queda ver la película.

Bueno, este es mi comentario del libro. Ya que hemos terminado esta actividad, ahora toca comenzar a preparar la siguiente. En este caso, debemos hacer tres fotos contrarias a otra foto que nos ha mandado Miguel, para luego ponerlas en una exposición en el Salón de Actos. Pero no adelanto más, ya se irá comentando en próximas entradas.

De nuevo siento no haber podido subir este artículo antes pero tiene problemas y he tardado más de lo que me hubiera gustado.

Un saludo a todos y hasta la semana que viene.